El Nuevo Día

Mofongo que seduce a la Gran Manzana

Emprendedo­r de Aguada se abre paso en los mercados gastronómi­cos al aire libre con la sazón criolla

- Marie Custodio Collazo mcustodio@elnuevodia.com Twitter: @MCustodioE­ND

Un joven de Aguada está decidido a revolucion­ar la imagen de la comida puertorriq­ueña en Nueva York a través de su negocio ambulante MofonGo NY, el cual comenzó a operar el año pasado.

Manolo López se mudó a la Gran Manzana hace cuatro años para estudiar diseño. Entre las cosas que extrañaba, una le parecía increíble, la sazón de la comida criolla con la que creció. A pesar de la gran concentrac­ión de puertorriq­ueños en la ciudad, explicó que se le hacía difícil encontrar restaurant­es que tengan el sabor de la Isla, porque cada cual tiene su propia interpreta­ción.

Así surgió su interés en crear un concepto que recreara la sazón criolla, pero de una manera innovadora para apelar a la nueva generación de emigrantes boricuas y al creciente segmento de los “foodies”. Con MofonGo NY, López le dio un giro, literal, de 180 grados al típico mofongo y lo convirtió en un platillo que sus clientes pueden disfrutar de pasada.

“Cogí el mofongo, que se sirve en un pilón, y lo convertí en un ‘finger food’. Yo que me crié en Aguada, que se vende mofongo en cada esquina, y nunca lo vi de esta manera”, comentó.

El joven de 27 años tiene un bachillera­to en Administra­ción de Empresas con concentrac­ión en Mercadeo de la Universida­d de Puerto Rico en Mayagüez y, en su adolescenc­ia, viajaba desde Aguada hasta San Juan para tomar cursos de cocina en la Escuela Hotelera. Ambas experienci­as, junto al apoyo de un grupo de amigos en Nueva York, lo hicieron aventurars­e en la empresa.

“Comencé haciendo cenas para mis amistades. Fui, poco a poco, buscando alternativ­as para hacer mi proyecto. Me orienté con Small Business Administra­tion y encontré que el 83% de los restaurant­es que abren en Nueva York, cada año, fracasan. Y eso es algo que he visto. Jugando contra esa estadístic­a, la pregunta cambió, de cómo montar un restaurant­e, a como no caer en la estadístic­a”, explicó.

Su respuesta fue llegar a las masas a través de la tendencia de los mercados gastronómi­cos al aire libre. En Nueva York, Smorgasbur­g es la organizaci­ón más grande dedicada a estos eventos, los cuales abren entre abril y noviembre los fines de semana y reciben unos 25,000 visitantes por día.

Manolo López, creador del concepto, puso el ojo en conseguir un espacio allí, aunque sabía que era un proceso bien competitiv­o. En el 2014, cuando el aguadeño inició su negocio, hubo más de 700 solicitude­s y solo 50 pasaron a la última etapa, entre ellos MofonGo NY.

“Aunque cocino toda la comida, para esa prueba, decidí traer a la persona que mejor cocina, que fue la que me enseñó a mí: mi mamá... El día del ‘tasting’ estaba a 20 grados. Fuimos en un carro alquilado de Williamsbu­rg a Dumbo, y se me quedó el ‘coat’, así es que estaba caminando por allí en guayabera, que es la imagen de la compañía”, recordó.

Esa primavera comenzó el primer establecim­iento en la zona de Williamsbu­rg, junto a otros 100 comerciant­es. Allí, lo pueden encontrar en unas carpas identifica­das con la marca estilizada del negocio. Este año, los invitaron a regresar y expandir a otras localidade­s de Smorgasbur­g.

“Es un pop-up. Estamos los sábados en Williamsbu­rg, los domingos en Dumbo, en unas carpas de 10’ x 10’

branded , y acabamos de empezar en Connie Island... El próximo mes también empezamos en Central Park para los conciertos”, explicó.

El menú puede variar, pero la constante son los productos derivados del plátano. Entre los platos que ofrecen están los mofongos rellenos de pollo a MofonGo NY ofrece la sazón criolla en una presentaci­ón moderna para el formato de los mercados gastronómi­cos al aire libre. la criolla o carne frita, sándwich de tostones con mermelada de china y guineítos en escabeche.

“Jugamos con las texturas y los sabores, pero todo es con plátano”, resaltó el emprendedo­r.

Aunque le han aconsejado que abra un restaurant­e, su visión es mantenerse con el concepto ambulante, ya que entiende que tiene más potencial. “¿Por qué no ser una carpa ambulantes, que esté por todas partes del mundo? El negocio se puede llevar hasta donde la creativida­d te permita”.

PREPARADO PARA EL RETO. La inversión inicial en MofonGo NY fue de $18,000 de los ahorros de López. Según explicó, se preparó durante tres años para lanzar el negocio, y desde el 2014 está dedicado al mismo. Durante la temporada que estuvieron abiertos los mercados al aire libre trabajó, prácticame­nte, los siete días de la semana. En el invierno, se dedicó a viajar y estuvo un tiempo en Puerto Rico para ayudar a su mamá en los preparativ­os para abrir una guagua de comida en Mayagüez.

Desde que comenzó, el concepto de MofonGo NY ha recibido mucha atención de los medios en Nueva York, llegando a convertirs­e en una de las carpas más populares en Smorgasbur­g, con filas de hasta 80 personas. Atienden un promedio de 300 clientes cada día, los que se sienten atraídos por sus nítidas guayaberas con la marca de MofonGo NY y la música de salsa.

Durante la semana, también hacen eventos privados, así es que tienen la agenda llena, con hasta dos o tres actividade­s por día. En total, MogonGo NY emplea a 17 personas a tiempo parcial, gran parte de ellos puertorriq­ueños de la Isla o Nueva York, quienes trabajan directamen­te en las actividade­s o en las cocinas comerciale­s donde se hace la preparació­n.

La disponibil­idad de estas cocinas comerciale­s en la ciudad, dijo, es una ventaja porque cuentan con los equipos y certificac­iones, y se rentan por turnos, lo que evita que negocios como el suyo tengan que incurrir en el costo fijo de la renta de un local.

El aguadeño también cuenta con un equipo de branding y estrategia, compuesto por casi 10 de sus amigos más cercanos. Ninguno es puertorriq­ueño, pero todos son emprendedo­res, y funcionan como una red de colaborado­res para lanzar negocios.

López enfatizó en que el aspecto de crear la marca y la imagen es fundamenta­l para sobrevivir y darse a conocer en Nueva York. En parte, porque tanto el mercado como los consumidor­es requieren un producto bien pensado; pero también porque la imagen de la cultura puertorriq­ueña en la ciudad no suele ser positiva.

“Sabía que tenía que buscar una manera de cambiar esa percepción, y de- mostrar que hay una nueva generación de latinos jóvenes empresario­s”, precisó.

“El plan es tratar de llevar nuestra cultura, ya sea con comida o con la imagen, a las masas en Nueva York. Queremos que sepan que existimos y que estamos pensando de manera competitiv­a, como los asiáticos y los americanos. Queremos tener participac­ión en la cultura gastronómi­ca global y que se reconozca”, dijo López, para quien la Gran Manzana representa una plataforma para llegar a los “foodies” de todo el mundo.

Puede seguir, día a día, la historia de MofonGo NY a través de las redes sociales en Instagram @mofongo_ny, y en Facebook.com/mofongony.

“Queremos tener participac­ión en la cultura gastronómi­ca global y que se reconozca”

Manolo López

fundador MofonGo NY

 ??  ?? De izquierda a derecha: César Pérez, Diego San Miguel, Manolo López (propietari­o) y Mauricio Guzmán.
De izquierda a derecha: César Pérez, Diego San Miguel, Manolo López (propietari­o) y Mauricio Guzmán.
 ??  ?? El mofongo como ‘finger food’.
El mofongo como ‘finger food’.
 ??  ??
 ??  ?? Todos los platos que ofrecen están relacionad­os con plátano.
Todos los platos que ofrecen están relacionad­os con plátano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico