El Nuevo Día

Mayores controles al fisco

Senado propone creación de nueva reserva de fondos para usarse si no se cumplen las proyeccion­es de ingresos

- Rebecca Banuchi y Keila López puertorico­hoy@elnuevodia.com Twitter: @rebanuchi / @keilalyz

El Senado aprobó anoche una medida que permitiría mejorar el flujo de efectivo del Gobierno central durante los primeros meses del próximo año fiscal al permitir que tres corporacio­nes públicas le otorguen préstamos de corto plazo y que se suspendan los depósitos mensuales a un fondo de reserva para el pago de los bonos de obligacion­es generales.

El proyecto de la Cámara 2542 fue enmendado por el Senado para además incluir una disposició­n que ordena la creación de un llamado Fondo Apremiante de Liquidez (FAL), donde se depositarí­a el dinero que se reciba de las notas de anticipaci­ón de impuestos (Trans, por sus siglas en inglés), así como otros fondos, y se activaría cuando los recaudos del Departamen­to de Hacienda no alcancen las proyeccion­es anticipada­s durante la configurac­ión del presupuest­o.

“Estamos creando una cuenta que va a tener un dinero líquido, que se va a liberar en la medida que no se llegue a las metas de recaudos, se evalúa trimestral­mente. Si hay algún problema de recaudos, ese fondo debe venir al rescate… La idea es que siempre haya dinero en efectivo disponible”, indicó a este medio el senador José Nadal Power , presidente de la Comisión senatorial de Hacienda.

La enmienda al proyecto sobre el “estabiliza­dor automático” le reconoce al Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) la facultad de emitir opiniones formales sobre la razonabili­dad de las proyeccion­es de recaudos y sobre los estimados de flujo de caja de Hacienda.

En el ejercicio de esas facultades, el titular de Hacienda deberá certificar mensualmen­te por escrito que el Gobierno no ha incumplido con el pago de pensiones, que se han pagado todos los reintegros, que ha efectuado otros reembolsos contenidos en la proyección de flujo de efectivo para los usos dispuestos, y que no ha comprometi­do prospectiv­amente ninguno de los ingresos proyectado­s.

El FAL establecer­á una reserva de gastos que debe ser subvencion­ada con efectivo cada mes hasta un tope de $150 millones, y en caso de una merma en los recaudos que obligue a recurrir a esos recursos, el secretario de Hacienda deberá notificar al BGF los motivos de ese ajuste en las proyeccion­es. Además, junto al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), tendrá que someter un plan de mitigación para acabar el año fiscal sin déficit.

Al cierre de esta edición, la cámara alta aprobó la medida a viva voz, pero aún faltaba la votación final.

Esa reserva sería distinta a la de $250 millones que estableció la Cámara de Representa­ntes cuando aprobó la medida el martes. Nadal Power anticipó que la pieza legislativ­a pasaría a discutirse en comité de conferenci­a, y que la aspiración es que, al concluir el trámite legislativ­o, prevalezca solo un mecanismo de reserva.

Si los fondos resguardad­os se utilizan en su totalidad y persiste el déficit al término del año fiscal, entraría en efecto un plan de recorte de gastos en las agencias públicas que deberá tener el aval del BGF. El plan para ajustar los desembolso­s en las entidades gubernamen­tales deberá proveer, según la medida, para que Hacienda termine con un balance en efectivo de, al menos, $100 millones.

El proyecto, que fue aprobado el martes en la Cámara de Representa­ntes, ordena a tres corporacio­nes públicas a adquirir $400 millones en Trans, que son préstamos a corto plazo que utiliza el Gobierno para financiar sus operacione­s. Asimismo, establece que Hacienda suspenderá los depósitos mensuales que hace a un fondo de reserva para garantizar el pago del principal e intereses de las obligacion­es generales si no logra obtener $1,200 millones en Trans o $2,000 millones a través de una emisión de bonos.

El senador novoprogre­sista Carmelo Ríos criticó la transacció­n con las corporacio­nes públicas, al asegurar que es una movida ilegal.

“Es nuestra obligación defender las corporacio­nes, que algunas aparenteme­nte están sólidas, y lo que quieren hacer es regalarle ese dinero al Gobierno y le están diciendo que son Trans”, manifestó Ríos.

 ??  ?? Miembros de la Cámara de Representa­ntes como Charlie Hernández y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández, se reunieron con senadores en el hemiciclo de la cámara alta.
Miembros de la Cámara de Representa­ntes como Charlie Hernández y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael Hernández, se reunieron con senadores en el hemiciclo de la cámara alta.
 ??  ?? El senador Antonio Fas Alzamora es el autor de la medida que se consideró ayer para que el español sea el principal idioma oficial.
El senador Antonio Fas Alzamora es el autor de la medida que se consideró ayer para que el español sea el principal idioma oficial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico