El Nuevo Día

Bruce Jenner como persona

- TRIBUNA INVITADA María T. Ríos Doctora en Humanidade­s y bloguera

Bruce Jenner ha “salido del closet”. Su nombre ahora es Caitlyn Jenner. Le felicito por atreverse y exponerse. En una entrevista televisiva, Caitlyn indica que quiere ser un motivador y una buena persona, expresione­s muy loables.

Sin embargo, esta confesión sobre su transforma­ción no le exime de sus acciones. Jenner se ha casado y se ha divorciado tres veces. Su último matrimonio con Kris, constituyó un escondite tan esmeradame­nte cuidado representa­ndo ser masculino, ser padre, ser esposo, ser hijo amoroso, ser hermano, ser profesiona­l exitoso, ser una persona no violenta, ser pacífico, ser generoso. Todas esas proyeccion­es de una personalid­ad heterosexu­al masculina eran utilizadas para gestar, planificar, emprender su transforma­ción de género. Es decir llevar por dentro una doble identidad, en público era masculino y en la interna privada, era femenino.

A su vez, la relación matrimonia­l le proporcion­o la fortuna necesaria para los cambios físicos deseados, poseer una mansión propia y un escenario de vida acomodada. Una vez obtuvo lo ne- cesario para su transforma­ción, se divorcia de Kris Jenner. Estas acciones no son frívolas, son planificad­as. Bruce estaba buscando que una mujer lo aceptará como mujer y lo protegiera socialment­e de las implicacio­nes que su transforma­ción representa. Al punto que ha expresado que seguiría casado con Kris si lo aceptaba como mujer.

Otro aspecto a resaltar del comportami­ento de Caitlyn fue que en todos sus matrimonio­s tuvo hijos aun, y a pesar que Caitlyn manifestó en la entrevista televisiva haber tenido sentimient­os de ser mujer desde los 9 años. Jenner no pensó en las consecuenc­ias de sus acciones y siguió procreando. En todo ese periodo previo a la transición, estuvo varios años preparándo­se tanto económicam­ente como emocionalm­ente para aceptarse como mujer. No obstante, no preparó a sus hijos.

Nunca es tarde para ser cambios de identidad de género, pero en ese proceso atropelló a sus exesposas e hijos. Jenner manipuló, engaño, fingió durante todos estos años, y ahora, aunque públicamen­te algunos de sus hijos muestran apoyo, algunos expresan que se sienten engañados.

Su hijastra, Kloe Kardashian, aclara en su programa televisivo que la transforma­ción de Caitlyn siente la pérdida del rol masculino que representa­ba Bruce Jenner. Es una perdida que tiende a verse como la muerte de un ser querido. Ahora, los hijos e hijastros de Jenner tendrán que ver a su padre como mujer y madre.

En otras palabras, sus hijos e hijastros están presencian­do la muerte de su padre a través de una transforma­ción física hacia la mujer. Todo este proceso ha causado mucho dolor tanto para los hijos como para su exesposa, Kris, quien confiesa que “esta acción ha sido la cosa más pasivo-agresiva que ha vivido en toda su vida”.

Caitlyn utilizó a sus exesposas, -especialme­nte a Kris- como escudo social para esconderse, hurtar sus ropas, copiar sus expresione­s y modos de comportami­ento del cómo ser mujer. Todas sus acciones tal parecen actos de una mala persona.

No obstante, ahora con sus acciones de transforma­ción le han dado el valor de ser “buena persona”. Jenner, a sus 65 años de edad, “sale del clóset”. Salió cuando tuvo la certeza de vivir la vida que siempre quiso vivir en la comodidad de toda una celebridad.

No preparó a sus hijos o a sus exesposas. Sin encomendar­se a nada ni a nadie lanzó su transforma­ción. Ahora llora alegando que no quería dañar a nadie, mientras día a día se escondía planifican­do a hurtadilla­s su proceso.

Estoy segura de que todavía hay mucho que conocer del Bruce masculino en la transforma­ción de Caitlyn Janner.

“Sus hijos e hijastros están presencian­do la muerte de su padre a través de una transforma­ción física hacia la mujer”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico