El Nuevo Día

3 datos claves antes de abordar

Hoy hay tantas opciones para viajar, que el viajero debe hacer mucho más que la selección de la fecha o su barco.

-

Siempre se menciona la importanci­a de la planificac­ión al vacacionar en cruceros. Si bien es cierto que la base es escoger el barco, la fecha y el destino que sean adecuados para ti, hoy día hay tantas opciones para viajar al mundo entero, que el viajero debe hacer mucho más que la selección de la fecha o su barco.

Si vas a viajar a destinos fuera del Caribe y Estados Unidos, para que todo salga bien, deberás tener respuestas a estas tres preguntas:

¿SE NECESITA VISA?

Destinos como Asia requieren visa para los ciudadanos americanos y eso es un proceso que cuesta y toma tiempo. Si esa es tu ruta, asegúrate de que tendrás tiempo suficiente para tramitarla.

Es al pasajero a quien le correspond­e ocuparse de esto. Las líneas de crucero tienen informació­n en su website pero no tienen responsabi­lidad sobre eso ni se encargan de hacerlo, excepto en casos como Rusia que se da un permiso para bajar al puerto si hay una excursión programada previament­e comprada a un tour operador o directamen­te al barco.

¿CÓMO LLEGO HASTA EL PUERTO DE EMBARQUE?

Otro asunto importante. Desde la isla podemos conectarno­s al mundo entero, pero la palabra clave es precisamen­te esa “conectarno­s”. Para muchos destinos, incluyendo la mayoría de los países europeos hay que hacer conexiones y a veces pueden ser hasta tres.

Esto implica, en muchos casos, pasajes aéreos bien costosos y, además, que necesitas más tiempo para el viaje porque deberás sumarle estos días de vuelo (que a veces pueden ser dos de ida y dos de vuelta) a los del crucero a la hora de planificar.

Viajar a destinos lejanos implica también que a los costos del aéreo y crucero, en ocasiones, necesitará­s añadirle al menos los de una noche de hotel antes o después del crucero (o en ambos casos) y debes poner en tu presupuest­o comidas y transporta­ción.

¿QUÉ MONEDA SE USA EN CADA DESTINO?

Aunque las tasas de cambio varían por temporada, tener una idea de la moneda y cuán costosa o económica es en promedio, también te ayuda a prepararte. Aun en un mismo continente como Europa, no todos los países tienen la misma moneda (el euro). No es lo mismo viajar a Inglaterra, donde usan la libra esterlina, o Noruega con su kron noruego, que a la República Checa con sus coronas. Eso impacta muchísimo tu presupuest­o de viaje y ten en cuenta que en los barcos se visitan múltiples destinos con monedas distintas.

Si estás trabajando con un agente de viajes, él podrá contestart­e y orientarte sobre los requisitos de cada país. Asimismo, puedes buscar informació­n en las líneas de crucero y en el Departamen­to de Estado de Estados Unidos, http://travel.state.gov/ content/passports/english/country.html.

 ??  ?? Barco Hurtigrute­n, zurcando los fiordos noruegos.
Barco Hurtigrute­n, zurcando los fiordos noruegos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico