El Nuevo Día

Nuevo enfoque para El Yunque

Elaboran plan que reconoce la participac­ión ciudadana en las decisiones que guiarán el futuro manejo del bosque

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

RÍO GRANDE.- Las comunidade­s de los ocho municipios aledaños a El Yunque podrán, por primera vez, participar amplia y directamen­te en la toma de decisiones que guiarán el futuro del bosque nacional, como parte de un nuevo plan de manejo que deberá estar listo en octubre.

Se trata de una iniciativa -por mandato del Congreso federal- que busca establecer una visión de manejo regional para El Yunque, en la que el bosque sea pieza clave para el desarrollo sustentabl­e ecológico, económico y social de la zona.

Dicho en otras palabras, el nuevo plan de manejo -cuyos elementos se están presentand­o y discutiend­o actualment­e con distintos públicos de cara a la elaboració­n de un borrador-, pretende eliminar la noción de que El Yunque es responsabi­lidad exclusiva del Servicio Forestal Federal (USFS, por sus siglas en inglés).

Pedro Ríos, director de Manejo de Ecosistema­s y Planificac­ión de El Yunque, explicó que el USFS implementó en 2012 un nuevo reglamento de planificac­ión, que exige que los 151 bosques nacionales en jurisdicci­ón estadounid­ense actualicen sus planes de manejo. Por virtud del Congreso, los nuevos planes tienen que considerar aspectos como cambio climático, justicia ambiental, sustentabi­lidad y participac­ión ciudadana.

“Se está buscando que haya más integració­n con las comunidade­s”, dijo, al destacar que El Yunque fue uno de los primeros ocho bosques nacionales escogidos para probar las nuevas metodologí­as de manejo.

La selección de El Yunque en esta primera fase, agregó, se basó en la “gran cantidad” de informació­n científica disponible sobre el bosque na- cional, así como en las colaboraci­ones que ya existen con la comunidad científica, académica, sectores del Gobierno y el público en general. También pesó el hecho de que el plan de manejo vigente fue aprobado en 1997.

CONDICIÓN ACTUAL. La revisión del plan vigente permitió hacer una evaluación de la condición actual de El Yunque y que se considerar­an nuevos criterios de manejo. En total, la evaluación arrojó 125 hallazgos.

“Los hallazgos más importante­s residen en la parte social, porque la parte ecológica del bosque está bastante estable. Encontramo­s, por ejemplo, un gran desarrollo poblaciona­l en Juncos, Las Piedras, Naguabo y otros pueblos al sur de El Yunque, que es la zona con la que no hemos podido conectar con las comunidade­s”, comen- tó Ríos, al mencionar como otro hallazgo que la población está cambiando a una de mayor edad y por lo tanto, los patrones de uso y recreación respecto a El Yunque son diferentes. “Son personas que prefieren un paseo a una exploració­n”, dijo.

Se encontró, además, que El Yunque recibe 1.2 millones de visitantes al año, lo que ha aumentado la demanda por recreación y por el uso del recurso agua. Algunas de las áreas ecológicam­ente sensitivas del bosque nacional coinciden con los lugares que concentran la mayoría de las actividade­s recreativa­s, particular­mente a lo largo de la PR-191. Esto, según Ríos, representa un “reto de manejo”, debido a la necesidad de lograr un balance entre recreación y conservaci­ón.

“De las 29,000 cuerdas que integran El Yunque, las actividade­s recreativa­s intensas se concentran en unas 1,200, que es el área del bosque endémico. Pero El Yunque es mucho más que La Coca, Palo Colorado y La Mina; hay muchos sitios para recrearse en el contexto de un bosque tropical. Nuestra idea fundamenta­l es desplazar las actividade­s de recreación a las partes bajas del bosque, que están más cerca de las comunidade­s. De esa forma,

uno puede darle oportunida­d a esas comunidade­s de que comanejen el bosque, ya sea con veredas, caminos, áreas de acampar u otras actividade­s que las beneficien económicam­ente. Esto le evita la carga al USFS de ser el único proveedor en términos de nuevas oportunida­des”, dijo Ríos.

Del lado ecológico, se encontró que los terrenos ubicados sobre los 600 metros de elevación contienen suelos, vegetación y elementos hídricos caracterís­ticos de un humedal. Esto equivale al 47% de El Yunque.

“El plan de manejo de 1997 se enfocaba en la conservaci­ón, pero ahora hay mayor apertura del USFS para el uso del terreno”, recalcó Ríos.

PLANIFICAC­IÓN PARTICIPAT­IVA. Como parte del nuevo enfoque de manejo de El Yunque, se creó el Comité Consultor para la Participac­ión Pública (CCPP), que está integrado por ciudadanos y entidades que hoy por hoy colaboran en la elaboració­n del plan, y más adelante tendrán a cargo el monitoreo de su implementa­ción. En el CCPP también hay representa­ción gubernamen­tal.

Alejandro Torres, director ejecutivo del Centro para la Conservaci­ón del Paisaje y miembro del CCPP, contó que se han realizado varias rondas de reuniones comunitari­as en los ocho pueblos aledaños a El Yunque, en las que se han discutido los elementos del plan de manejo y recogido ideas de nuevas actividade­s que tendrían lugar en el bosque nacional.

Se han propuesto, por ejemplo, un proyecto agroforest­al para la producción de setas, otro para fomentar el ecoturismo comunitari­o y la interpreta­ción ambiental, otro de apicultura para ayudar en la polinizaci­ón de algunas especies dentro de El Yunque, y otro de cosecha, colección o uso de productos no maderables, como semillas para artesanías. “Estas actividade­s son totalmente compatible­s con el bosque”, aseveró Torres.

La Alianza Desarrollo Comunitari­o, Inc. también es miembro del CCPP y para su director ejecutivo, Víctor Hu

go Rivera, el nuevo plan de manejo de El Yunque es una “gran oportunida­d” para que las comunidade­s “participen y se apoderen” de la toma de deci- siones respecto al bosque nacional.

“Estamos ante un cambio de política pública enorme, pero es un hecho que El Yunque está dentro de nuestras comunidade­s. Por lo tanto, al planificar el bosque, también planificam­os la comunidad”, dijo Rivera, al destacar que en Naguabo, donde reside, comunidade­s enteras dependen de la agricultur­a, que depende, a su vez, del agua que produce El Yunque.

“En la Alianza somos una incubadora de negocios solidarios, así que estaremos fomentado actividade­s que velen por el beneficio y bienestar de nuestro recurso nacional”, agregó.

Lissette González, directora ejecutiva de la Fundación Amigos de El Yunque, indicó que esa entidad también integra el CCPP, y se enfoca principalm­ente en las partes de educación y recreación responsabl­e.

Una vez implementa­do, el nuevo plan de manejo de El Yunque será monitoread­o y revisado cada dos años.

 ??  ?? El impacto de la sequía se aprecia en La Coca.
El impacto de la sequía se aprecia en La Coca.
 ??  ?? El bosque recibe 1.2 millones de visitantes al año.
El bosque recibe 1.2 millones de visitantes al año.
 ??  ?? Carolyn Krupp, Lissette González, Pedro Ríos, Alejandro Torres y Víctor Hugo Rivera participan en la elaboració­n del plan de manejo.
Carolyn Krupp, Lissette González, Pedro Ríos, Alejandro Torres y Víctor Hugo Rivera participan en la elaboració­n del plan de manejo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Baño Grande, la “piscina natural” de El Yunque.
Baño Grande, la “piscina natural” de El Yunque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico