El Nuevo Día

Alcaldes temen que el BGF use su dinero

La Junta del CRIM reclama al banco que cree un fideicomis­o que asegure los fondos municipale­s

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

La Junta de Gobierno del Centro de Recaudació­n de Ingresos Municipale­s (CRIM) solicitó al Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) que cree un fideicomis­o que protegería los fondos que esa institució­n recibe de los municipios.

Con esta petición los alcaldes buscan una “garantía” para evitar que el dinero que el CRIM les deposita en el BGF sea utilizado para otros fines, explicó el presidente de la Junta, el alcalde Maunabo, Jorge L. Márquez. ”El fideicomis­o aseguraría los fondos de los municipios”, indicó.

Según la Junta del CRIM, al no tener un fideicomis­o, los cerca de $600 millones que los municipios tienen depositado­s en el BGF podrían ser contabiliz­ados como parte del dinero en caja del banco, obviando que ese dinero les pertenece a los municipios.

“El fideicomis­o debería aparecer en el estado financiero de banco y no aparece, con su propia identidad", señaló el director ejecutivo del CRIM, Víctor Falcón.

Explicó que actualment­e los fondos de los municipios aparecen junto al resto del dinero del banco y eso “lo que podría ocasionar es que pondría en riesgo los fondos de los municipios”.

La ley que creó el CRIM ordena la creación de un fideicomis­o con el BGF. La Junta de Gobierno del CRIM afirma que ese paso no se ha dado.

No obstante, el BGF aseguró que el fideicomis­o se estableció el 21 de octubre de 1997 al firmarse el “Contrato de Fideicomis­o”, copia del cual entregó a El Nuevo Día.

La Junta del CRIM, la cual ayer se reunió para discutir las acciones que van a seguir con este reclamo, catalogó el “Contrato de Fideicomis­o” como un “acuerdo” que no tiene garantías ni establece la política de in- versión con el dinero municipal.

“Ese documento no tiene los requisitos que rige un fideicomis­o”, dijo Márquez, quien destacó que lleva semanas solicitand­o una reunión con la presidenta del BGF, Melba Acosta , pero no han tenido éxito.

Mientras, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, miembro de la Junta del CRIM, destacó que si el BGF fuera declarado insolvente, al no estar constituid­o el fideicomis­o, el dinero de los ayuntamien­tos pudiera ser utilizado para otros fines.

“En caso de que el Banco Gubernamen­tal tuviera algún problema o se fuera en insuficien­cia, el banco tendría que pagar a los acreedores que están en primer orden, pero no tocarían los chavos de los municipios porque están en un fideicomis­o que los protege”, dijo Rivera tras finalizar la reunión que la Junta para discutir el tema.

La situación, según el presidente de la Junta, también implicaría que una insolvenci­a del BGF sin que haya un fideicomis­o pondría en jaque las remesas que reciben del CRIM y que los alcaldes utilizan para pagar sus respectiva­s nóminas.

 ??  ?? Desde la izquierda, los alcaldes Enrique Questell, Ramón Luis Rivera, Jorge L. Márquez y Víctor Falcón, director ejecutivo del CRIM.
Desde la izquierda, los alcaldes Enrique Questell, Ramón Luis Rivera, Jorge L. Márquez y Víctor Falcón, director ejecutivo del CRIM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico