El Nuevo Día

Celebra el valle de Lajas

La Feria Agrícola Nacional recibió gran cantidad de público en su tercer día de actividade­s, machinas y kioscos Acuerdo para vender sus productos directo a cadena de supermerca­dos da a los agricultor­es razones para festejar

- Osman Pérez Méndez osman.perez@gfrmedia.com Twitter: @Osman_PM

LAJAS.- Decenas de agricultor­es festejaron este fin de semana por todo lo alto en la tradiciona­l Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas, no solo por la gran cantidad de público que acudió, a pesar de que había que esperar algunos minutos de tapón bajo el intenso calor, sino también porque lograron un acuerdo comercial que con toda probabilid­ad será de gran ayuda y estímulo para los productore­s locales.

“Estamos viendo la luz al final del túnel”, dijo con evidente emoción

Georgie Ferrer Asencio, fundador de la Feria, que cumple ya 13 años. “La cadena de supermerca­dos Econo hizo un compromiso de que van a estar comprando todos los productos que producen los agricultor­es del Valle de Lajas y también de otros lugares de Puerto Rico. Gracias a las gestiones que hemos hecho se dio este gran evento. Estamos celebrando eso en esta feria”.

Según el agricultor, ese acuerdo supone un gran paso porque no habría intermedia­rios que, como se denunciaba a menudo, terminaban haciendo más dinero que los mismos cultivador­es.

“El agricultor va a estar negociando directo con los supermerca­dos Econo. Estamos muy contentos con que esta cadena haya visto nuestras necesidade­s y esté patrocinan­do al agricultor y ayudando a la economía del País”, añadió Ferrer, al tiempo que hacía un llamado a la gente a consumir el producto local.

“Los productos del País son de pri- mera calidad, son frescos. Y además la ganancia se queda en el País y genera más empleo”, destacó Ferrer, mientras mostraba varios de los productos a la venta en la feria, entre los que se incluían un sinnúmero de vegetales, dulces, salsas y otros productos.

SINGULAR MUESTRA DE ANIMALES. En la feria, mientras, el entusiasmo de los visitantes se notaba por doquier, ya fuera que visitaban las machinas, el rodeo o los quioscos con productos a la venta.

Una de las áreas más concurrida­s, sin embargo, era la muestra de animales de algunas especies que son bastante difícil de poder encontrar en Puerto Rico, como llamas, un camello dromedario, una cebra, venados de cola blanca, bisontes y un búfalo asiático, así como otros más pequeños como cabras, conejos y un sinnúmero de pajarillos.

Además, había una interesant­e muestra de diversas razas de vacas y caballos, entre ellos unos pequeños ponys del tamaño de perros grandes y un gigantesco caballón percherón negro al que se permitía montar para tomarse fotos. Entre las vacas sobresalía­n los cebús miniatura, las afri- canas watusy con sus enormes cornamenta­s y un “bebé” de Hereford que a sus 30 meses pesaba ya 1,800 libras y crecía a un ritmo de unas tres libras por día.

Todos esos curiosos animales son criados en una finca de Cabo Rojo, explicó Fermín Morales, quien trabaja con ellos y es uno de los organizado­res de la feria, y se expresó supercompl­acido con la cantidad de público que estaba visitando el evento.

“La gente queda impresiona­da con lo bien alimentado­s y cuidados que están. Todos son herbívoros, pero lleva mucho cuidado y sacrificio­s para tenerlos así”, comentó con orgullo Morales, destacando que todos son mansos, aunque los bisontes “no los puedes manipular como las vacas, porque son un poco más salvajes”. SEQUÍA IMPACTA SISTEMA DE RIEGO. Por otro lado, tanto el agricultor como el criador de ganado expresaron su preocupaci­ón por la sequía que está viviendo el País, si bien la misma no ha impactado de forma tan severa en el área del oeste.

“El gobierno está en un grave problema, en el sentido de que no hay los recursos para dar la ayuda al agri-

cultor en proporción con el daño natural que estamos viendo”, comentó Ferrer. “El sistema de riego se ha restringid­o, se está usando para otros propósitos y le está llegando menos a la agricultur­a”.

Morales, por su parte, opinó que la sequía ha afectado significat­ivamente la producción del heno y, aunque los animales que crían tienen un cercado grande con suficiente pasto, “con la sequía hemos tenido que recurrir al heno, que también está un poco escaso”.

Ferrer añadió que la situación supone “unos retos” para los agricultor­es, pero que, “al menos por ahora, no creo que nos quedemos sin productos. Tenemos como 15 días más para ver si la situación pluvial mejora. Si no, pues entonces sí que estaríamos más grave”.

 ??  ??
 ??  ?? El público adquirió múltiples frutos cosechados por agricultor­es de Puerto Rico durante el evento.
El público adquirió múltiples frutos cosechados por agricultor­es de Puerto Rico durante el evento.
 ??  ?? Georgie Ferrer fundó la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas.
Georgie Ferrer fundó la Feria Agrícola Nacional del Valle de Lajas.
 ??  ?? Entre los animales en exhibición se encontraba un dromedario.
Entre los animales en exhibición se encontraba un dromedario.
 ??  ?? Venados y otros animales exóticos atraían a los visitantes.
Venados y otros animales exóticos atraían a los visitantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico