El Nuevo Día

Reserva Federal puede asistir en crisis fiscal local

Así lo sugiere un estudio económico preparado por la Fundación Francisco Carvajal

- Cristina del Mar Quiles cristina.quiles@gfrmedia.com Twitter: @cristinade­lmarq

En medio de la crisis fiscal que enfrenta Puerto Rico, no existen impediment­os legales ni reglamenta­rios que impidan al Sistema de la Reserva Federal y al Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos proveerle asistencia financiera a la Isla, según concluye un estudio del economista Arturo Estrella sobre las normas y prácticas del gobierno estadounid­ense para prestar ayuda en este tipo de situacione­s.

La investigac­ión denominada “Puerto Rico Government Debt and the U.S. Federal Government: Potential Assistance Tool and Policy Practice”, comisionad­a por la Fundación Francisco Carvajal, fue presentada ayer por los miembros de su Junta de Directores Alfredo Salazar y Juan B. Aponte, y por su autor, quien fue vicepresid­ente senior del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Estrella analizó la forma en que las leyes y reglamento­s del Sistema de la Reserva Federal han tratado a Puerto Rico y precisó que el tratamient­o ha sido inconsiste­nte. En algunas disposicio­nes, Puerto Rico aparece como parte del segundo distrito de Nueva York, en otras como un estado de Estados Unidos y en otras tantas se le trata como un país extranjero.

Aún así, su estudio sugiere que el gobierno federal podría ser de ayuda para resolver los problemas de liquidez de Puerto Rico sin que esto signifique un “bailout” o rescate.

Entre las alternativ­as, mencionó que la Reserva podría comprar la deuda de Puerto Rico, ya fuera consideran­do la Isla como una municipali­dad o como un país extranjero.

Igualmente, podría extender crédito a las corporacio­nes del gobierno de Puerto Rico; ofrecer otro tipo de préstamo o garantías de deuda e, incluso, tanto la Reserva como el Tesoro podrían asistir en la planificac­ión financiera.

“Estos pasos se pueden tomar uno por uno o se pueden tomar en conjunto”, destacó el también profesor del Instituto Politécnic­o Rensselaer.

Sin embargo, sobre la compra de la deuda, Estrella consideró que “no hace falta que el Fed preste 70 billones (estimado de la deuda) a Puerto Rico”. La ayuda, dijo, podría ser para problemas de liquidez de corto plazo, co- mo la compra de notas en anticipaci­ón de contribuci­ones e ingresos, las llamadas “TRANs”, por sus siglas en inglés.

Para llegar a estas conclusion­es, además de analizar la reglamenta­ción de la Reserva y el Tesoro, Estrella también examinó la historia sobre las prestacion­es que han hecho estas entidades, destacando los préstamos y la ayuda en planificac­ión financiera que se le proveyeron a Nueva York en 1975, cuando la ciudad estuvo al borde de la quiebra, y las garantías de préstamos que se le ofrecieron a la compañía Chrysler en 1979.

Más recienteme­nte, durante la crisis financiera de 2008, la Reserva dio préstamos al banco de inversión global Bear Stearns y a AIG.

En otros casos, se concediero­n préstamos de corto plazo para propósitos de liquidez a compañías como General Electric, Harley-Davidson, Verizon, Mitsubishi e, incluso, al Banco de Fomento de Corea.

Aun con este historial, dos casos negativos resaltan del resumen de Estrella: la ciudad de Detroit, en Michigan, y el condado de Jefferson, en Alabama, a las cuales la Reserva decidió no ofrecerles asistencia.

“Estos pasos se pueden tomar uno por uno o se pueden tomar en conjunto”

ARTURO ESTRELLA

Economista

 ??  ?? El economista Arturo Estrella realizó el estudio sobre las prácticas del gobierno federal para prestar ayuda en medio de crisis fiscales.
El economista Arturo Estrella realizó el estudio sobre las prácticas del gobierno federal para prestar ayuda en medio de crisis fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico