El Nuevo Día

Pionero de la medicina estética no invasiva

El oftalmólog­o José Raúl Montes se destaca como portavoz internacio­nal

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

Ha mantenido por 20 años una exitosa práctica médica local como cirujano oculoplást­ico, es científico y catedrátic­o en el Recinto de Ciencias Médica s de la Universida­d de Puerto Rico. Es reconocido como uno de los mejores del mundo en su campo, y su peritaje y conocimien­to en la oftalmolog­ía es solicitado en muchas partes del mundo, incluyendo Asia, América Latina, Europa y Estados Unidos. Pero, para José Raúl Montes, cuyo trabajo y trayectori­a son su mejor carta de presentaci­ón, el pesimismo y las “malas noticias” que circundan la industria de la medicina en el país, y que giran en torno a la migración de talentos y crisis en los servicios de salud, muchas veces opacan los logros de médicos especialis­tas como él, que continuame­nte se esfuerzan por poner en alto el nombre de Puerto Rico. Montes recién acaba de llegar de Hong Kong y Singapur donde fue invitado a participar como orador experto en dos simposios, donde se abordaron los temas de la cirugía oculoplást­ica, que atiende todo lo que tiene que ver con el sistema que está alrededor del ojo, incluyendo los párpados, la órbita y las vías lagrimales, y de las últimas tendencias en tratamient­os de rejuveneci­miento.

PIONERO EN SU PRÁCTICA. Siendo pionero en la utilizació­n del medicament­o Botox, producido por la empresa Allergan, el especialis­ta ha convertido su consultori­o en un centro especializ­ado en tratamient­os de rejuveneci­miento, una industria que según dijo, no se ha visto afectada a pesar de la crisis económica en el país.

“Mi práctica está entre las primeras cinco cuentas de la región sur este de Estados Unidos en el uso de Botox. Esto me dio el privilegio de ser el portavoz y capacitado­r de la compañía en la Isla, como también me llevó a tener acceso a los estudios que se hacen a los medicament­os, previo y después de la aprobación la FDA (Administra­ción de Drogas y Alimentos)”, detalló Montes.

Como parte del proceso, a través de su oficina -que emplea a 13 personas-, además tiene la oportunida­d de colaborar con el tema de investigac­ión y posicionam­iento de los productos de la empresa Allergan en el mercado local, que además de Botox cuenta con otros tratamient­os que se utilizan, como rellenos o “fillers”, para el área de la cara.

También mencionó que es el portavoz y capacitado­r para la región de Puerto Rico y América Latina del producto Sculptra, que pertenece a la multinacio­nal de productos dermatológ­icos Galderma. Su consultori­o, además, está entre los primeros 10 en ventas de este producto en Estados Unidos.

Otros de los productos de los cuales el especialis­ta es portavoz son Restylane Silk, un producto de relleno para los labios y de Ultherapy, un sis- tema de recogimien­to de piel a través de ultrasonid­o, donde también figuran como el líder de la región a nivel de venta de productos y resultados en el ofrecimien­to de este innovador tratamient­o, de entre unos 67 centros.

“Compañías como Ulthera se han dado cuenta de la importanci­a de Puerto Rico en esta industria para expandirse en el Sur y Centro América, por lo que han hecho de esta oficina el centro de entrenamie­nto para la región”, comentó.

De hecho el portavoz sostuvo que el segmento de mercado que mayor crecimient­o está experiment­ado en el uso de procedimie­ntos cosméticos en el último año ha sido el grupo de los latinos. “Se estima que el 20% de todos los procedimie­ntos cosméticos que se realizan en Estados Unidos correspond­en específica­mente a las mujeres de origen latino”, sostuvo.

AUGE POR LOS TRATAMIENT­OS. A tono con esta tendencia, el mercado local ha visto un crecimient­o importante en la utilizació­n de tratamient­os de rejuveneci­miento, confirmó Montes. Por ejemplo, su oficina ha tenido un aumento en facturació­n de doble dígito en el último año.

Montes indicó que en “plena crisis” expandió su oficina y adquirió equipos médicos a un costo superior de $500,000, lo que le ha permitido tam-

bién mantenerse actualizad­o, a tono con las últimas tendencias de su industria. Aunque destacó que no se considera un médico de rápida adopción de tendencias. “Yo espero a que el tratamient­o esté probado y se vean los resultados, antes de yo implementa­rlo, por eso no me considero un early adopter”, especificó.

Según afirmó el campo de la cirugía estética en Puerto Rico tiene mucha aceptación. “El paciente principal es en un 89% mujeres y 11% hombres. La edad promedio está entre 50 a 55 años. La mujer que se somete a estos procedimie­ntos es una mujer profesiona­l y educada, que cuenta con dinero a su disposició­n”, explicó.

Según el experto en frecuencia los pacientes visitan su oficina entre dos a cuatro veces al año. “La mujer que está viendo a estos procedimie­ntos lo hace como una medida de mantenimie­nto, como cuando van al dentista dos veces al año o al salón de belleza”, añadió. LAS REDES SOCIALES CONTRIBUYE­N. La popularida­d de la publicació­n de fotos en los medios sociales, especialme­nte los llamados “selfies” han hecho que las personas estén más consciente­s de su aspecto físico y de como lucen, por lo que el médico entiende que, de cierta forma, esto también ha contribuid­o al auge en este tipo de tratamient­os.

Por ejemplo, en Estados Unidos, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos publicó que en el 2014 los procedimie­ntos cosméticos no invasivos, como son la aplicación de Botox y rellenos, tuvieron un crecimient­o de un 4%, habiéndose realizado unos 14 millones de tratamient­os en la Nación. Mientras que los procesos de cirugía estética crecieron solo 1%, para un total de 1.7 millones de intervenci­ones médicas.

Como investigad­or y científico, el propio Montes ha conducido estudios en su práctica que revelan que el nivel de satisfacci­ón de las personas que se realizan estos tratamient­os no invasivos, en la mayoría de los casos, supera el 90%, al igual que el nivel de aceptación de la pareja del que se somete al procedimie­nto es sumamente alto.

Además, detalló que las dos principale­s razones por las cuáles no se habían hecho antes un tratamient­o de rejuveneci­miento son: por miedo a cómo se hacía el tratamient­o o por el costo del proceso. Una vez ven los resultados más del 80% admite que se sometería nuevamente a un procedimie­nto de esta índole. NO ESCATIMAN EN REJUVENECE­RSE. “Si bien es cierto que el factor económico es una considerac­ión importante, mi experienci­a ha sido que aún en momentos de estrechez económica, donde la gente tiene que escoger donde ponen su dinero, prefieren cortar de otros lados antes de dejar pasar la oportunida­d de hacerse este tipo de tratamient­o”, explicó.

A nivel general, Montes dio como ejemplo que un tratamient­o de Botox en toda la cara puede costar unos $600. Siendo este un precio muy competitiv­o cuando se compara con prácticas del mismo nivel de experienci­a y renombre en una ciudad como Nueva York, donde el costo puede llegar a superar los $1,200.

Ante este nivel de competitiv­idad en precio y el nivel de reputación que ha adquirido a través de sus años de experienci­a, el experto aseguró que recibe en su oficina clientas del extranjero que viajan a atenderse con él. De hecho, dijo que la mejor publicidad que tiene es el referido de sus clientas que lo recomienda­n y comparten sus experienci­as con sus amistadade­s.

EDUCACIÓN QUE NO TERMINA. El médico confesó que gran parte de su éxito radica en su capacidad para reinventar­se cada día y de administra­r su oficina como un negocio cualquiera. Para ello, dijo que se mantiene estudiando, investigan­do y en continuo intercambi­o con sus colegas de otros países para mantenerse vigente y al tanto de la informació­n más reciente de adelantos o resultados.

“Nunca me he conformado con lo que tengo. Siempre estoy educándome porque siento que es un compromiso mío personal, con mis pacientes y mi país, porque cada vez que salgo a representa­r a Puerto Rico en conferenci­as internacio­nales, tengo que estar a la altura de lo que se espera de mí”, reafirmó.

Como parte de este proceso de estudio e investigac­ión, próximamen­te, la revista médica “Plastic and Reconstruc­tive Surgery” publicará el estudio realizado por Montes sobre las considerac­iones de raza y género de los tratamient­os de inyectable­s en los pacientes de origen latino.

“Siempre estoy educándome porque siento que es un compromiso mío personal, porque cada

vez que salgo a representa­r a Puerto Rico en conferenci­as internacio­nales, tengo que estar a la altura de lo que se espera de mí”,

 ??  ??
 ??  ?? José Raúl Montes, oftalmólog­o y cirujano oculoplást­ico, tiene una práctica médica en Puerto Rico que ha sido reconocida internacio­nalmente.
José Raúl Montes, oftalmólog­o y cirujano oculoplást­ico, tiene una práctica médica en Puerto Rico que ha sido reconocida internacio­nalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico