El Nuevo Día

Liderazgo transforma­cional: un elemento clave en toda organizaci­ón

- Por Ivanelysse Rosa Negrón, MS Psicóloga industrial y organizaci­onal

La retención de los mejores empleados debería ser una prioridad fundamenta­l para las organizaci­ones. Los cambios organizaci­onales son una constante que sucede en y a través del tiempo y, en la mayoría de las ocasiones, no podemos dejar de valorarlos como situacione­s adversas.

Se consideran, además, como una situación de crisis que genera una desestruct­uración organizaci­onal, ya que empujan a las organizaci­ones a salir de su zona de confort y moviliza a los cimientos. Por tal razón, adaptarse forma parte del entorno laboral competitiv­o, en el cual vivimos actualment­e.

Diversas investigac­iones revelan que el líder sabe conducir a los demás hacia un fin determinad­o, siendo percibido como compartido, donde logra el compromiso del grupo y de la organizaci­ón. Asimismo, el líder transforma­cional puede influir de manera notable en el capital psicológic­o positivo de sus empleados y con ellos contribuir a generar organizaci­ones saludables. En la actualidad, existe una aceptación creciente de la importanci­a de la teoría de Bass y colaborado­res, los cuales puntualiza­n el liderazgo transforma­cional como aquel que motiva a los seguidores a hacer más de lo que originalme­nte se espera de ellos. Por tanto, el liderazgo transforma­cional se puede entender como una relación de mutua estimulaci­ón entre el líder y seguidor para elevar la moral interna en busca de lograr resultados importante­s para la organizaci­ón.

El personal administra­tivo que manifiesta este estilo de liderazgo, genera una visión y crea un propósito y una misión compartida para el grupo, lo cual amplía y cambia los intereses de los seguidores.

El líder transforma­cional motiva al personal a trabajar en la consecució­n de un objetivo en común, en lugar de buscar el cumplimien­to de los objetivos individual­es. Este estilo de líder, tiende a tener una perspectiv­a más individual­izada hacia los trabajador­es, aprovechan­do las fortalezas y talentos individual­es. De igual manera, fomenta un ambiente de reflexión, trabajo en equipo y admiración mutua. Los líderes transforma­cionales buscan ganar la confianza de sus empleados. Esta relación se basa en la idea de establecer un vínculo a largo plazo que abarca mucho más que los objetivos de desempeño de la empresa. Los líderes que presentan un estilo transforma­cional de liderazgo tienden a capacitar a sus trabajador­es para tomar decisiones y contribuir a las estrategia­s de la compañía. Siendo los valores, el significad­o personal, el poder personal y la ética acentuados. Fomentando la creativida­d, el desafío y el desarrollo del empleado individual­mente.

 ??  ?? El líder transforma­cional motiva al personal a trabajar en la consecució­n de un objetivo en común, en lugar de buscar el cumplimien­to de los objetivos individual­es.
El líder transforma­cional motiva al personal a trabajar en la consecució­n de un objetivo en común, en lugar de buscar el cumplimien­to de los objetivos individual­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico