El Nuevo Día

EL VERANO Y SUS EFECTOS

Prepárate con tiempo para que los calores y las actividade­s diarias no afecten a tu mascota

- Texto Mariel Calderón Álvarez ● Especial para Por Dentro

El verano es una época divertida para las personas pero también una de muchos cambios en la rutina diaria. Los niños están de vacaciones, las temperatur­as están altas y hay mucha actividad diaria a su alrededor, lo que podría afectar el comportami­ento de tu perro.

Sin embargo, si te preparas con tiempo puede ser una época fabulosa para todos, incluyendo a tu mascota. Para lograrlo, a continuaci­ón algunos consejos.

1 Temperatur­as altas. Este es el punto más importante que quiero tocar. Si antes le servías un plato de agua en la mañana a tu perro y te ibas al trabajo, te recomiendo que durante esta época le sirvas de dos a tres o déjale una piscinita de bebé. También asegúrate de mantenerlo en un lugar que tenga sombra y que sea fresco.

Las casas plásticas para perros no son recomendab­les si van a estar directamen­te bajo el sol pues se ponen muy caliente por dentro. Si es necesario déjalo adentro de la casa con abanico o con aire acondicion­ado prendido. Los perros se sofocan fácilmente y es una de las razones de muerte durante el verano.

2 Pulgas y garrapatas. A estas plagas les encanta el calor. Aunque vivas en apartament­o, tu perro podría contagiars­e pues puede haber otros perros contagiado­s en el condominio. Por lo tanto, verifica todos los días a tu mascota para que las detectes a tiempo y manténla con su collar preventivo en todo momento.

3 Niños de vacaciones. Cuando los niños están de vacaciones toda la rutina de la familia cambia. En Es importante que durante esta época de calor, tu mascota esté bien hidratada.

ocasiones a beneficio del perro pero no siempre es así. He sabido de casos en que los papás le delegan al niño que le de la comida y este se olvida, pasando días sin comer. Por eso, aprovecha esta época para que salgan todos a caminar y hacer ejercicios en las tardes o las mañanas. También pueden aprovechr y matricular­se en clases de obediencia para perros.

4 Viajes. Si planificas salir de viaje, reserva con tiempo la estadía de tu mascota. Los lugares de hospedaje para mascotas en esta época se llenan hasta con seis meses de anticipaci­ón.

Por otro lado, si la piensas llevar contigo, asegúrate de buscar una aerolínea “pet friendly” (amiga de la mascota) y conoce las leyes que rigen a las mascotas en el lugar que vas a visitar. También es importante que hagas con su veterinari­o para que le pongan las vacunas pertinente­s y le preparen los certificad­os de viaje.

La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Para más informació­n visita www.petidpr.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico