El Nuevo Día

CULTIVO EN LAS ALTURAS

Azoteas para la siembra de huertos

-

Ogier Pottiez, segundo de cocina del restaurant­e Frame, situado en el hotel Pullmann-Tour Eiffel, llena un canasto con brotes tiernos para ensalada, así como fresas y flores de cebolla, que cosecha en un huerto plantado en el tejado de la cocina.

“La ensalada del día cambia diariament­e en función de la cosecha. Los ingredient­es llegan al plato del cliente con toda su frescura y su aroma”, explica este cocinero de 30 años de edad.

La mancha verde del huerto con vistas al monumento más emblemátic­o de la capital francesa es un remanso de frescor en medio de los tres austeros edificios que lo rodean.

Es una minieconom­ía circular que produce miel en cinco panales y huevos frescos gracias a las gallinas alimentada­s con las mondaduras de las verduras y los restos de comida del restaurant­e. El único problema es que, pese a su superficie relativame­nte grande en una ciudad tan densamente poblada como París, el huerto no satisface las necesidade­s de hortalizas del restaurant­e, y es ante todo una vitrina de prestigio.

El joven ingeniero con espíritu ecológico, Nicolas Bel, creó este pequeño jardín y el huerto del Pullmann-Tour Eiffel, tras abrir su propia empresa, Topager, con el triple reto de poner a la moda la agricultur­a urbana en Francia y al mismo tiempo hacerla “ecológica” y “rentable”. Las plantas conviven de manera útil.

Uno de los huertos más recientes en las azoteas, creado en marzo por la escuela de gastronomí­a Ferrandi, ha pasado a ser un laboratori­o. “La idea es que un jardín en el tejado no tiene que estar reservado a la alta gastronomí­a. Queremos demostrar que se puede amortizar solo con las cosechas”, declara Pablo Jacob, de 25 años, estudiante y futuro chef.

En la misma línea, hace un mes el Parlamento francés aprobó una ley que busca conseguir importante­s mejoras medioambie­ntales y que exige que a partir de ahora, los tejados de los nuevos edificios que se construyan en las zonas comerciale­s estén cubiertos, al menos parcialmen­te, de plantas y árboles, o si no de paneles solares.

La iniciativa busca mejorar la calidad del aire en un país donde 40,000 personas mueren al año a causa de la polución y, en concreto, de las partículas en suspensión. (EMOL )

 ??  ??
 ??  ?? El joven ingeniero con espíritu ecológico, Nicolas Bel (al lado), creó el huerto del Pullmann-Tour Eiffel en París.
El joven ingeniero con espíritu ecológico, Nicolas Bel (al lado), creó el huerto del Pullmann-Tour Eiffel en París.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico