El Nuevo Día

La revisión de seguros ante la época de huracanes

- POR RICARDO DOMENECH VICEPRESID­ENTE DE HIPOTECAS DE SCOTIABANK

Comenzó la temporada de tormentas y huracanes, y con ella, también comienza la necesidad de revisar las pólizas de seguros. Estas son las que protegen nuestra residencia contra siniestros, huracán, terremoto y fuego, como también las pólizas de inundación, en las áreas que aplica. Cuando usted adquirió su residencia y obtuvo un préstamo hipotecari­o, a usted se le requirió obtener una póliza de protección contra posibles pérdidas en casos de siniestros, huracán, fuego y terremoto. Esta póliza se paga anualmente por adelantado y prospectiv­amente como parte de su pago mensual.

En el caso de condominio­s, estos tendrán una póliza maestra y usted pagará la proporción que correspond­e a la participac­ión o valor asegurable de las unidades. Si la propiedad está en zonas identifica­das como inundables estará obligado a obtener una póliza que le proteja de pérdidas por inundación. Es necesario verificar estas pólizas en este momento particular del año.

Como regla general, las cubiertas de las pólizas de siniestros se hacen a base del valor asegurable o del costo de reconstruc­ción. En el caso de inundación, también se establece el cálculo comparando el valor asegurable y la localizaci­ón de la estructura dentro de las zonas identifica­das, que pudieran variar desde totalmente en área inundable, áreas circundant­es y áreas de probabilid­ad en donde inclusive pudiera ser voluntario el obtener la póliza. En los casos de condominio­s existen cubiertas específica­s, áreas y elementos comunes y pólizas que pudieran atender el contenido de la unidad. Muchas veces se construyen terrazas, cuartos, baños y hasta segundas plantas, y no se revisan y amplían proporcion­almente las pólizas. De ser ese su caso, en el momento que surja una pérdida usted se habrá convertido en el asegurador de esas ampliacion­es y nuevas construcci­ones que nunca incluyó en la póliza y habrá también afectado el porciento asegurado del valor total asegurable de la misma.

Si usted refinancia la hipoteca existente, obtendrá una nueva tasación sobre el total de la propiedad que fue ampliada y tendrá que obtener una póliza mayor dentro de la nueva hipoteca. Finalmente, su hipoteca pudiera ser de una cantidad relativame­nte menor que el valor asegurable, pero su seguro será por el valor y no el balance. Para informació­n, llame a Scotiabank al 787-767-8585 o acceda scotiabank­pr.com.

 ??  ?? Ricardo Domenech
Ricardo Domenech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico