El Nuevo Día

Para largo la crisis griega

Según analistas, Grecia necesitará un tercer rescate valorado en 30,000 millones de euros

- Por Ian Wishart, Nikos Chrysolora­s y Andrew Mayeda Bloomberg

¿Lo exaspera el juego del gato y el ratón de Grecia con sus acreedores? Acostúmbre­se.

Aun cuando el primer ministro Alexis Tsipras se haga con los $8,000 millones que retienen los acreedores, va a necesitar otra inyección de efectivo poco después.

Lo que seguirá es otra batalla después de casi cinco meses de guerra de trincheras. El atribulado país necesita un tercer rescate de unos 30,000 millones de euros, según los analistas de Nomura Internatio­nal Plc., Lefteris Farmakis y Dimitris Drakopoulo­s. Tsipras dice que toda ayuda debe respetar sus términos y no los de los gobiernos cuyos contribuye­ntes han desembolsa­do miles de millones en los últimos cinco años para mantener a Grecia dentro del euro.

“Es improbable que un acuerdo verosímil a esta altura sea suficiente y es improbable que sea el fin de la cuestión”, dijo Simon Tilford, subdirecto­r del Centro para la Reforma Europea de Londres. “Esto podría repetirse una y otra vez”.

El último episodio de esa saga que lleva cinco años se centró en el desembolso del último tramo del segundo rescate de Grecia, que vence a fin de junio. La suma en juego es más o menos equivalent­e al pago de bonos que Grecia debe efectuar al Banco Central Europeo en julio y agosto.

Este es el problema que enfrentan los funcionari­os que se esfuerzan por evitar una suspensión de pagos en Atenas: aun cuando Grecia se las arreglara hasta agosto, se enfrenta a un faltante de financiami­ento de por lo menos 25,000 millones de euros hasta fin de 2016. Esta situación probableme­nte empeore conforme la economía se vaya hundiendo en la recesión y los ingresos impositivo­s se reduzcan.

 ??  ?? Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico