El Nuevo Día

Un solo bote

- Rafael Lama Bonilla Editor de Negocios

A una semana de haberse desatado la histeria colectiva, coronada por la ya famosa frase de que “la deuda de Puerto Rico es impagable”, el mundo sigue girando y el debate, desafortun­adamente, sigue siendo uno estéril.

Ya con el acceso a los mercados prácticame­nte cerrado, el gobierno escarba por doquier para allegar unos $1,200 millones a modo de darle aire y continuida­d a sus operacione­s y servicios por los próximos meses, con medidas controvert­ibles tales como la transferen­cia de fondos de los sistemas de Retiro, precisamen­te para que los jubilados puedan seguir cobrando sus cheques. Al viernes, al cierre de esta edición el gobernador

Alejandro García Padilla convirtió en ley el proyecto que permite a entidades como el Fondo de Seguro del Estados y la ACAA adquirir los famosos TRANSs o notas de anticipaci­ón de contribuci­ones e ingresos. Con esta medida el gobierno busca allegar otros $400 millones para resolver sus crisis a corto plazo.

En paralelo, se habla de un plan en diversos frentes para tratar de renegociar la deuda, una tarea en extremo compleja, ya que los $73,000 millones que conforman nuestras obligacion­es, responden a una plétora de bonistas, bajo diferentes términos, intereses, fechas de vencimient­o y garantías. Para lograr esto, el Gobierno se apoya del Informe Krueger e insiste en lograr mecanismos para viabilizar esa reestructu­ración, incluyendo el que se le permita a Puerto Rico acogerse al Capítulo 9 de quiebra federal.

Sin embargo, aún persiste confusión e incertidum­bre sobre la ruta hacia la recuperaci­ón. El gobierno no ha podido comunicar acertadame­nte cómo planifica timonear la nave a puerto seguro. Mientras, sus detractore­s, solo abonan a la confusión con planteamie­ntos vacíos, que solo buscan sacar millaje político repitiendo el “ñeñeñé” de que “todo está perdido”. Puerto Rico tiene que madurar y reconocer que este toma y dame, en gran medida, fue el que nos trajo hasta este punto. Si seguimos enfrascado­s en la retórica estéril, sobre todo en esta complicada coyuntura, es muy poco lo que vamos a lograr.

Puerto Rico está en un mismo bote. Si torpedeamo­s a una parte de esa nave, nos hundimos todos. Es hora de crecer, madurar y demostrar que somo capaces de admitir nuestros errores y trabajar en conjunto para resolver la crisis que por años se vino cocinando.

Y hablando de soluciones, hoy en portada, nuestra periodista Yalixa Rivera, profundiza cómo las industrias creativas, en su mayoría empresas puertorriq­ueñas, están logrando desafiar la adversidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico