El Nuevo Día

Sonia Rodríguez: activa en la cultura a los 70

Durante 28 años, la educadora Sonia Rodríguez le ha dado vida al grupo de bailes típicos Viajaní

- Mildred Rivera Marrero mildred.rivera@gfrmedia.com Twitter: @mildredriv­era1

SABANA GRANDE.- En el salón de clases y en su comunidad, la educación y la preservaci­ón de la cultura puertorriq­ueña siempre ha sido el norte de la vida profesiona­l y cívica de

Sonia Rodríguez Rosado.

Eso explica su interés en la enseñanza de los bailes típicos e históricos del País a sus estudiante­s y la fundación y dirección por 28 años del Ballet Folklórico Viajaní, que se ha nu- trido de jóvenes de escuela superior, universida­d y adultos ya graduados. Vestida con uno de los trajes típicos que utiliza durante las presentaci­ones, Sonia habla de su trayectori­a y los motivos para mantenerse activa en el quehacer cultural a sus 70 años.

Laboró como maestra de español en el Departamen­to de Educación durante 34 años y, luego de acogerse al retiro, trabajó seis años más como coordinado­ra del Proyecto de Alfabetiza­ción de Adultos, que comenzó en 2002.

“Siempre trabajé con los estudiante­s y hacía obras de teatro y los bailes me gustaban. Yo los cautivaba con que iban a participar en el Festival del Petate” que se celebra en este municipio todos los meses de diciembre, explica sentada en el Centro Cultural de este municipio, donde se exhiben algunos de los vestidos de su grupo.

“A veces tenía dos grupos en la escuela. Hicimos un intercambi­o con grupos de Argentina y España. Hemos ido a Orlando, Florida. Hemos participad­o de muchos festivales. Hemos acompañado a grupos de música”, enumeró Sonia sobre la trayectori­a del Ballet Viajaní.

Aunque su pasión siempre fue la enseñanza, Sonia revela que en el barrio Cerro Gordo, donde creció, se celebraban muchos bailes, algunos de ellos en su casa, y que ella era asistente habitual. Los 28 años del grupo no han sido miel sobre hojuelas ya que para mantenerlo activo se necesitan auspicios económicos y no siempre han estado disponible­s de manera fácil. Pero todo está en la perseveran­cia y en el trabajo duro.

Por eso, Sonia siempre ha estado haciendo propuestas en el municipio, al Centro Cultural, al Instituto de Cultura

Puertorriq­ueña y todas aquellas entidades de apoyo cultural que ha podido.

“Para mí era importante que los estudiante­s supieran de sus bailes típicos. Siempre quise promulgar la cultura puertorriq­ueña”, afirma.

Y su gestión ha dado frutos. Una de sus exestudian­tes tiene una academia de bailes típicos puertorriq­ueños en Estados Unidos y otros dan talleres. Esa semilla germinada es la que la motiva a continuar su labor.

Pero no es lo único que hace. Por años, Sonia se ha mantenido activa en el Centro Cultural y ahora escribe un libro sobre la ruta arquitectó­nica y cultural de Sabana Grande, que se hace con motivo del bicentenar­io de la fundación de ese municipio.

“Mantenerte activa te da más salud porque uno no tiene tiempo de pensar en lo que tienes (de achaques). Uno tiene que pensar en cosas buenas y en hacerle bien a la comunidad”, sostiene, la mujer, quien también colabora con actividade­s en las que labora como maestra de ceremonias.

“Es una manera de sentirte bien porque uno se siente útil”, declara la también madre de tres, y abuela de cinco.

¿Cuál es el próximo proyecto?, se le pregunta.

“Quiero escribir un libro de la trayectori­a de Viajaní porque han sido muchas experienci­as enriqueced­oras y no ha sido fácil mantener el grupo por tantos años. Me gustaría dejar ese legado”, declara.

“Yo siento satisfacci­ón cuando la gente disfruta de los bailes de Viajaní”

SONIA RODRÍGUEZ Fundadora grupo Viajaní

 ??  ??
 ??  ?? El interés por preservar la cultura puertorriq­ueña a través de los bailes ha motivado a Sonia Rodríguez mantener el Ballet Folklórico Viajaní durante 28 años.
El interés por preservar la cultura puertorriq­ueña a través de los bailes ha motivado a Sonia Rodríguez mantener el Ballet Folklórico Viajaní durante 28 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico