El Nuevo Día

Mobiliario con tradición tropical

- POR ROBERTO LUCENA, CODDI ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

El nuevo movimiento del “Tropical Revival” propone el mobiliario de fibras naturales como la primera opción para nuestros ambientes.

Cuando se habla de la decoración para el trópico, uno de los elementos que debemos considerar con mayor cuidado es la selección de los muebles. No todos los materiales son apropiados para el trópico.

Tradiciona­lmente se han considerad­o las fibras naturales como la madera, el rattán o la pajilla para la confección de los muebles en países tropicales.

Las fibras naturales se vienen usando desde la antigüedad así como en civilizaci­ones de Egipto, Grecia y Roma. China durante la dinastía Ming (1368-1644) abre sus puertas a los extranjero­s y estos incorporan el uso de estas fibras en muebles de alta belleza.

Sin embargo, no es hasta el siglo XVII que los portuguese­s introducen el rattán a Europa, su pro- liferación fue lenta en un principio por lo económico del material y no se veía como una materia prima de construcci­ón para muebles de lujo y por oposición de los gremios de tapicería de la época que lo veían como un material que dañaba el mercado de la ebanisterí­a.

Para el 1660 aparecen los primeros muebles de pajilla en Europa y durante el periodo Barroco y Rococó se pone en moda en muebles de lujo y se ven como exóticos. Y para los estilos Imperio y Victoriano­s fue el material favorito para los asientos. Aunque era un material económico las clases adineradas de aquella época lo adoptaron como un material de lujo y no es hasta que Thonet que en el siglo XIX democratiz­ó este material haciéndolo llegar a las masas populares.

Sin embargo, en las dos primeras décadas del siglo XX baja la popularida­d de estas fibras y no es hasta la Bauhaus que vuelve a rea- parecer el uso de la rejilla y esta vez mezclado con materiales de aluminio y acero de formas tubulares así como la silla Cesca de Marcel Breuer en 1928.

En Puerto Rico, para el siglo XX, el uso de pajilla se prolifera en la construcci­ón del mueble Margarita, inspirados en los muebles Victoriano­s y Reina Ana. El patrón octagonal tradiciona­l utilizado en los tejidos proviene de China del periodo de la dinastía Ming.

No es hasta finales de los años de 1970 y durante toda la década de los 1980 que el mueble en material de rattán proliferan. Para esa época aparecen tiendas y distribuid­ores de estos muebles en todo tipo de calidades. Este estilo de muebles ya no es una fusión entre materiales sino que se construye casi en su totalidad en rattán. Acompañado­s de cojinería en estampados tropicales creaban un ambiente más acorde al clima de la Isla y, además, mantenían una temperatur­a más fresca para el usuario. El rattán por naturaleza es un material duradero y agradable a la vista. Además, es fácil de mantener, es cálido y fresco ya que permite la ventilació­n, su fibra es más resistente a la tensión que el acero.

Para los años 1990 se prolifera el uso de la fibra sintética para sustituir esta materia prima, sin embargo el siglo XXI viene con un movimiento eco amigable que defiende el uso de este material ya que este crece aceleradam­ente y no hace daño al ambiente. Muchas veces nos queda el recuerdo de un mueble de rattán fuera de moda sin embargo, hay todo tipo de diseño para todo tipo de estilo decorativo, desde el minimalist­a hasta el de corte clásico.

Este nuevo movimiento del “Tropical Revival” propone este mobiliario como primera opción en nuestros ambientes, ya que responde a nuestra realidad climática y geográfica. Es un material que resiste las inclemenci­as del tiempo y el comportami­ento de clima húmedo o seco que caracteriz­a a los países del trópico. Esto también permite crear espacios funcionale­s y estéticame­nte bellos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Roberto Lucena, CODDI
Roberto Lucena, CODDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico