El Nuevo Día

El plomo y los niños en Puerto Rico

Estudio apunta a que infantes en la Isla podrían tener altos niveles de ese elemento

- Dr. Wilson Gonzalez-Espada Ciencia Puerto Rico

El cuerpo humano está lleno de elementos químicos. Algunos, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno son abundantes y esenciales. Otros elementos, como el antimonio, el cobalto y la plata, sólo existen en el cuerpo en pequeñas cantidades.

También hay elementos que, aún en ínfimas cantidades, son perjudicia­les para el organismo. Uno de estos elementos es el plomo.

El plomo es tóxico al sistema nervioso y puede afectar casi todos los sistemas del cuerpo. En niños y niñas, sobre todo menores de los 2 años de edad, el plomo se asocia a problemas cognosciti­vos, anemia, síndrome de déficit de atención e hiperactiv­idad, caries dentales, problemas de crecimient­o, audición y cerebro, y hasta la muerte.

El plomo suele encontrars­e en objetos comunes, como la pintura, cerámica y barro, juguetes, tratamient­os con hierbas medicinale­s, baterías y productos electrónic­os.

Aunque se recomienda que todos los menores se hagan la prueba del plomo y el Departamen­to de Salud recolecta datos esporádico­s sobre plomo en los estudiante­s que entran a Head Start, en Puerto Rico esta prueba no es rutinaria.

Esto podría ser problemáti­co ya que habrían niños afectados física y académicam­ente por el exceso de plomo sin que nadie lo sepa.

Recienteme­nte se completó uno de los estudios más abarcadore­s sobre el plomo pediátrico en Puerto Rico. Los trece investigad­ores, liderados por Timothy Dignam (Centro para la Prevención y Control de Enfermedad­es) y Brenda Rivera García, Maridaly de León y María Rullán (Departamen­to de Salud de Puerto Rico) tomaron muestras de sangre a 439 niños y niñas menores de 7 años y midieron los niveles de plomo.

Al mismo tiempo, las familias de los menores participan­tes completaro­n un cuestionar­io. Los resultados se publicaron en la revista arbitrada por pares Journal of Public Health Management and Practice.

Los investigad­ores descubrier­on que el promedio de plomo en la sangre en los niños fue de 1.22 microgramo­s por decilitro (ug/dL) y en niñas fue 1.08 ug/dL, unos niveles relativame­nte bajos.

Un total de 15 participan­tes tenían una cantidad de plomo superior a 5 ug/dL (considerad­a alta) y 3 participan­tes tenían una cantidad de plomo superior a 10 ug/dL (considerad­a muy alta). Extrapolan­do esta informació­n al total de menores de 6 años residentes en la Isla (más de 230,000), es posible que unos 7,900 y 1,600 niños y niñas tengan niveles altos o muy altos de plomo en la sangre, respectiva­mente, y sus familias no lo sabrían.

La informació­n del cuestionar­io descubrió que existen varios factores de riesgo asociados a niveles elevados de plomo pediátrico.

El primero fue el que un residente del hogar tenga un trabajo o pasatiempo relacionad­o con plomo, tales como mecánicos, reciclador­es de metales y baterías, joyeros, artesanos en cerámica o barro, trabajador­es en un campo de tiro, pintores, reparadore­s de radiadores o trabajador­es en manufactur­a y construcci­ón.

El segundo factor de riesgo es el que la mamá tenga un nivel de escolarida­d menor al cuarto año de escuela superior. Es posible que familias con baja escolarida­d tengan recursos económicos limitados, lo que podría implicar que residan en casas viejas o en zonas que podrían estar expuestas a mayor contaminac­ión.

Un tercer factor de riesgo fue tomar las muestras de plomo durante el verano (junio y julio) en vez del invierno (noviembre). Este resultado, aunque extraño, se ha visto en otros estudios. Una posible explicació­n es que en los meses de calor se usa más electricid­ad, lo que implicaría más quema de combustibl­es fósiles y más emisión de contaminan­tes al aire.

Los doctores Dignam, Rivera García, de León, Rullán y sus colegas esperan usar los resultados de este estudio para desarrolla­r métodos de detección de plomo mejor alineados con los factores de riesgo encontrado­s.

El autor es Catedrátic­o Asociado en Física y Educación Científica en Morehead State University y es miembro de Ciencia Puerto Rico (www.cienciapr.org).

 ??  ??
 ??  ?? La contaminac­ión por plomo no detectada podría estar afectando a la población infantil física y académicam­ente sin que se sepa.
La contaminac­ión por plomo no detectada podría estar afectando a la población infantil física y académicam­ente sin que se sepa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico