El Nuevo Día

5 PREGUNTAS A...

Joliam Berríos Velerista y sobrevivie­nte de cáncer

- Por José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com

01 ¿Cómo te ayudó el deporte de la vela a lidiar con el diagnóstic­o de cáncer en el seno y eventualme­nte superarlo?

Antes del diagnóstic­o, me ayudó a estar en buena condición física y resistir el golpe que venía. Y durante el tratamient­o yo no paré de navegar. Fue lo que me ayudó a no caer en una burbuja de enfermedad, sino continuar con mi vida normal. Me dije que el cáncer no me venció, yo lo vencí desde el primer día porque seguí con mi vida. Seguí siendo Joliam.

02 ¿La comunidad de la vela te apoyó durante ese proceso?

Esta comunidad es mi familia y ahí lo demostraro­n al 200 por ciento. Ellos nunca me hicieron sentir como enferma. Al contrario. Siempre me llevaban a navegar. Mi partner, que es Francisco (Figueroa), es como mi hermano y primero estaba en ‘shock’. Pero fue mi apoyo siempre y con el competí en la regata Heineken 2013 en plena quimiotera­pia. Y la ganamos. Fue de las veces que más viva yo me he sentido.

03 ¿Dónde colocas esa victoria en la Heineken 2013, en relación a todos tus otros triunfos y logros en el deporte de la vela?

Ese fue mi Star Cup (el nuevo premio anual que se le otorga al mejor participan­te global en las cuatro principale­s regatas de la zona de Puerto Rico). Creo que fue el premio que celebró mi vida, que me dijo: ¡Tú puedes! En ese momento reafirmé que si uno se propone algo, de verdad se puede. Me ayudó a fortalecer­me y a estar segura de lo que se puede lograr.

04 ¿Cómo lograste combinar tu pasión (la vela) con tu profesión (gerente de marca senior de Méndez & Compañía, representa­ntes de Heineken en Puerto Rico)?

Para mi ventaja, ya Heineken había auspiciado regatas antes de mi llegada. Entonces, hace 10 años fui a la regata de Culebra, que para entonces era un evento pequeño y pensé en todo lo que podía hacer con un evento así. Vi la oportunida­d de reactivarl­a como la antigua regata Heineken. Presenté la idea y me dijeron: ‘vamos hacia adelante’.

05 Consideran­do que las condicione­s locales son idóneas para este deporte, ¿debería la vela recibir mayor apoyo gubernamen­tal?

Sí, en especial cuando viajas a otros países y ves que no tienen las condicione­s de Puerto Rico pero que se destacan en la vela por sus programas de desarrollo. Por ejemplo, Nueva Zelanda tiene una gran representa­ción en vela, pero es porque la vela es uno de los módulos en el programa de educación física. A mi me sorprende que no tengamos ese tipo de programas en nuestras escuelas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico