El Nuevo Día

Alta expectativ­a por caso federal sobre bodas gay

Genera expectativ­a en la Isla la proximidad de la fecha límite para que el Supremo de EE.UU. emita su determinac­ión

- Rut N. Tellado Domenech rtellado@elnuevodia.com Twitter: @rut_tellado

Entre la ansiedad y la alegría se encuentran los miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgéner­o (LGBTT) en Puerto Rico ante la posibilida­d de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos emita -entre hoy y el martes próximo- su decisión acerca del matrimonio igualitari­o.

“Tenemos dos bandos entre los que se comen las uñas, pues esto da mucha ansiedad y destruye los nervios, y entre los que están locos por celebrar”, resumió la escritora Yolanda Arroyo Pizarro las emociones que se viven en la comunidad LGBTT, a la espera de que baje la determinac­ión del alto foro.

“Nosotras tenemos nuestros trajes de novia y estamos locas por usarlos ya”, agregó Arroyo Pizarro, quien junto su compañera Zulma Oliveras Vega está entre las cinco parejas boricuas que demandaron a nivel federal que se reconozca en la Isla el ma- trimonio entre personas del mismo sexo. El pleito está detenido en el Tribunal de Apelacione­s del Primer Circuito de Boston, a la espera de que el Supremo decida un caso similar.

“Hay mucha expectativ­a de que mañana (hoy) sea el gran día”, expresó la abogada Ada Conde Vidal, quien encabeza la lista de demandante­s en el caso ante el Primer Circuito de Boston. Esto porque un día como hoy, en 2013, el Supremo de Estados Unidos declaró inconstitu­cional la parte de la ley federal DOMA que describía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Y un 26 de junio de 2003, el alto foro dictaminó que las leyes estatales que prohíben la sodomía homosexual consentida son inconstitu­cionales.

“Ojalá sea mañana (hoy), pero no estoy tan seguro porque los casos grandes suelen dejarlos para el último día”, manifestó el activista de los derechos humanos, Pedro Julio Serrano. “La igualdad matrimonia­l es inevitable y estoy convencido de que la decisión va a ser a favor de las parejas del mismo sexo”.

En caso de que así sea, Serrano anticipó que “estoy casi seguro de que voy a llorar por toda esa gente que ya no está aquí y que no pudo ver ese derecho convertido en realidad”.

Si el alto foro valida el matrimonio igualitari­o, habría que esperar 25 días para que entre en efecto el dictamen y se puedan celebrar estas uniones civiles en Puerto Rico.

Hay tanto optimismo en la comunidad LGBTT que se están planifican­do varias actividade­s de celebració­n frente al Capitolio para el día en que se dé a conocer la determinac­ión del alto foro respecto al matrimonio gay. Una comenzará allí a las 5:00 p.m., informó Rafael Rojas, fundador del Teatro Coribantes y miembro del Comité Organizaci­ón Celebració­n de la Equidad.

Pero en caso de que el dictamen sea adverso, todos coincidier­on en que la comunidad no se amilanará. “Nos levantarem­os, seguiremos trabajando, pagando nuestras contribuci­ones, siendo parte de la comunidad puertorriq­ueña y exigiendo la justicia y equidad para todos. La lucha continua”, manifestó Rojas.

“Tenemos dos bandos

entre los que se comen las uñas... y entre los que están locos por celebrar”

YOLANDA ARROYO PIZARRO

Escritora

 ??  ?? Un día como hoy, en 2003, el Supremo de EE.UU. declaró que leyes estatales que prohíben la sodomía consentida son inconstitu­cionales.
Un día como hoy, en 2003, el Supremo de EE.UU. declaró que leyes estatales que prohíben la sodomía consentida son inconstitu­cionales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico