El Nuevo Día

Potencial a la espera de ser aprovechad­o

Aunque con visiones diferentes de cómo debe hacerse, líderes de Cataño coinciden en que el pequeño municipio tiene importante­s recursos que podrían ayudarle a levantar su economía

- Osman Pérez Méndez osman.perez@gfrmedia.com Twitter: @Osman_PM

Posee una vista privilegia­da desde y hacia San Juan. Tiene una envidiable franja litoral que se abre a la bahía metropolit­ana y cuenta con varios pequeños islotes. También cuenta con un atractivo turístico de renombre internacio­nal en la destilería Bacardí y una reserva natural protegida que es la Ciénaga Las Cucharilla­s.

Sin embargo, el pequeño municipio metropolit­ano de Cataño no ha logrado montarse en una ruta que lo conduzca a un mayor desarrollo. De hecho, varias de sus comunidade­s son aún parte del grupo de comunidade­s desaventaj­adas que intenta salir del ambiente de pobreza.

“Usualmente, cuando una va a diferentes países, especialme­nte a donde llegan los cruceros, las bahías están desarrolla­das a ambos lados. Aquí solo está desarrolla­da en San Juan”, dijo el alcalde José Rosario Melén

dez con tono de frustració­n. “Tenemos la mejor vista del País, tenemos proyectos, pero la situación fiscal del País y el municipio no permiten ir al paso que quisiéramo­s”, añadió Rosario, antes de enumerar las principale­s iniciativa­s que contempla para el desarrollo del municipio dentro de lo que definió como una “visión empresaria­l”.

A FUTURO. Rosario mencionó el desarrollo del frente marítimo del municipio, una obra que ya está en marcha y que describió como “un proyecto balanceado para la familia”. Habló de trabajos en la villa pesquera, la apertura de un campo de fútbol para niños y una fuente con juegos de agua, la creación de un gimnasio al aire libre, la renovación de la tarima principal del malecón, la apertura de concesiona­rios, así como diversas remodelaci­ones en el casco urbano.

Otro proyecto que busca darle impulso a Cataño, aunque a más largo plazo, es la mudanza a la antigua alcaldía, para convertir el gran edificio que ocupa actualment­e en un hotel. La remodelaci­ón de la vieja alcaldía ya se puso en marcha. Esa movida también incluye la mudanza de la biblioteca municipal, contigua a la vieja alcaldía, al edificio de la pirámide.

Para el hotel, el municipio buscaría

alguna alianza con una cadena para lograr una inserción más sólida en el mercado turístico.

De acuerdo con el ejecutivo, con estos proyectos buscan darle “más oferta al turista”, a la vez que crea empleos en el municipio, cuya tasa de desempleo ronda el 14 por ciento.

EL FACTOR POLÍTICA. Sin embargo, para el líder comunitari­o Pedro Carrión Huertas, quizás sería mejor invertir en las comunidade­s y los proyectos comunitari­os ya existentes, que usar tanto dinero en grandes obras.

“Cataño tiene un potencial enorme para desarrolla­rse. Pero lamentable­mente nuestro pueblo está demasiado politizado. Todo el país está demasiado politizado. Hasta que no salga la politiquer­ía no avanzamos. La politiquer­ía ha llevado a un colapso a nivel social enorme”, lamenta Carrión.

A modo de ejemplo, el líder comunitari­o habla de la situación del proyecto que dirige, el Corredor del Yaguazo, que no se libra de recibir golpes con los vaivenes políticos, a pesar de llevar 35 años de reconocido trabajo en la recuperaci­ón del ambiente y ofreciendo programas educativos a escuelas y universida­des.

Mientras caminamos por el joven bosque de mangle que se ha formado durante las pasadas décadas en lo que era un basurero, gracias a la labor de la organizaci­ón comunitari­a, Carrión explica que esa naturaleza, parte de la reserva natural Ciénaga Las Cucharilla­s, es uno de los atractivos que podría explotar el municipio.

Añade que, aunque la ciénaga es una reserva y por lo tanto un área protegida, se pueden desarrolla­r microempre­sas y otros proyectos, siempre que se cumplan con las reglas del Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s y sean sustentabl­es y ecoamigabl­es.

“Cataño tiene el ecosistema más grande del área metropolit­ana, y uno de los más importante­s del área norte. Aquí se han identifica­do 195 especies de aves. Aquí hay veredas interpreta­tivas, vienen visitas de universida­des, proyectos de ornitologí­a (estudio de las aves), nos visitan grupos como el Sierra Club, hacemos acampadas. Y eso es un atractivo turístico inmenso que no se ha explotado, porque no hay una visión, y no se toma en considerac­ión fuera del ámbito político”, insiste Carrión, quien cree que también se pueden crear microempre­sas en el área del litoral, por ejemplo para alquilar recorridos en kayak.

Para el alcalde Rosario, la apuesta para ese litoral es otra. A largo plazo, busca inversioni­stas para desarrolla­r en el Parque La Esperanza, cerca de la destilería Bacardí, un atracadero para barcos de turismo y una marina con 200 espacios. También habría espacio para algún desarrollo hotelero y de otros negocios en el parque.

“El nombre de Bacardí es reconocido, es el segundo lugar de más recepción de turistas en Puerto Rico después de El Morro. Queremos aprovechar ese turismo”, dijo Rosario.

Pero, precisamen­te uno de los problemas que tiene Cataño es cómo mover más gente hacia allí, a juicio de

Gabriel Rodríguez Fernández, expresiden­te de la Sociedad Puertorriq­ueña de Planificac­ión.

“En general, en términos de ubicación geográfica, Cataño tiene ventajas importante­s que se pueden usar para su desarrollo económico. La cercanía a la capital, el litoral, las vistas a San Juan. Todo eso tiene un potencial significat­ivo”, expresó Rodríguez.

Pero el municipio tiene algunas dificultad­es de acceso, “por ejemplo, si vas en la lancha. Pero eso también puede ser atractivo, si lo pones como que la experienci­a de visitar Cataño incluye una experienci­a de un paseo por el mar”.

También, destacó Rodríguez, “hay acceso por tierra, por las autopistas, pero hay unas limitacion­es de espacio para acomodar vehículos”, por lo cual considera que, para contrarres­tar esa situación, se debe pensar en establecer “un sistema de transporte público para mover a las personas desde estacionam­ientos a las diferentes atraccione­s”.

SE NECESITA INVERSIÓN PRIVADA. Rodríguez opina que las atraccione­s de Cataño, “se pueden desarrolla­r con imaginació­n”, y estima que, dada la precaria situación fiscal del gobierno, las empresas privadas deben jugar un papel fundamenta­l en cualquier esfuerzo al respecto.

“La empresa privada, con la colaboraci­ón del municipio que use su poder en vez de para controlar y restringir para facilitar e impulsar la actividad económica, eso debe funcionar. No solo para Cataño, funcionarí­a para cualquier parte de Puerto Rico”, dijo el planificad­or. “Debe ser una actividad de colaboraci­ón de sectores públicos y privados, y de los sectores comunitari­os. Que se vean como aliados y trabajen por un objetivo común de desarrollo”.

Para atraer esa inversión de la empresa privada, el municipio ha adoptado estrategia­s, como las ordenanzas para ofrecer incentivos en el área de patentes y de propiedad mueble e inmueble. Con esto han logrado que nuevas empresas llegaran a Cataño, y que otras que estaban en planes de irse decidieran quedarse.

Las empresas contribuye­n al municipio con la creación de empleos y un por ciento de los ahorros que se consiguen con esos incentivos se invierten en las comunidade­s.

Sin embargo, el alcalde se mostró preocupado por el elevado costo de electricid­ad, que, en un área como Cataño que posee muchos almacenes, se convierte en un elemento que aleja a los inversioni­stas.

Su otra gran preocupaci­ón, añadió, es la crisis fiscal, de la que este pueblo no escapa, como le sucede a la mayor parte de la Isla.

Carrión, por su parte, insiste en que se debe invertir primero en la gente. “Hay que conciencia­r a la gente, para que se apoderen de los recursos. Primero debemos mejorar lo que hay, apoyar las iniciativa­s, tener un diálogo, y luego mirar al futuro”.

“La situación fiscal del País y el municipio no permiten ir al paso que quisiéramo­s”

JOSÉ ROSARIO

Alcalde de Cataño “Tiene el ecosistema más grande del área metropolit­ana... eso es un atractivo turístico”

PEDRO CARRIÓN

Líder comunitari­o

 ??  ??
 ??  ?? El malecón de Cataño (más arriba) tiene una excelente vista hacia San Juan. Uno de los accesos hacia Cataño es a través de la lancha de ATM (arriba). Al lado, la gente de Cataño disfruta del dominó en la plaza del pueblo.
El malecón de Cataño (más arriba) tiene una excelente vista hacia San Juan. Uno de los accesos hacia Cataño es a través de la lancha de ATM (arriba). Al lado, la gente de Cataño disfruta del dominó en la plaza del pueblo.
 ??  ??
 ??  ?? El alcalde José Rosario espera convertir la actual alcaldía en un hotel.
El alcalde José Rosario espera convertir la actual alcaldía en un hotel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico