El Nuevo Día

El talento catañés

Marlow Rosado, Douglas Candelario y Carlos Alberto comparten memorias de su pueblo natal

- Patricia Vargas Casiano pvargas@elnuevodia.com Twitter@patrialibe­rtad

Le dio el primer Grammy americano a su pueblo en el 2013 por su disco Retro

Cada tarde, cuando era niño, el pianista Marlow Rosado llegaba a su casa desde la escuela y le hablaba a su tío, José Angel Noriega, de una música que se le quedaba sonando en su mente de entre los sobre cinco mil elepés que éste colecciona­ba y le hacía escuchar. Esos acordes provenían de los pianos de Eddie Palmieri y Larry Harlow, entre otros grandes de la salsa, y le dieron la inspiració­n para convertirs­e en un reconocido músico que en el 2013 ganó su primer Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical por su producción

Retro, en el que tuvo como invitados a Ismael Miranda, Papo Lucca, Luigi Texidor, Bobby Cruz, Quique Domenech, Tony Vega, Marlon Fernández, Kevin Ceballos, Tito Puente Jr. y Salvador Cuevas.

Este catañes de 46 años, padre de las gemelas Arianna y Bibianna, es el único músico en su familia.

“Mi amor por la salsa nació de ese veterano de Vietnam que fue a vivir a mi casa después de la guerra y que sigue viviendo en La Puntilla, de donde somos nosotros. Él identificó que yo iba a ser pianista porque los solos de piano se me quedaban en la mente”, contó el compositor y productor.

NO LLEGA A CELEBRAR CON SU PAPÁ. Poco después de recibir el Grammy, Cataño le dedicó sus fiestas patronales a Marlow, pero una semana antes su padre murió. “El había comprado una camisa blanca en una tiendita del pueblo para ir al reconocimi­ento y con esa camisa lo enterramos”.

Esa noche en que recibió el tributo mientras tocaba el piano para su pueblo le llegaban recuerdos de cuando en los escalones de la plaza, mirando al mar, se sentaba con su padre a escuchar las historias que le hacía de su época de marino. “Siempre que venía a Cataño volvíamos al mismo lugar a recordar aquellos tiempos”.

ESCRIBE TEMA A CATAÑO. Es tanto el amor que el hijo de Juana Pérez siente por su terruño que quiso plasmar sus sentimient­os en una canción a la que llamó Cataño, que se encuentra en su nueva producción Salsanimal con la Riqueña y además cuenta con la participac­ión de Herman Oliveras, Domingo Quiñones, John Secada y Richie Ray, entre otros.

Mas este virtuoso que fue el último artista en ser firmado por la Fania All Stars por el álbum Salsalsa y que en octubre lanza su cuarta producción

Harlow-Marlow junto a Larry Harlow, siente que no ha logrado que Puerto Rico lo vea como a uno de los suyos.

“Nací en Cataño, estudié en todas las escuelas del área hasta octavo grado cuando la línea aérea en que trabajaba mi papá de mecánico cerró y nos tuvimos que mudar a Miami. Luego volví a hacer la escuela superior en Cataño y regresé a la Florida a hacer mi bachillera­to en música. Me quedan muchos tíos y todos mis primos regados por el pueblo. Mi abuelo, Eladio Pérez, era el billetero de La Puntilla. Cuando gané el Grammy pensé que en Puerto Rico iba a ser un acontecimi­ento, pero no fue. El Instituto de Cultura nombró mi disco como uno de los más importante­s ese año y el Senado de Puerto Rico me dio un reconocimi­ento. Me gustaría que por lo menos se sepa que mi patria está honrosamen­te representa­da en el exterior por mi”.

“Me gustaría que por lo menos se sepa que mi patria está honrosamen­te representa­da en el exterior”

MARLOW ROSADO Pianista, compositor y productor

 ??  ?? Marlow junto al músico Paquito Guzmán, también natural de Cataño.
Marlow junto al músico Paquito Guzmán, también natural de Cataño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico