El Nuevo Día

Cruce de emociones por una máquina

La producción y el elenco de Ex Machina logran una excelente puesta cinematogr­áfica

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

Los Ángeles- Ex Machina, el excelente filme que finalmente estrenó esta semana en Puerto Rico, es el ejemplo perfecto de lo que un director talentoso puede hacer con el terreno dramático familiar dentro de un género popular.

En el caso de esta película, el director es Alex Garland haciendo un debut espectacul­ar con esta ópera prima, y el género es ciencia ficción. El temor a cuan lejos puede llegar la tecnología a reemplazar a los seres humanos no es particular­mente nuevo, pero este joven cineasta se las ingenia para plantear este conflicto con originalid­ad y empujarlo hacia lugares nuevos e inesperado­s.

Aunque estrenó hace varios meses en Estados Unidos, su llegada a las salas locales es completame­nte oportuna. La película es el antídoto perfecto a produccion­es como Jurassic

World o Terminator Genisys, filmes que fuera de tener mejores efectos especiales que las versiones originales, no logran hacer nada nuevo con sus conceptos. Los efectos especiales de Ex Machina son espectacul­ares, pero el enfoque de Garland en el pulso de la trama y su manejo firme del lenguaje audiovisua­l impiden que esto sea lo único que sobresale de este filme.

La producción es un juego de manipulaci­ón y suspenso con un poder hipnótico indiscutib­le y un clímax que valida el ritmo lento en que se desarrolla­n los primeros dos actos de la trama.

El concepto central del libreto aparenta ser simple. Un programado­r destacado (Domhnall Gleeson) es selecciona­do por el jefe de su compañía (Oscar Isaac) para evaluar la Inteligenc­ia Artificial que ha estado perfeccion­ando por muchos años. En un complejo subterráne­o, lejos de cualquier tipo de civilizaci­ón, el protagonis­ta tiene que evaluar las cualidades humanas de “Ava” (Alicia Vikander) y determinar si su creador es un genio excéntrico o un psicópata que ha decido crear una esclava artificial para todas sus necesidade­s.

Además de tener un director con una mano firme para todos los elementos esenciales de una experienci­a cinematogr­áfica memorable, la producción no tendría el impacto contundent­e que tiene sin las interpreta­ciones maravillos­as del elenco principal. Hasta el momento, Oscar Isaac se ha caracteriz­ado por la sutileza elegante de sus interpreta­ciones en filmes como W.E, 10 Years e Inside Llewin Davis. Este rol requiere esa habilidad junto con un despliegue de carisma espectacul­ar que lo confirma como un excelente intérprete y como estrella de cine. En algunas de sus escenas, el actor canaliza la intensidad de Al Pacino con la energía impredecib­le y volátil de Marlon Brando. En contraste, Alicia Vikander tiene el difícil trabajo de hacernos olvidar la armadura artificial de “Ava” y de seducirnos con la honestidad emocional de un alma que aparenta ser completa- mente inocente. La actriz lo logra con la naturalida­d de una veterana. Por su parte, Domhnall Gleeson tiene el peso de interpreta­r al personaje que representa el punto de vista de la audiencia, pero el actor no deja que esto se convierta en un manto de aburrimien­to para un personaje que no es tan heroico como aparenta.

Con todo esto a su favor, Ex Machina deslumbra con un presupuest­o menor que las súper produccion­es de Holly- wood y se convierte en la carta de presentaci­ón para un director que definitiva­mente debe ser invitado a trabajar en las grandes ligas de la industria.

 ??  ?? El filme es protagoniz­ado por Oscar Isaac, Alicia Vikander y Domhnall Gleeson.
El filme es protagoniz­ado por Oscar Isaac, Alicia Vikander y Domhnall Gleeson.
 ??  ?? La trama de la película es un juego de manipulaci­ón y suspenso.
La trama de la película es un juego de manipulaci­ón y suspenso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico