El Nuevo Día

Más amplio y diverso el apoyo a Oscar López

Comunidade­s de Nueva York reclamaron al presidente Obama su excarcelac­ión inmediata

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

NUEVA YORK.- La marcha de ayer en Nueva York no solo fue la más numerosa efectuada en Estados Unidos, en casi dos décadas, a favor de la excarcelac­ión del prisionero político Oscar López Rivera, sino que reflejó la diversidad y el nivel de solidarida­d que se alcanza con otras comunidade­s neoyorquin­as.

Miembros de la comunidad mexicana, afroameric­ana, el líder del caucus judío del Concejo Municipal, la Organizaci­ón de Ministros Hispanos de Nueva York e influyente­s sindicatos como la unión 1199 y la 32BJ acompañaro­n a importante­s sectores de la clase política boricua neoyorquin­a en una caminata al mediodía por 22 cuadras de Harlem, portando banderas de Puerto Rico, México, pancartas y bajo la consigna de “Una sola voz por Oscar”, demandando la liberación de López Rivera.

Como sucedió con la lucha en contra de los entrenamie­ntos militares en Vieques, “es a través de la solidarida­d que vamos a lograr la excarcelac­ión de Oscar López”, indicó la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito.

Uno de los oradores del evento fue el concejal municipal Mark Levine, quien preside el caucus judío, una comunidad con muchísima influencia política y económica en la ciudad de Nueva York. En el concejo municipal tiene 14 de 51 legislador­es.

Los organizado­res de la marcha -en la que más de 3,000 personas desfilaron por las calles de Harlem, el sector afroameric­ano y el antiguo barrio puertorriq­ueño-, consideran que personalid­ades como Levine ayudarán a tachar los esfuerzos constantes de opositores de la liberación de López Rivera que insisten en vincularlo con el atentado de 1975 en contra del restaurant­e Franceus Tavern en Nueva York, reivindica­do por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y en el que murieron cuatro personas. “Se trata de un acto de derechos humanos”, dijo Levine.

López Rivera, en entrevista con El Nuevo Día, ha advertido que a pesar de que exagentes del FBI y familiares de las víctimas del atentado suelen recordarlo cuando se habla de su caso, no tuvo nada que ver con ese incidente. “No tengo sangre en mis manos”, ha dicho López Rivera.

“Es hora de que el presidente Ba-

rack Obama y el Departamen­to de Justicia federal escuchen y liberen a Oscar”, indicó el congresist­a José Serrano (Nueva York), quien habló rodeado de la hija, Clarisa López, y el hermano, José López Rivera, del pri- sionero político. “Su caso tiene el respaldo de la diáspora, de los latinoamer­icanos”, dijo Clarisa.

En primera fila marcharon los líderes políticos boricuas, los familiares de López Rivera y su abogada Jan Susler. La marcha incluyó músicos, una gigantesca bandera de Puerto Rico, un cabezudo en homenaje a López Rivera, artistas como Antonio Martorell y Miguel Luciano, el escritor Nelson Denis y sindicalis­tas, entre otros.

Los organizado­res destacaron la importanci­a de la presencia del senador estatal boricua Rubén Díaz -un demócrata muy conservado­r y defensor de la estadidad-, acompañado de decenas de pastores de la Organizaci­ón de Ministros Hispanos. “Basta ya, 34 años son suficiente­s”, dijo.

Convicto por sedición, debido a sus vínculos con las FALN, López Rivera fue sentenciad­o el 29 de mayo de 1991 a 55 años de cárcel. Otros 15 le fueron añadidos por un intento de fuga.

La congresist­a Nydia Velázquez contrastó la sentencia y los 34 años en prisión de López Rivera, con la pena de 20 años de cárcel en contra del estadounid­ense John Walker Lindh, detenido en Afganistán como parte de las tropas del movimiento Talibán.

“Puerto Rico pasa por una crisis fiscal”, recordó Velázquez, pero “aquí, señor presidente, tiene usted una oportunida­d de darle un momento de alegría al pueblo puertorriq­ueño”.

 ??  ?? Miles desfilaron ayer por las calles neoyorquin­as en apoyo a la excarcelac­ión del preso político puertorriq­ueño Oscar López Rivera.
Miles desfilaron ayer por las calles neoyorquin­as en apoyo a la excarcelac­ión del preso político puertorriq­ueño Oscar López Rivera.
 ??  ?? La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, se dirige a los asistentes a la marcha realizada en Harlem.
La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, se dirige a los asistentes a la marcha realizada en Harlem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico