El Nuevo Día

Fortín del boxeo aficionado

El coliseo Pedro Rodríguez Gayá es sede de entrenamie­ntos y de múltiples torneos

- José A. Sánchez Fournier jose.sanchez@elnuevodia.com Twitter: @SanchezFou­rnier

Por su posición geográfica y sus múltiples facilidade­s públicas, el municipio de Cataño se ha convertido en un fortín del deporte en el área metropolit­ana. Y el boxeo aficionado ha sido una de las disciplina­s que mejor ha sabido aprovechar esto.

El pueblo costero, fundado el primero de julio de 1927, cuenta con la edificació­n deportiva considerad­a hogar del boxeo aficionado en Puerto Rico: el coliseo Pedro Rodríguez Gayá.

Ubicado a la orilla del lado catañés de la bahía de San Juan, el diminuto edificio contiene un pequeño gimnasio de boxeo, donde a menudo entrenan púgiles aficionado­s, así como profesiona­les como el abogado y contador público autorizado Edgardo López Sasso. Incluso el único boricua campeón mundial en cuatro divisiones, Miguel Ángel Cotto Vázquez, ha utilizado el gimnasio del coliseito catañés para entrenar.

El Rodríguez Gayá también es sede de múltiples torneos y topes de la Federación Puertorriq­ueña de Boxeo Aficionado.

“Desde hace muchos años tenemos un acuerdo con el municipio para utilizarlo. Hemos celebrado torneo nacionales, clasificat­orios, invitacion­ales”, indicó recienteme­nte José ‘Chicky’ Laureano, entrenador de la Selección Nacional de boxeo. “Llevamos tantos años usándolo que es como nuestra sede. Ya la gente lo identifica así. Está el cuadriláte­ro permanente allí. Y es céntrico que es otra cualidad muy buena”.

Ubicado casi en la orilla del lado catañés de la bahía de San Juan, el Rodríguez Gayá tiene cabida para varios cientos de personas, tamaño idóneo para el pugilismo aficionado, según lo entiende el alcalde José A. Rosario Meléndez.

“Muchas veces vemos coliseos de (capacidad para) cinco mil personas, pero a estos eventos no van cinco mil personas. El Pedro Rodríguez Gayá es idóneo (para el boxeo aficionado) porque tiene el tamaño apropiado y se ve bien de todos lados (de la gradería)” , señaló el mandatario municipal.

“Si es un evento más grande, pues nos vamos al lado”, agregó Rosario Meléndez, en referencia al coliseo Cosme Beitía Sálamo, que colinda con el Rodríguez Gayá.

El Beitía Sálamo tiene aire acondicion­ado, cancha de voleibol y capacidad para más de mil personas. Es el hogar de las Lancheras de Cataño, en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

El coliseo, que vio a las Lancheras ganar el campeonato nacional en 2012, también recibe a menudo cartelera de boxeo -tanto profesiona­l como aficionada­s- cuando estas cuentan con transmisió­n televisiva, algo difícil de lograr en el Rodríguez Gayá por sus diminutas dimensione­s físicas.

En el boxeo rentado, el Beitía Sálamo ha sido sede de combates de muchos profesiona­les. Últimament­e ha servido como algo así como cancha local para el invicto Emanuel ‘Manny’ Rodríguez (12-0, ocho nocauts), el ganador de oro en las olimpiadas juveniles de Singapur 2010, y plata en el Mundial juvenil 2010 en Azerbayán.

MÁS QUE BOXEO. Cataño también es sede del Cruce a Nado de la Bahía de San Juan, evento que ca para su edición anual número 76.

“Eso lo empezó hace muchos años un grupo de residentes en La Puntilla y lo han logrado llevar a otro nivel”, dijo el alcalde. “Es un evento que físicament­e no es tan fácil. Por eso le solicitamo­s unos exámenes médicos a quienes quieren participar”.

El evento se ha convertido en una de las tradicione­s pueblerina­s en Cataño, y además de ser un evento competitiv­o es uno que atrae a mucho público y familiares de los competidor­es.

La edición 2015 del cruce a nado será el domingo 19 de julio, como parte de las Fiestas Patronales de Cataño que comienzan el 16 de ese mes. Las fiestas incluyen el tríalo de Cataño, el 18 de julio, y el torneo de boxeo aficionado el jueves 16.

 ??  ?? El presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Boxeo Aficionado (FPBA), José Luis Vellón Laureano en el coliseo Pedro Rodríguez Gayá de Cataño, sede de múltiples torneos y entrenamie­ntos de boxeo aficionado.
El presidente de la Federación Puertorriq­ueña de Boxeo Aficionado (FPBA), José Luis Vellón Laureano en el coliseo Pedro Rodríguez Gayá de Cataño, sede de múltiples torneos y entrenamie­ntos de boxeo aficionado.
 ??  ?? Manny Rodríguez instantes antes de su combate con Luis Hinojosa el 30 de mayo pasado en el coliseo Cosme Beitía Sálamo de Cataño.
Manny Rodríguez instantes antes de su combate con Luis Hinojosa el 30 de mayo pasado en el coliseo Cosme Beitía Sálamo de Cataño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico