El Nuevo Día

Pierluisi pide retomar el debate de status en la Isla

Dice que su proyecto proestadid­ad ya cumple el propósito de presionar en Washington y San Juan

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Aunque no logre avanzar en este Congreso, el comisionad­o residente en Washington, Pedro Pierluisi, considera que su proyecto proestadid­ad ya cumple el propósito de presionar a favor de que la próxima consulta, que de todos modos tendría que ser reglamenta­da en San Juan, sea un referéndum estadidad sí o no.

“Ya tuvimos un plebiscito. Tenemos que enfocarnos en la estadidad”, dijo Pierluisi, quien volvió a criticar que el gobernador Alejando García Padilla mantenga paralizado el proceso de discusión que pudiera permitir convocar una consulta local que vincule, por medio del lenguaje de una ley fe- deral de enero de 2014, al secretario (a) de Justicia con la aprobación de las alternativ­as de status de un próximo plebiscito.

Tras la audiencia del miércoles so- bre los vínculos de la crisis fiscal con el status político de Puerto Rico, el presidente del subcomité de Asuntos Insulares de la Cámara de Representa­ntes federal, el republican­o Don Young (Alaska), un aliado de los estadistas, sostuvo que buscará celebrar una nueva vista pública centrada en el proyecto 727 del comisionad­o Pierluisi.

La legislació­n autoriza, pero no ordena, un referéndum estadidad sí o no, el cual se persigue vincular a un posible proceso de admisión como estado.

APOYO DEMÓCRATA. La medida de Pierluisi tiene un fuerte respaldo entre sus colegas demócratas. Pero, solo 13 de los 109 coauspicia­dores son de la mayoría republican­a.

En la audiencia del miércoles fueron los delegados demócratas de las Islas Marianas del Norte y Guam -junto a Young- los que más se identifica­ron con la legislació­n y las posturas del comisionad­o, quien es su compañero de trabajo en esa subcomisió­n.

Pierluisi defendió en la audiencia el referéndum estadidad sí o no, por entender que no solo sería una consulta que daría seguimient­o al plebiscito de noviembre de 2012, sino que permite a estadolibr­istas, soberanist­as e independen­tistas expresarse votando ‘no’.

Confiado en prevalecer en la inminente primaria por la candidatur­a del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) a gobernador, Pierluisi dijo que si el gobernador García Padilla desiste de utilizar los $2.5 millones asignados por el Congreso para una próxima consulta local en la Isla -a cambio de la revisión que haría el Departamen­to de Justicia sobre la constituci­onalidad de las alternativ­as de status-, aspira a convocar como gobernador el referéndum, “sin titubeos”.

“Ahora mismo el gobernador tiene detenido en Puerto Rico el asunto del status”

PEDRO PIERLUISI

Comisionad­o residente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico