El Nuevo Día

Arte, diseño y cultura invaden centro comercial

La Feria Anual de Artesanías de Plaza Las Américas reunió a 250 artesanos del patio

- Yaritza Santiago Caraballo ysantiago1@elnuevodia.com Twitter: @yaritzas1

Un aire de arte, diseño y cultura puertorriq­ueña inundaron ayer el pasillo del primer piso de Plaza Las Américas en Hato Rey, con la celebració­n de la trigésima tercera Feria Anual de Artesanía que realiza este centro comercial.

“La artesanía nuestra de cada día”, es el tema de este evento que culmina hoy y que logró juntar a unos 250 artesanos del patio. Durante dos semanas, carteras, zapatos, muebles, ropa, jabones, figuras de santos, instrument­os musicales, mantelería, collares, pantallas y otras miles de obras hechas a mano están a la venta durante este evento.

“Este fue el primer centro comercial que le abrió las puertas a los artesanos de Puerto Rico y ha mantenido su compromiso y lo va a seguir manteniend­o porque nos llena mucho”, destacó Zulma Santiago, directora de esta feria artesanal. Agregó que este año, el evento llevó el tema “La artesanía nuestra de cada día” para que las personas vean las piezas como una parte de su vida cotidiana.

Con ese objetivo, los artesanos ofrecieron sus mejores piezas al público local y extranjero hechas en madera, higüera, cuero, mosaico y barro, entre otros materiales.

Dada la alta cantidad de artesanos participan­tes, estos fueron divididos en dos grupos: 125 artesanos la primera semana y otros 125 esta segunda semana que culmina hoy.

DIVERSIDAD ARTESANAL. La artesana Iolda Acevedo, con más de 15 años de experienci­a, exhibió piezas sobre paisajes y estampas de Puerto Rico hechas en cristal fundido. También tenía obras hechas en mosaico y relieve. Algunas exhibían una casa en el campo, y los Tres Santos Reyes.

Un dato curioso que compartió Acevedo es que el tipo de piezas que confeccion­a lo compran algunos puertorriq­ueños que no viven en la Isla y están de visita de vacaciones. “Mi cliente es el que se lleva estas piezas de recuerdo”, indicó. Por su parte, la artesana Ludiscalí

Negrón presentó collares, pantallas, pulseras y otros accesorios de vestir hechos en cuero y metal. Expuso que a pesar de la situación económica que se vive en la Isla, esta semana ha sentido el apoyo del público local.

“La gente le sigue comprando a los artesanos a pesar todo”, dijo. También, ha tenido apoyo del público extranjero, aunque no es tan frecuente.

De hecho, la experienci­a del artesano José Rafael Figueroa, quien confeccion­a artículos en cuero, es que al turista que llega a la Isla, principalm­ente en los barcos cruceros, “le gusta regatear los precios” de las artesanías.

Ayer Figueroa exhibió en su quiosco una diversidad de carteras y tarjeteros confeccion­ados en cuero. En su caso, dijo que sí ha sentido la crisis económica en sus ventas, por lo que ha tenido que ajustar los precios.

“Los tarjeteros los vendíamos en $6 y $7 y para que la gente se sienta mejor damos dos por $10. Hay que buscar estrategia­s porque la gente se ha ido aguantando por la crisis”, expresó su mamá, la artesana Cristina García.

Durante esta feria, otros artesanos ofrecieron al público talleres demostrati­vos de tejido de muebles hechos de las hojas de enea.

Unas de las estampas más vistosas del evento realizado en el centro comercial fue simulación de una casa pequeña totalmente decorada y equipada con piezas artesanale­s. Por ejemplo, la decoración incluía vasijas hechas con el fruto del árbol de higüera y sillas de alto diseño.

Además de las artesanías, el evento contó con actividade­s musicales.

 ??  ?? Miriam Santiago vende sus creaciones durante la trigésimo tercera Feria Anual de Artesanías en Plaza Las Américas.
Miriam Santiago vende sus creaciones durante la trigésimo tercera Feria Anual de Artesanías en Plaza Las Américas.
 ??  ?? El evento contó con tallas de santos y piezas de cuero.
El evento contó con tallas de santos y piezas de cuero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico