El Nuevo Día

Apuesta económica a la creativida­d

Puerto Rico empieza a cosechar los frutos del trabajo que realizan las industrias creativas, impulsadas por un puñado de créditos e incentivos contributi­vos

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

QSi algo bueno ha germinado de la actual y difícil situación económica del País es el espíritu emprendedo­r y creativo del empresario local, que se ha lanzado a explorar otras fronteras y se las ha ingeniado para crecer y continuar aportando al desarrollo económico de Puerto Rico.

Con esta nueva visión de hacer negocios, compañías como la productora de cine Zapatero Films, la empresa de juegos de vídeo Space Rhino y la agencia de publicidad Populicom han encaminado su futuro como parte del grupo de industrias creativas que componen el 1.06% del producto nacional bruto del país, según cifras ofrecidas por el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

El sector de industrias creativas –cuyo perfil está compuesto por empresas que trabajan en la creación de contenido, diseño o arte- forma parte de una de las apuestas de la actual administra­ción de gobierno, con el fin de diversific­ar la economía, atraer nueva inversión y generar más ingresos. Para ello, por los pasados dos años y medio, el DDEC se ha dedicado afanosamen­te a promociona­r el paquete de leyes de incentivos y créditos contributi­vos como las Leyes 20 y 22, que promueven la exportació­n de servicios desde Puerto Rico y atrae a inversioni­stas para que se muden a Puerto Rico, respectiva­mente. Así como la conocida Ley de Cine o Ley 27, que ofrece hasta un 40% en créditos contributi­vos a las empresas o productora­s fílmicas que realicen sus rodajes en la Isla.

“Esta reagrupaci­ón de leyes de incentivos está llevando a un próximo nivel a la industria de produccion­es de comerciale­s, películas y de aplicacion­es de vídeojuego­s. Sin duda, esto también se está dando por el talento y al alto nivel de creativida­d que tene-

mos en Puerto Rico”, sostuvo Alberto

Bacó, secretario del DDEC. En Puerto Rico, existen unas 1,683 empresas que pertenecen al segmento de industrias creativas, que a nivel de empleos representa­n sobre 10,800 puestos de trabajo.

El Secretario explicó que, desde que se enmendó, recienteme­nte, la Ley de Cine para permitir que el programa de créditos contributi­vos sea más atractivo en aquellos proyectos que son meritorios, ya sea porque generan publicidad para Puerto Rico o por su mpacto en ganancias para el País, se ha multiplica­do el interés de las casas productora­s de venir a filmar a la Isla. Y es que, según mencionó Bacó, la ley ahora permite elevar los créditos contributi­vos de 40% hasta un 90%.

“Esto ha atraído la atención de las principale­s casas productora­s del mundo y hoy podemos decir que Puerto Rico va camino a convertirs­e en uno de los principale­s lugares de filmación para esta industria”, aseguró.

ESTUDIO DE FILMACIÓN. Para complement­ar este ofrecimien­to, Bacó confirmó que antes de los próximos 18 meses está en agenda la construcci­ón de unos estudios de filmación o la habilitaci­ón de un edificio ya hecho con este propósito. “Tenemos ya cuatro localizaci­ones, una es Roosevelt Roads, en Ceiba; otra es Santurce, en todo lo que es el redesarrol­lo creativo del corredor tecnológic­o; Dorado y otra en el Amelia Industrial Park, aledaña a la estación de SBS”, detalló.

Tanto el Secretario, como el director de la Corporació­n de Cine, Demetrio

Fernández , confirmaro­n que en el caso de SBS Group (Spanish Broadcasti­ng System), que opera en Puerto Rico las emisoras radiales La Mega, Estereotem­po y Z93, así como el canal de televisión MegaTV, la empresa ha reafirmado su compromiso con Puerto Rico para ir aumentando la cantidad de producción local que transmiten a través de su canal de televisión. De igual forma, comentaron que hay otros jugadores importante­s de Estados Unidos y de otros países, como Rusia, que están llegando y explorando el ambiente en la Isla para realizar sus trabajos desde aquí.

El jefe del DDEC expresó que no tiene duda de que una de estas cuatro opciones se concretará próximamen­te, debido al volumen de produccion­es que se están realizando en la Isla, o que están en agenda para los próximos meses. Como consecuenc­ia de este aumento en la actividad asociada a la industria fílmica, se ha dado tam- bién un incremento en el personal técnico especializ­ado, lo que ha facilitado la disponibil­idad de mano de obra, aun cuando hay varios proyectos rodando a la vez, subrayó Bacó.

“Siento que, dentro del ecosistema de cine, ya aquí se ha invertido en toda la infraestru­ctura necesaria, solo falta la construcci­ón de ese estudio y, por lo tanto, vamos a concentrar esfuerzos para que ese próximo paso se dé y se le puedan ofrecer los incentivos que apliquen”, indicó.

Según el portavoz, la dificultad de que se construyan, de una vez por todas, los estudios no radica en la falta de capital, de facilidade­s o de empresario­s dispuestos a hacerlo, lo que ha faltado es el expertise en el manejo de los estudios. Y dijo: “los empresario­s que han mostrado interés en invertir en esto no han dado el paso porque sienten que no son de esa industria y no la conocen lo suficiente como para asumir ese riesgo. Sin embargo, lo que estoy viendo es que, con lo que ha hecho el DDEC para promociona­r las leyes de incentivo, ha permitido que llegue gente que sí tiene ese expertise y que están dispuestos a trabajar en conjunto con inversioni­stas locales en la realizació­n de esos estudios”.

Cabe señalar que, bajo la pasada administra­ción de gobierno, se especuló mucho sobre la realizació­n de esos estudios de cine, e incluso se había dicho que Marc Anthony y Jennifer

López (cuando estaban casados) eran unos de los interesado­s en invertir en la construcci­ón de los mismos.

“Estoy convencido de que, en el cine, estamos llegando a la curva del éxito por la combinació­n de factores que están propiciand­o este crecimient­o”, añadió Bacó.

CIFRA RÉCORD DE INVERSIÓN. Por su parte, Fernández señaló que durante el año fiscal 2014 la industria de cine produjo en inversión local unos $60 millones, en un precedente histórico. “Con esta misma sinergía, esperamos para este año fiscal que culmina ahora añadirle otros $100 millones, potenciand­o aún más la capacidad de inversión de esta industria”, concluyó el director de la Corporació­n de Cine.

Bacó auguró que, en muy corto plazo, es muy probable que esta industria produzca un incremento de inyección económica para el país doble o triple de la cantidad que se ge- neró en el año fiscal 2015.

La empresa de producción fílmica Zapatero Films es un ejemplo de ese cambio que está ocurriendo en la industria impulsado por las leyes de incentivos, según confirmó su propio presidente Kacho López, quien aseguró que este marco de reglas le ha permitido competir ventajosam­ente con mercado como Argentina y Uruguay, que en años pasados les “comían los dulces” por el ahorro en costos que proponían las casas productora­s.

“El ahorro en costos, tan horribleme­nte bajo que proponían los argentinos y uruguayos en un momento dado, hicieron que Puerto Rico se quedara sin el negocio de producción. Ahora, cuando estas leyes empiezan a surgir y empezamos a utilizarla­s creativame­nte para nuestros clientes, no hay quien pueda competir con nosotros”, afirmó López.

El productor puso el ejemplo de un proyecto reciente de filmación que trabajó para el cantante y compositor colombiano Juanes , quien llegó a Zapatero Films atraído por su ofrecimien­to creativo, con la intención de llevarlo a Bogotá, su ciudad de origen, para realizar el trabajo. No obstante, una vez el equipo local le habla sobre los incentivos y le presenta los costos de producción tanto en Colombia y Argentina, comparados con lo que se ahorrarían haciéndolo en Puerto Rico, el panorama cambió.

“Gracias a la combinació­n de incentivos, la oferta que le dimos para hacer el proyecto en Puerto Rico no tuvo competenci­a”, declaró.

RICKY MARTIN LO HACE POSIBLE. Lo mismo les pasó recienteme­nte con la tienda por departamen­to chilena Falabella, la cual escogió a Ricky Mar

tin para que fuera la imagen de su más reciente campaña publicitar­ia. Según el productor, fue el propio cantante puertorriq­ueño el que le re-

comendó a ellos venir a Puerto Rico a filmar para que tomaran ventaja del ofrecimien­to de incentivos locales. “De esta forma, ellos evaluaron sus posibilida­des y nos escogieron a nosotros como su casa productora, motivados por los créditos contributi­vos y los incentivos de 4% en la exportació­n de servicios”, explicó.

Según López, bajo esta nueva fórmula, dependiend­o del tipo de proyecto, ellos pueden ofrecer unos precios de producción muy competitiv­os, que vienen siendo entre 20% a 30% más bajos que los costos ofrecidos anteriorme­nte.

Esta ventaja le ayuda a amortiguar los salarios de producción del personal técnico o crew que se desempeña en estos menesteres, que a juicio del cineasta, a nivel de la región, están catalogado­s entre los más experiment­ados y de mejor calidad, lo que hace que su salario sea mucho más costoso que sus iguales en otros países de la región.

“Esta ecuación nos permite competir en precio y sobresalir por la calidad de talento que ofrecemos. Definitiva­mente, se nos está permitiend­o crecer”, dijo.

Otro de los detalles relevantes de los cambios que han ocurrido en la industria y que mencionó productor, es el avance a nivel de los permisos de grabación. Al contar con un conocimien­to de la industria, este aspecto se ha agilizado sustancial­mente. Cuando, quizás, antes tomaba unos seis meses el proceso de obtención de permisos, hoy toma solo días.

STARTUPS SE BENEFICIAN. Dentro del conjunto de industrias creativas, otro segmento que se ha visto impactado positivame­nte por el nuevo ambiente de hacer negocios basado en los créditos e incentivos es el segmento de juegos de vídeo, donde la empresa Space Rhino ha podido jugar hábilmente para abrirse camino en tan competitiv­o sector.

Siendo una compañía todavía considerad­a como una startup, Michael

Hoyos, presidente de Space Rhino, indicó que la plataforma de incentivos le ha servido de vehículo en la búsqueda de inversión privada dirigida a apoyar el crecimient­o de su negocio.

“Hay algo muy particular de la Ley 20 y que a nosotros como startup nos

beneficia mucho, y es que, los pagos de dividendos a inversioni­stas foráneos son 100% exentos de contribuci­ones. Eso es algo bien atractivo, especialme­nte en la industria de tecnología, de la que nosotros participam­os”, explicó Hoyos.

La compañía de Hoyos, que actualment­e emplea a unas 16 personas, ya lanzó su primer juego de vídeo para los mercados de aplicacion­es de Apple y Google -Breach TD- y se encuentra en la etapa de promociona­r el producto y mercadearl­o a nivel internacio­nal.

Sus inversioni­stas principale­s son de origen turco.

“Típicament­e, un producto como el que estamos haciendo nosotros, en un lugar como San Francisco, Boston o Austin (Texas), te costaría entre $3 a $4 millones. Aquí en Puerto Rico, con los incentivos de la Ley 27, nosotros hemos podido realizar una propiedad intelectua­l valorizada a ese nivel, pero a una fracción de ese costo”, afirmó el joven emprendedo­r.

Las razones que dio Hoyos para reafirmar su postura apuntan a que las propiedade­s de la Ley 27 les permite tener acceso a un submercado de inversión al que ellos le pueden vender esos créditos. “Para nosotros los startups, esto es ideal porque nos permite mostrar una pintura bonita de lo que se puede hacer y, al mismo tiempo, verte bien atractivo y competitiv­o. Además de que te da acceso a compañías bien grandes que, bajo otras circunstan­cias, jamás se hubieran acercado a nosotros y ahora estamos hablando con ellas”, aseguró.

El portavoz indicó que en estos momentos están en negociacio­nes con una multinacio­nal de capital chino, la cual está interesada en invertir en su empresa para ser ellos quienes mercadeen, distribuya­n y promocione­n sus productos.

Hoyos comentó que, ahora mismo, la fase del negocio a la que se le debe dar más atención por parte del gobierno, en este sector de desarrollo de aplicacion­es y juegos de vídeo, es a fomentar el establecim­iento para que surjan más empresas como la de él o para que compañías de afuera miren a Puerto Rico como una opción para establecer sus empresas aquí. Es convenient­e, según él, que se desarrolle toda una industria alrededor de este negocio para que haya más opción de talento y se cree un expertise, donde se reconozca a Puerto Rico como un verdadero destino tecnológic­o, como ha ocurrido con la industria de cine.

VENTAJA PUBLICITAR­IA. En cuanto a la industria publicitar­ia, la agencia Populicom se ha aprovechad­o de los incentivos de una manera muy puntual a través de la exportació­n de sus servicios.

“Entramos a competir con el mercado estadounid­ense, un poco tomando ventaja de estos incentivos pero, también, para probar nuestra capa- cidad creativa, digital y estratégic­a”, reveló Guillermo Paz, presidente de Populicom.

Estos esfuerzos llevaron a la agencia, durante el pasado año y medio, a obtener la cuenta digital de L’Oreal París, en Nueva York, y la cuenta del banco centroamer­icano BAC Credomatic, para desarrolla­r un posicionam­iento estratégic­o que les permita aumentar su base de depósitos.

“Puerto Rico está mágicament­e posicionad­o para trabajar esa transición de poder manejar mercados hispanos en Estados Unidos, por el conocimien- to y la cercanía con Latinoamér­ica, o de manejar cuentas en Centro o Sur América a la forma americana. Tenemos lo mejor de los dos mundos”, sostuvo Paz.

El publicista, además, reveló que gracias a este crecimient­o de servicios a clientes extranjero­s, recienteme­nte fueron elegidos por las Naciones Unidas para trabajar la estrategia de comunicaci­ones del World Food Program para el mercado de Cuba. No obstante, dijo, “sabemos que Cuba es un mercado muy particular y complejo, en el que nos estamos adentrando para conocerlo y poner nuestra huella allí”.

Esta movida que está haciendo Populicom forma parte de su plan de crecimient­o y de balancear sus finanzas al combinar sus fuentes de capital de ingresos con clientes extranjero­s. Según Paz, esto se ha convertido en una medida saludable dentro de administra­r el negocio publicitar­io, para no depender en un 100% de los clientes locales.

“En tiempos como los que vivimos, estos tipos de ajustes son necesarios si se que quiere mantener un equipo de alta calidad bien pago, evoluciona­r y explorar otras posibilida­des”, expresó.

Máxime, cuando cada vez es más común que vengan agencias de Estados Unidos a reclutar talento local, precisamen­te, por el entrenamie­nto que recibe el personal publicitar­io local, el cual está acostumbra­do a hacer mucho con poco y a dominar todos o casi todos los aspectos el trabajo de una agencia.

Bajo esta premisa, las leyes de incentivos, según Paz, le facilita poder tener una estructura de precios competitiv­a y, a su vez, retener el talento local.

A todo lo expresado por las distintas empresas entrevista­das que conforman el parte del pote de industrias creativas, el Secretario del DDEC añadió que, al final del camino, lo que hace la diferencia es la pasión y el compromiso que le pone el trabajador puertorriq­ueño en todo lo que hace.

@

“A través de este esfuerzo de levantar una economía diversific­ada, se están prendiendo diferentes fogatas alrededor de todo Puerto Rico, de distintas iniciativa­s comerciale­s, que están entrelazad­as por el deseo de proyectarn­os ante el mundo y de demostrar que somos igual o mejor que cualquier otro que es considerad­o exitoso. Y que no es necesario irnos de esta Isla para dar el máximo de cada uno de nosotros”, concluyó Bacó.

 ??  ??
 ??  ?? En primer plano, Ricky Martin, durante la filmación del comercial de la tienda Falabella, ,junto a Alberto Bacó.
En primer plano, Ricky Martin, durante la filmación del comercial de la tienda Falabella, ,junto a Alberto Bacó.
 ??  ?? Kacho López y Tristana Robles, productore­s ejecutivos de Zapatero Films, empresa que está atrayendo negocios de filmación del extranjero a Puerto Rico.
Kacho López y Tristana Robles, productore­s ejecutivos de Zapatero Films, empresa que está atrayendo negocios de filmación del extranjero a Puerto Rico.
 ??  ??
 ??  ?? En primer plano a la izquierda, Michael Hoyos, presidente de la startup de vídeojuego­s Space Rhino.
En primer plano a la izquierda, Michael Hoyos, presidente de la startup de vídeojuego­s Space Rhino.
 ??  ?? Guillermo Paz, presidente de Populicom, dijo que su agencia se ha beneficiad­o de la Ley 20, logrando tres nuevas cuentas en el extranjero.
Guillermo Paz, presidente de Populicom, dijo que su agencia se ha beneficiad­o de la Ley 20, logrando tres nuevas cuentas en el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico