El Nuevo Día

El papa inicia su periplo latinoamer­icano

Ecuador en una tormenta social por medidas de Correa y hay disgusto en Paraguay por la agenda del pontífice

-

QUITO – Al arribar el papa Francisco hoy a Ecuador en la primera escala de una gira por tres países latinoamer­icanos, se encontrará con un ambiente crispado por manifestac­iones que reclaman cambios en las políticas económicas y laborales del gobierno e incluso la renuncia del presidente Rafael Correa, mientras la iglesia pide unidad y tolerancia.

El presidente de la Conferenci­a Episcopal Ecuatorian­a, monseñor Fausto Trávez, manifestó que “estamos viviendo una situación especial en la política del país, nuestra preocupaci­ón es qué pasará, hemos pedido una y otra vez la calma, la tranquilid­ad, que depongamos todos las actitudes de unos en contra de otros”.

Exhortó a los ecuatorian­os a no generar “agresión de ningún tipo: físico, sicológico o de palabra, que se olviden para siempre quizá” porque el papa de “lo único que no va a hablar, es de política”, advirtió.

En la víspera de su partida a América, el papa Francisco fue en la noche de ayer a la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, para rezar por su peregrinac­ión, como lo ha hecho previament­e a otros viajes, informó El Vaticano.

Frente a una imagen de la Virgen María, Francisco dejó un ramo compuesto de flores con los colores de las banderas de los tres países que va a visitar y oró por unos 20 minutos, añadió.

Francisco tiene previsto oficiar dos misas al aire libre, la primera mañana lunes en un gigantesco parque del norte de Guayaquil, donde se espera que lleguen alrededor de 1.2 millones de personas, la segunda el martes en esta capital, donde se prevé un número similar de fieles.

Las protestas se desencaden­aron el 8 de junio luego de que Correa enviara a la Asamblea dos leyes imponiendo impuestos hasta del 75% a la herencia y la plusvalía.

Esos proyectos fueron archivados temporalme­nte, pero las protestas continuaro­n y llegaron a ser multitudin­arias.

Los manifestan­tes no sólo están en contra de las políticas del gobierno, sino del estilo confrontad­or el mandatario, del que pedían que deje el poder con el grito “fuera Correa fuera” que se ha convertido en una consigna de batalla.

Para la visita del papa, miles de católicos se han desplazado desde las provincias e incluso desde Colombia y Perú, por lo cual el tráfico vehicular, de por sí caótico, se ha entorpecid­o aún más, mientras miles de visitantes deambulan por las calles.

“Estamos dando acogida a miles de jóvenes que llegan con profunda devoción para ver al papa, para quienes hemos preparado comida e hidratació­n, a más de servicios básicos. Ahora en nuestra ciudad no hay como moverse muy fácilmente, porque hay miles y miles de fieles que ya están entre nosotros”, señaló Trávez.

Mientras, líderes sociales han protestado por el hecho de que el papa Francisco no se reunirá con indígenas y campesinos durante su visita a Paraguay el 10 a 12 de julio.

Juan María Carrón, exsacerdot­e católico y analista de asuntos religiosos, dijo que el pontífice “en esta oportunida­d priorizó sus mensajes y viaje a los pobres”.

 ??  ??
 ?? • GRÁFICA:
AFP ?? FUENTE: Pew Research Center; Radio Vaticano, red de correspons­ales
• GRÁFICA: AFP FUENTE: Pew Research Center; Radio Vaticano, red de correspons­ales
 ??  ?? En la víspera de su gira latinoamer­icana, el papa Francisco coge al vuelo una gorra a su llegada a una reunión de la agrupación de la Renovación en el Espíritu Santo en la Plaza de San Pedro de El Vaticano.
En la víspera de su gira latinoamer­icana, el papa Francisco coge al vuelo una gorra a su llegada a una reunión de la agrupación de la Renovación en el Espíritu Santo en la Plaza de San Pedro de El Vaticano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico