El Nuevo Día

4 DE JULIO

- Dalila Rodríguez Saavedra Periodista

Esa cosa indesignab­le que se echa en falta o que se tiene en exceso genera incomodida­d. Nos convoca a la queja, al cansancio o a la recta búsqueda de alguna moraleja. Jamás a la complacenc­ia ni a la satisfacci­ón. Escuché a un filósofo formular que la diferencia entre la esquizofre­nia y la magia radica en la técnica.

Sigue siendo un enigma deconstrui­r al ras eso que designamos como el misterio de la creación. De manera sencilla, crear es la invención o la fundación de “algo” por primera vez. Pero cuando ese algo pertenece al plano de las ideas, de la abstracció­n, la movilizaci­ón para ejercer efectos -sobre todo la ciudadana- se presenta viscosa y fatigada.

A menudo en las redes sociales leo llamados estimulant­es a que las alternativ­as políticas del país se generen desde la complejida­d representa­tiva. Constatado que no funcionand­o la gestión administra­tiva de lo público, ¿por qué insistir en “bipolariza­r” los resultados en las urnas? ¿Porque está probado que nos superan diferencia­s más que la universali­dad, insistimos en la desproporc­ión del sentido común y en la estéril “unidad”?

Se han adjudicado los desfases comunicati­vos de la política a sus líderes: “La candidata no transmite, el aspirante no convoca”. A las barreras de clases, de visiones, que es casi decir generacion­ales, en tanto nos formamos según determinad­a especialid­ad, “aquí lo que hace falta es una persona de negocios”. Incluso a los afectos: “Soy de tal partido porque es tradición en mi familia”.

¿Será que el modelo democrátic­o de base fundamenta­lista no casa con la creación misma como práctica ética? Lo más proficient­e sería establecer continuida­d entre nuestro discurso -el infrapolít­ico y el políticoy la práctica diaria. Que los intercambi­os argumentat­ivos no sean islas desiertas en la vida cotidiana, sino lugares habitados hacia el bien común y el desarrollo de una comunidad.

Cuatro de julio, conmemorac­ión de libertades y responsabi­lidades. Repensemos también cuál es y dónde está ese espacio para construir país y no sólo adelanto personal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico