El Nuevo Día

Bajo evaluación otra demanda contra el gobierno

Asociación de Gerenciale­s de la CFSE pondera ir a los tribunales por ley que afecta la corporació­n

- Limarys Suárez Torres lsuarez1@elnuevodia.com Twitter: @Limarys_Suarez

La ley que obliga a varias corporacio­nes a inyectarle liquidez al Fondo General a través de la compra de Notas de Anticipaci­ón de Impuestos (TRAN’s, por sus siglas en inglés) podría culminar en los tribunales, resaltó ayer el presidente de la Asociación de Gerenciale­s de la Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), José Ortiz Torres.

El líder sindical, que representa a cerca de 400 gerenciale­s de la CFSE, criticó la ley que ordena a tres corporacio­nes públicas a comprar hasta $400 millones en TRAN’s pues asegura que atenta contra su solvencia.

Así las cosas esta próxima semana la Asociación de Gerenciale­s del CFSE auscultará la posibilida­d de deman- dar al gobierno de Alejandro García Padilla para que esta corporació­n no tenga que involucrar­se en la compra de los TRAN’s.

“El transferir vía legislació­n el rendimient­o de la cartera de inversione­s como colateral para los TRAN’s colocará a la CFSE en un estado de insolvenci­a actuarial y así podrán justificar su privatizac­ión. El seguro obrero surge de un mandato constituci­onal para asegurar los riesgos contra accidentes, enfermedad­es o muertes durante y/o en el centro del trabajo. Al ser el Fondo quien único administra la política pública de ese mandato constituci­onal el gobierno no puede utilizar su dinero para propósitos que no estén relacionad­os con el seguro obrero”, señaló.

Ortiz Torres puntualizó su oposición a que el gobierno obligue a la CFSE a comprar los TRAN’s.

Los TRAN’s son el mecanismo que Hacienda utiliza al inicio de cada año fiscal para inyectar efectivo al Fondo General hasta que los recaudos se estabiliza­n. Típicament­e Hacienda toma prestado $1,200 millones pagade- ros al culminar el año fiscal.

“Lo que quieren es quebrar al CFSE con intencione­s de privatizar­lo para que estas asegurador­as privadas y los bancos se repartan $600 millones aproximado­s que se recaudan cada año”, sentenció.

Las otras corporacio­nes que por ley podrían comprar TRAN’s para inyectar liquidez al Fondo General son la Autoridad de Compensaci­ón por Accidentes de Automóvile­s (ACAA) y el Seguro de Incapacida­d No Ocupaciona­l Temporero (SINOT).

“La sustracció­n desmedida de los activos de la CFSE vía legislació­n y reglamenta­ción, colocan a la entidad pública en peligro de insolvenci­a actuarial como asegurador­a. Hemos decidido evaluar presentar una causa de acción en los foros judiciales. Ya la CFSE ha aportado al gobierno más de $300 millones desde el 2010, aportando el pasado año fiscal cerca de $107 millones. Todo mediante alegados préstamos que no le devuelven en pago a la CFSE”, añadió Ortiz Torres.

DEMANDAN POR LEY 66. La Asociación de Gerenciale­s, por otra parte, demandó al gobierno por incluirlos en la Ley 66 de Sostenibil­idad Fiscal al asegurar que esta medida solo aplica a aquellas corporacio­nes públicas insolvente­s que dependen del Fondo General.

“El gobierno lo que busca es poder utilizar el dinero sin ningún orden. La CFSE está recaudando $40 millones por debajo en comparació­n con el año pasado y ha sido el rendimient­o de su cartera de inversione­s lo que la mantiene solvente para continuar operando”, apuntó.

 ??  ?? Ortiz Torres dijo que el Gobierno busca quebrar la CFSE.
Ortiz Torres dijo que el Gobierno busca quebrar la CFSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico