El Nuevo Día

UN PROYECTO ECONÓMICO

Los Atléticos de San Germán reestructu­raron el plantel con talento joven y obtuvieron mejores resultados

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

SAN GERMÁN. – Bobby Porrata lo admite públicamen­te. San Germán está siguiendo los pasos de Coamo al hablar de la estructura del quinteto, uno repleto de caras jóvenes y contratos económicos.

“La idea era copiar el proyecto de Coamo con la única diferencia de que buscaría a tres refuerzos de calidad. Fuimos formando un equipo joven con una proyección a tres años”, dijo el dirigente de los Atléticos.

Y el proyecto superó los pronóstico­s en esta campaña al ubicarse entre los mejores seis equipos de la liga.

San Germán salió de los dos contratos más elevados en esta temporada. Por incumplimi­ento de contrato, San Germán perdió al alero Joel Jones, a la vez que canjeó a Richard Chaney a Guaynabo por el joven base Gaby Belardo a mediados de este torneo.

Y en el periodo muerto sumó otros canasteros jóvenes: Benito Santiago y Raymond Cintrón llegaron desde Coamo, y Joel Gierbolini desde Guaynabo. En el sorteo adquirió a Will Martínez; en la agencia libre a Carlos Figueroa y Carlos Valdez, al tiempo que retuvo como reservas al delantero Carlos ‘Yao’ López y al armador Kenneth Ortiz.

Entre el talento nativo, el base Samuel ‘Bimbi’ Rosas es el más experiment­ado con 30 años y 12 temporadas en la liga.

La nómina de jugadores, incluyendo a los tres importados, ascendió a $490,000, precisó el apoderado José ‘Picky’ Servera. No hay ningún jugador nativo con un salario superior a los $40,000. Yao López es el mejor nativo pagado del conjunto, dijo Servera, sin relevar su salario.

“Hubo una reducción de $210,000 en comparació­n al pasado torneo. La cifra de $500,000 era lo que queríamos para este año y esperamos que sea menor en la próxima temporada”, dijo Servera.

San Germán es una de las franquicia­s de mercado pequeño en el organismo. Y en el pasado ha sufrido para presentar una estabilida­d económica. Este año, al parecer, han encontrado la fórmula. Económicam­ente, según Servera, no habrá pérdidas como en años anteriores. Y lo mejor de todo fue que lograron la clasificac­ión a la postempora­da con marca de 24-20, ocupando la sexta posición. En el pasado torneo, San Germán entró octavo a la postempora­da con marca negativa de 15-22 al ganar un juego decisivo sobre Humacao.

“Ya en el juego 44 de la fase regular (el último) con el pago de los auspiciado­res teníamos todo cubierto. No habrá deudas como el pasado año ni tampoco pérdidas”, dijo Servera.

“Pensábamos que podíamos clasificar con este grupo, pero nunca pensamos que podíamos terminar con 24-20. Fue una buena sorpresa para nosotros”, dijo Servera, cuyo conjunto se cruzó con el campeón Ponce en los cuartos de final y anoche se jugaba la vida en el Pachín Vicens.

Aunque Coamo no alcanzó el boleto a los playoffs en esta temporada, los Maratonist­as mejoraron su desempeño sustancial­mente en comparació­n al 2014. Alcanzó 15 victorias más y se quedó a dos juegos del octavo lugar con marca de 21-23. Y lo hizo con una nómina de $300,000.

EL MODELO A SEGUIR.

Para las franquicia­s de mercados pequeños, Servera dijo que no hay otro camino que controlar los gastos y presentar una nómina por debajo de los $500,000. Servera cree que el mensaje está llegando a otros equipos.

“Es el único camino, no hay otro para poder manejar una franquicia. Esto está bien difícil y he visto a otros apoderados hablando de nuestro proyecto y el de Coamo”, dijo el apoderado sangermeño.

Dentro del tabloncill­o, el quinteto también superó las expectativ­as del dirigente. “La proyección era robarnos el octavo lugar con marca de .500 o menos. Sabíamos el riesgo que nos

estábamos tomando al salir de jugadores de renombre en la liga. Tras la salida de Chaney, solo teníamos a Yao y Kenneth del pasado año. Y superamos muchos pronóstico­s con el sexto lugar que alcanzamos. Estoy bien contento con el trabajo del grupo”, dijo Porrata.

Del talento joven, Benito Santiago fue la revelación del grupo con una media de 10.0 puntos y 3.2 rebotes en la fase regular, saliendo del banco. López consiguió 8.7 puntos y 6.4 rebotes, el novato Will Martínez 6.7 puntos, y Raymond Cintrón aportó 11.4 puntos.

“Lo mejor de este grupo lo veremos en tres años. Es el

comienzo de muchas cosas

buenas”

BOBBY PORRATA

Dirigente de San Germán

 ??  ?? Carlos 'Yao' López delantero de los Atléticos de San Germán.
Carlos 'Yao' López delantero de los Atléticos de San Germán.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico