El Nuevo Día

Gobernador viaja en gestión oficial

La Fortaleza informa que atiende asuntos sobre la crisis fiscal del País en Nueva York y Washington

- Nydia Bauzá Nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

El gobernador Alejandro García Padilla se reunió ayer en Nueva York, con consultore­s y asesores del gobierno de Puerto Rico en materia de asuntos económicos y fiscales, informó su secretario de prensa, Jesús Manuel Ortiz.

El mandatario partió en la mañana de ayer hacia la urbe neoyorquin­a y se espera que en algún momento se traslade a Washington, D.C. García Padilla está acompañado en el viaje oficial por el secretario de la gobernació­n, Víctor Suárez y por sus ayudantes, Fernando Oronoz (Asuntos Económicos) y Emiliano Trigo (Asuntos Federales) y según anunció La Fortaleza, estará de regreso el viernes.

Sin ofrecer detalles de las personas, ni del contenido de las reuniones, Ortiz indicó a este medio vía mensajes de texto que el gobernador sostuvo ayer dos reuniones en Nueva York, relacionad­as con la “grave situación fiscal del país” y mañana tendrá una tercera. “El objetivo es discutir los próximos pasos para atender la situación económica y fiscal de Puerto Rico”, indicó en uno de los textos.

Las reuniones se dan en momentos en que el informe de sostenibil­idad y ajuste fiscal que el Banco Guberna- mental de Fomento (BFG) encomendó a un grupo de execonomis­tas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) estaría listo en una o dos semanas. El grupo, que encabeza la exdirector­a gerencial del FMI, Anne O. Krueger, trabaja en un plan de ajuste fiscal a cinco años para Puerto Rico.

El Nuevo Día adelantó ayer que el informe contendrá recomendac­iones fuertes, tanto en el manejo de las fi- nanzas gubernamen­tales y el pago de la deuda pública, así como en el lado económico.

El oficial de prensa de La Fortaleza sostuvo, sin embargo, que la agenda del gobernador en la ciudad de Nueva York no está relacionad­a con los esfuerzos que realiza el gobierno con la banca privada para hacer una emisión de notas de anticipaci­ón de contribuci­ones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) por unos $900 millones ni con la propuesta para que algunas corporacio­nes públicas compren notas de anticipaci­ón, a fin de allegar efectivo al gobierno y evitar el cierre de agencias en julio.

Según Ortiz, las reuniones que sostiene García Padilla no son para mediar en estas transaccio­nes que principalm­ente han estado dirigidas por la presidenta del BGF,

Melba Acosta. De hecho, el equipo económico del gobierno no participó en las reuniones que sostuvo García Padilla ayer.

 ??  ?? García Padilla viajó a Estados Unidos en compañía de sus asesores en Asuntos Económicos y Asuntos Federales.
García Padilla viajó a Estados Unidos en compañía de sus asesores en Asuntos Económicos y Asuntos Federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico