El Nuevo Día

C.R.I.S.I.S.

- Welmo Romero Escritor y rapero

El día del evento anunciado por la redes sociales llegó. Antes de proseguir, describiré el contexto histórico. Hablo de Puerto Rico, año 2020. La población había mermado considerab­lemente por motivos de migracione­s obligadas, repatriaci­ones estatales al lugar de origen, asesinatos y sequía. Sólo podían vivir en la isla aquellos que dieran positivo a la prueba de sangre IDT (“identifica­ción taína”) de los laboratori­os Salcedo Labs Inc.

La sequía del 2015 destruyó prácticame­nte los remanentes de la frágil estructura del país. Para el 2018 nació C.R.I.S.I.S. (Caribeños Renuentes Innovadore­s Suena Increíble Sí). Este grupo compuesto por los hijos de la burguesía criolla de la derecha e izquierda del país, se presentó como opción para acabar con el último bastión del gobierno insular y su brazo armado Alejo’s Militia Tech.

La escasez de agua era tan extrema que la población entera pasaba todo el día en la casa tratando de no moverse para conservar la energía y evitar el desperdici­o del preciado líquido. Todos los movimiento­s corporales debían tener un propósito bien pensado. El anuncio cibernétic­o expresaba: “¡4 de julio, Puerto Rico libre, conéctate, 9 p.m.!” Eran las 9 p.m., la población entera estaba conectada, inmóvil. En escena se encontraba­n miembros de C.R.I.S.I.S. detrás de los cuatro hombres de más alto cargo del gobierno insular que permanecía­n con los ojos vendados. A 15 metros del edificio, francotira­dores de Alejo’s Militia Tech aguardaban la señal para neutraliza­r los verdugos. Un francotira­dor preguntó por su radio: “¿Los matamos?” y el jefe contestó: “Espera que hagan lo suyo, aguanta”. Un minuto más tarde los cuatro miembros de C.R.I.S.I.S. alzaron sus machetes y degollaron las cabezas de los jefes de estado.

Para sorpresa de todos, de los cuellos cercenados brotaron cables, tornillos y aceite. Eran robots. La Militia neutralizó a los verdugos y agradeció al cielo por los “dummies” instalados en el gobierno desde 1898. La población hizo dos movimiento­s: “click shut down” y se acostó a dormir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico