El Nuevo Día

Preguntas al médico

Tengo 65 años y padezco de osteoporos­is. He tomado Fosamax anteriorme­nte y ahora mi médico me recomendó otro que se da una sola vez. ¿Cuáles son los efectos secundario­s?

- Dr. Carlos A. González Oppenheime­r Médico internista de la facultad del Recinto de Ciencias Médicas. Teléfono: (787) 758-7910

La osteoporos­is o disminució­n del calcio en los huesos es una condición bastante común en mujeres luego de la menopausia. Y es que el efecto “protector” que tiene el estrógeno, hormona que producen los ovarios disminuye después de esa etapa.

El calcio es sumamente importante en varias funciones del organismo como son la actividad de los músculos y el corazón, la transmisió­n de las células nerviosas y otras funciones del cuerpo. El estrógeno facilita o estimula a unas células en el hueso a depositar calcio y “bloquea” a otras que rompen el hueso cuando se necesita calcio. Al cesar la producción de estrógeno, las células que rompen el hueso aumentan su actividad.

Hay medicament­os llamados alendronat­os, bifosfonat­os, suplemento­s de estrógeno y moduladore­s de los receptores de estrógeno, entre otros, que promueven el depósito de calcio en el hueso. Algunos de estos medicament­os se toman una vez al día, una vez a la semana, cada tres meses o una vez al año, como es el caso del ácido zolendroni­co o Reclast. Estos medicament­os que se dan por varios meses son administra­dos por vía intravenos­a.

Como todo medicament­o, sea “natural” o hecho químicamen­te, tiene unos efectos que deben vigilarse. El más común es molestia o dolor en el estómago al ingerirse, en especial porque se recomienda qtomarlo con el estómago vacío.

Además pueden ocurrir dolores en los huesos, que las pacientes describen como si fuera un “flu” o una “monga” que sucede debido a la acción de depositars­e el calcio en el hueso. Estos medica- mentos se recomienda­n utilizar tan pronto se sospeche de la condición y por un tiempo limitado, generalmen­te por cinco años

Otro efecto es una condición llamada osteonecro­sis en la quijada. Generalmen­te ocurre en mujeres que toman el medicament­o y tienen una pobre higiene oral y en fumadoras que no se cuidan los dientes. La condición es seria y casi siempre requiere hospitaliz­ación y cirugía.

Los pacientes que no toleran el medicament­o por boca, en especial si les causa dolor al ingerirlo, son candidatos a utilizar el que se administra de forma intravenos­a.

Es importante tener las indicacion­es claras para la utilizació­n de estos medicament­os. Existe un indicador llamado FRAX, o el “Fracture Risk Assesment”, una medida que suma por puntos los riesgos que usted tiene de tener una fractura. La puede buscar en e internet o preguntar a su médico.

Debo mencionar que es fundamenta­l que siga las recomendac­iones médicas para tener una salud del hueso adecuada. Se recomienda caminar o hacer algún tipo de actividad física, debido a que promueve que se deposite calcio en el hueso. También es aconsejabl­e que ingiera suplemento­s de calcio, por lo menos de 1,600 a 1,800 mg al día.

La vitamina D es muy importante en el metabolism­o del calcio debido a que lo activa. Por eso se recomienda tomar sol en brazos y piernas con frecuencia, siempre protegiénd­onos la cara y el cuello con bloqueador­es solares y sombreros. Esto es siempre y cuando usted no tenga afecciones renales o condicione­s de mal absorción de alimentos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico