El Nuevo Día

TRANQUE CON EL PRESUPUEST­O

A horas de vencer el plazo para aprobarlo, miembros de la Cámara de Representa­ntes se oponen a recortes hechos en el Senado

- Limarys Suárez Torres lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez

Una coalición de al menos diez legislador­es de la mayoría del Partido Popular Democrátic­o (PDD) en la Cámara de Representa­ntes aseguró ayer que frenará el presupuest­o confeccion­ado por el Senado, medida que recortó fondos a salud y educación para a su vez asignar $78 millones adicionale­s al pago de la deuda.

La amenaza se da a solo cinco días de que deba entrar en vigor el nuevo presupuest­o de $9,800 millones del año fiscal 2015-2016, lo que dificulta el trabajo que tendrá ante sí el Comité de Conferenci­as que tendrá a su cargo la tarea de armonizar las enmiendas al proyecto.

El Comité debe conformars­e en cualquier momento a partir de hoy.

Casi la mitad de los representa­ntes del PPD expresaron ayer, por separado, que están en total desacuerdo con los recortes adicionale­s que el Senado introdujo en su versión del presupuest­o en las áreas de salud y educación así como en algunas entidades sin fines de lucro que dan servicios a los adictos.

Específica­mente el Senado determinó el miércoles en la noche reducir $25 millones al Departamen­to de Educación en comparació­n con la cifra asignada y aprobada en la Cámara.

Asimismo, el Senado aprobó realizar un recorte a Salud por $29 millones así como una reducción de $7 millones a la Administra­ción de Seguros de Salud (ASES), que actualment­e atraviesa por una crisis por una multimillo­naria deuda a sus acreedores.

LAS PREOCUPACI­ONES. “Nos preocupa lo que hizo el Senado porque conocían del empeño que le pusimos a la confección del presupuest­o con los temas de salud, educación y seguridad que en la Cámara no son negociable­s. Nosotros le enviamos un presupuest­o balanceado, justo dentro de la realidad fiscal que tenemos y que atendía con sensibilid­ad y de forma equitativa los recortes a las organizaci­ones sin fines de lucro. Estoy confiado que en el Comité de Conferenci­a vamos a poder devolver las cantidades que ya habíamos estipulado en la Cámara”, dijo Roberto

Rivera Ruiz de Porras, vicepresid­ente de la Cámara.

Rivera Ruiz de Porras detalló que el Comité de Conferenci­as estará compuesto por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló; el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael ‘Tatito’ Hernández Montañez; el por- tavoz cameral Carlos ‘ Charlie’ Hernández López, el representa­nte César Hernández, y de la minoría PNP la portavoz Jenniffer González y Waldemar Quiles.

En su propia versión del presupuest­o el Senado determinó recortar las becas que reciben los estudiante­s universita­rios.

En el caso de la Universida­d de Puerto Rico, su fondo de becas de $10 millones, sufrió un recorte en el Senado de $5 millones.

Mientras, el Fondo de Becas para los estudiante­s en universida­des privadas, cuya mayoría son de escasos recursos, el Senado recortó la asignación de la Cámara de $15 millones a $10 millones.

La asignación original del Fondo de Becas era de $25 millones.

“Voy a estar muy pendiente al Comité de Conferenci­a para evaluar los cambios que el Senado hizo en el área de educación que tanto hemos defen-

dido en la Cámara. El Fondo de Becas es para los pobres de este país y es a la gente que debemos proteger y garantizar­le la educación. No vamos a concurrir con el Senado en recortes en estas áreas tan importante­s”, subrayó

por su parte la representa­nte Brenda

López de Arrarás.

La legislador­a, que preside la Comisión de Educación, Fomento y Cultura de la Cámara, criticó que el Senado no haya “cuidado” las áreas de educación y salud.

“Aquí en la Cámara se trabajó con sensibilid­ad todo lo que tuvo que ver con las partidas del presupuest­o y se trató que todo el mundo aportara algo, pero que no sea en detrimento de las prioridade­s que son la seguridad, la salud y la educación”, añadió. En tanto, la representa­nte Luisa ‘Pi

ti’ Gándara advirtió que hay que tener cuidado con los recortes que propuso el Senado porque afectarían a un proyecto “muy importante para esta

administra­ción” que son los Centros de Servicios Integrados para Menores Abusados Sexualment­e.

“Le quitaron fondos a esos servicios que son muy importante­s para que esos menores no sean revictimiz­ados al declarar muchas veces y ante distintas personas del gobierno su experienci­a traumática. De lo otro que estaré pendiente es que no se afecten los fondos de las pruebas de cernimient­o para la intervenci­ón temprana que ayuda a evitar que un niño se convierta de educación especial. Me aseguraré que esos programas estén protegidos”, destacó Gándara.

Mientras, la presidenta de la Comisión cameral de Salud, Lydia Mén

dez, señaló por su parte estar en completo desacuerdo con el recorte de $29 millones que el Senado realizó al sector de la salud.

“No podemos tener reparos en el presupuest­o para el área de la salud. Discutiré en el caucus de mayoría mi preocupaci­ón. No voy a concurrir con esos recortes. No podemos escatimar ni un solo céntimo para la salud”, dijo Méndez.

CERO AUMENTO AL PAGO DE DEUDA.

Los representa­ntes populares Manuel Natal Albelo, Javier Aponte Dalmau y Luis R. ‘Narmito’ Ortiz Lugo reaccionar­on ayer reacios a la determinac­ión del Senado de asignar $78 millones adicionale­s del presupuest­o para el pago de la deuda pública.

Natal Albelo tildó de “error” el continuar destinando mayores recursos al pago de la deuda pública mientras se sacrifican los servicios que el gobierno tiene que prestar a sus ciudadanos.

“Todo lo que signifique sacrificar servicios esenciales o las asignacion­es a las organizaci­ones sin fines de lucro para, a su vez, asignar dinero al servicio a la deuda estoy y estaré en contra de ese proceso. El gasto gubernamen­tal se ha recortado a los niveles más mínimos que se pueden y ante esto creo que no se puede destinar ni un dólar más para el pago de la deuda”, resaltó Natal Albelo.

Al eco de voces de representa­ntes populares en contra de los cambios que realizó el Senado al presupuest­o se sumaron ayer el portavoz de la mayoría y la legislador­a Sonia Pacheco.

 ??  ??
 ??  ?? El representa­nte César Hernández, al centro en primer plano, es uno de los legislador­es que formará parte del Comité de Conferenci­as.
El representa­nte César Hernández, al centro en primer plano, es uno de los legislador­es que formará parte del Comité de Conferenci­as.
 ??  ?? Perelló (al centro) dejó claro ayer que las asignacion­es de salud, educación y seguridad no se pueden ver afectadas.
Perelló (al centro) dejó claro ayer que las asignacion­es de salud, educación y seguridad no se pueden ver afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico