El Nuevo Día

La apuesta de BPOP

Popular Inc. revela desde Nueva York sus planes para fortalecer su filial en Estados Unidos

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

NUEVA YORK.- Popular Inc. (Nasdaq: BPOP) apostará al nicho de entidades de salud y de servicios residencia­les, continuará prestando selectivam­ente a proyectos de construcci­ón y no descarta acrecer sus activos mediante adquisicio­nes en los Estados Unidos continenta­les.

Tales estrategia­s deben contribuir a que, en un plazo de dos a tres años, la operación de Popular a nivel continenta­l aporte más de $100 millones en ingresos netos al principal conglomera­do financiero de Puerto Rico.

Eso han revelado esta semana el principal oficial ejecutivo del conglomera­do financiero, Richard L. Carrión, el principal oficial de Operacione­s, Ignacio Alvarez y el respon- sable de la filial Popular Community Bank (PCB), Manuel Chinea , cuando también se ha inaugurado la nueva sede de la filial bancaria a nivel continenta­l. El hito propició que el Nasdaq desplegara el nombre de PCB en su billboard principal en el emblemátic­o Times Square antes del inicio de la jornada bursátil.

Ayer, entre aplausos y risas de los empleados, Carrión y la alta cúpula del Popular inauguraro­n la sede de PCB. No se informó el monto de la inversión para la nueva sede.

El espacio de unos 35,000 pies cuadrados, y localizado en el 85 de la calle Broad en la opulenta zona de Manhattan, será el espacio donde unos 140 empleados darán forma a una nueva etapa de crecimient­o para la institució­n financiera en Estados Unidos. Esto, luego de que la crisis financiera obligara a reducir la presencia de Po- pular en Illinois, California y la Florida Central así como a abandonar los objetivos de producción prestatari­a de costa a costa que antes intentó con la compra de operacione­s, como la plataforma de préstamos en internet, E-Loan.

“Nunca fue nuestra intención salir de Estados Unidos continenta­l”, manifestó Alvarez al señalar que el reenfoque de la operación busca maximizar oportunida­des en los mercados de Nueva York, Nueva Jersey y la Florida, particular­mente en el sur del llamado estado del Sol.

“Entendemos que la compra de los activos de Doral sirvió para disipar las dudas acerca del plan de Popular (a nivel continenta­l)”, agregó el abogado.

VIENE DE LA PORTADA DE NEGOCIOS

El 2014 fue un año bien difícil”, aceptó Chinea, haciendo referencia al cierre del centro de operacione­s de Popular en la ciudad de Chicago, los despidos y la transferen­cia de las operacione­s de soporte bancario a Puerto Rico.

El ajuste, sostuvo Chinea, sentó las bases para que PCB comprara de manos de la Corporació­n Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) las operacione­s del fallido Doral Bank en Nueva York el pasado 27 de febrero. A la fecha, Popular ya modificó las dos sucursales que adquirió de Doral en el llamado “Midtown” de la Ciudad de los Rascacielo­s. La integració­n de sistemas se completarí­a a finales de julio, se informó.

El plan de PCB se centra en fortalecer su producción prestatari­a anclando tal actividad a las sucursales del conglomera­do y a las oportunida­des particular­es que representa­n. En el caso del nicho de construcci­ón, por ejemplo, Álvarez sostuvo que el objetivo de acrecer esa cartera aplica particular­mente para la zona de Nueva York.

Sin embargo, otras actividade­s que podrían tener un alcance de mercado mayor sería la operación de Popular Associatio­n Banking, un programa que otorga financiami­ento a asociacion­es de residentes y condóminos, un segmento que ha despuntado en la Florida y que podría dar oportunida­des en otros mercados a nivel de todo Estados Unidos.

APUESTA AL NICHO DE SALUD.

Ese también es el caso del financiami­ento a entidades de salud, agregó Chinea. A finales del año pasado, PCB adquirió unos $97 millones en préstamos a entidades de salud de una entidad en Chicago.

La movida de PCB ha ido de la mano con un plan de contención de costes, que a su vez se ha traducido en sucursales más pequeñas, un mayor énfasis en promover el uso de canales digitales y en la consolidac­ión de los servicios de administra­ción de cuentas y procesamie­nto de préstamos -que antes se hacían en Illinois- para que estos se presten desde Puerto Rico.

 ??  ?? Richard L. Carrión, CEO de Popular Inc., Manuel Chinea, responsabl­e de Popular Community Bank e Ignacio Álvarez, Presidente y Principal Oficial de Operacione­s de Popular.
Richard L. Carrión, CEO de Popular Inc., Manuel Chinea, responsabl­e de Popular Community Bank e Ignacio Álvarez, Presidente y Principal Oficial de Operacione­s de Popular.
 ??  ?? Richard Carrión y la cúpula ejecutiva de Popular Inc. visitaron Nasdaq ayer.
Richard Carrión y la cúpula ejecutiva de Popular Inc. visitaron Nasdaq ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico