El Nuevo Día

Cleptocrac­ia

- Sigfredo Rodríguez

El sistema democrátic­o actual ha perdido su significad­o original. Decía un filósofo griego que la verdadera democracia es aquélla donde los gobernados viven mejor que los gobernante­s.

Por lo visto Grecia y Puerto Rico se encuentran en el mismo bote, pero con alternativ­as diferentes para tratar de resolver sus respectivo­s problemas económicos. Hubo una época de bonanza cuando los partidos gobernante­s malgastaro­n los ingresos existentes y no existentes para mantener el control sobre sus gobernados, convirtién­dose así en caldo de cultivo para una “cleptocrac­ia”.

Los procesos eleccionar­ios se han convertido en sainetes electorale­s donde los políticos electos se van a la cama con los inversioni­stas financiero­s, fomentando la corrupción a espaldas de los ciudadanos de sus respectivo­s países. No importa quién gane el evento eleccionar­io, siempre aparecerán los que financiaro­n sus campañas para cobrar sus deudas.

Los capitales “buitres” se aprovechan de las flaquezas humanas de los políticos de turno en el poder para incrementa­r sus riquezas. Según estadístic­as recientes, durante la crisis actual el número de multimillo­narios en Occidente ha crecido alrededor de un 31 por ciento.

En este momento, Grecia está luchando con la Unión Europea para renegociar su deuda que suma alrededor de 342,000 millones de euros. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, busca una tabla de salvación acercándos­e a Rusia para buscar cooperació­n económica y firmar un memorando para construir un gasoducto en territorio griego que dará trabajo a aproximada­mente 20,000 personas.

Puerto Rico, adoleciend­o de poderes soberanos, se ahoga con su pesada deuda sin poder negociar con algún país interesado en suplirle un flotador de salvación sin la anuencia de Estados Unidos. Parece irónico que Rusia le haya condonado a Cuba su deuda y Estados Unidos no nos permita ni utilizar la ley de quiebras que protege a sus estados.

En Puerto Rico residen más ciudadanos estadounid­enses que en 21 estados de la nación y Estados Unidos no nos apoya ni para renegociar la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico