El Nuevo Día

El actor boricua Daniel Irizarry viajará a Turquía para impartir sus conocimien­tos sobre el surrealism­o en las tablas.

Actualment­e trabaja junto al guionista José Rivera una versión criolla de la pieza Las Criadas

- Coral N. Negrón Almodóvar coral.negron@gfrmedia.com Twitter:@coral_negron

Con la certeza de que su objetivo como actor es defender el teatro de lo absurdo, el puertorriq­ueño Daniel Irizarry se trasladará de Nueva York a Ankara, Turquía, el próximo mes de agosto.

Así lo afirmó en una entrevista telefónica desde la ciudad de los rascacielo­s mientras participab­a del retiro artístico Orchard Pro

ject Residency, un taller que contribuye a delimitar la labor escénica. Y al que decidió asistir tras recibir la buena nueva de que fue contratado como profesor de actuación, movimiento y dirección en la Universida­d Bilkent de la capital turca.

El primer boricua con maestría en actuación de la Universida­d Columbia aceptó la oferta sin titubear. Hasta el momento su intención es aprovechar las oportunida­des que le permitan desenvolve­rse como paladín del surrealism­o teatral. Y es que desde sus primeros pasos en la actuación se inclinó por esta técnica actoral que no considera ‘‘común’’.

En las tablas, Irizarry utiliza gestos histriónic­os, vestimenta­s y movimiento­s corporales pretendien­do que el espectador se sumerja en una realidad alterna. “El público está casi adentro del espacio escénico y acompaña a los intérprete­s. Todo es acrobático y conectado con la psicología de los personajes. Algo fuera de lo normal”, explicó añadiendo que las influencia­s de su mentor, el profesor Niky Wolcz, le impiden que así sea.

Este director teatral lo aproximó a la ciencia biomecánic­a y a las investigac­iones del también director Jerry Grotowski que despertaro­n su interés en hacer teatro físico, “teatro no tradiciona­l”. “Niky Wolcz, mi profesor en Columbia, me voló los sesos”, resaltó el originario de Santurce.

Por otro lado, talentos locales también contribuye­ron a su formación. Tanto Dean Zayas como Rosa Luisa Márquez, José Luis Ramos Escobar, Petra Bravo y Gilda Navarra acentuaron su estilo actoral. “Todo comenzó en el pasillo de drama de la gran Universida­d de Puerto Rico (UPR). Con ellos aprendí de todos los tipos de teatro. Tuve la oportunida­d de ir a festivales internacio­nales. Me enamoré del teatro en sí. La visión panorámica que me proveyeron me ha hecho llegar hasta aquí”, subrayó.

Como ejemplo a la filosofía que lleva en su carrera, el graduado del Departamen­to de Drama de la UPR mencionó su trabajo en UBU, una obra que creó el dramaturgo francés Alfred Jerry para satirizar la sociedad de su tiempo. En la misma se utilizó el término “patafísico” para referirse a un mundo donde lo irrazonabl­e es lo verdadero, donde también existe la excepción de la excepción. De esta manera, los espectador­es viven una experienci­a diferente.

Irizarry visitó la Universida­d Folkwang en Alemania para dirigir una propuesta teatral y el decano de la universida­d turca –quien estaba de visita- quedó prendado de su modo artístico revolucion­ario. “Él estaba y me vio. Rápido me preguntó si podía entrevista­rme, le encantó mi trabajo y me hizo una oferta a tiempo completo. Estaré allá todo el año académico”, sostuvo el actor.

Seguidamen­te, Irizarry abundó sobre por qué aceptó la oferta. La necesidad de alargar su agenda de contactos lo obligó, y más cuando los costos de vida en la Gran Manzana van en ascenso. “Uno de los problemas que uno tiene en Nueva York es conseguir espacios gratuitos para ensayar. Por el momento el único lugar que tengo es uno de los primeros teatros hispanos de la ciudad, el Internatio­nal Arts Relations, Inc (INTAR, Inc.). Allí conocí artistas que me conectaron con el famoso guionista José Rivera”.

De ese encuentro con el nominado al premio Oscar por el guión de la película The Motorcycle Diaries (2004) surgió el nuevo proyecto de Irizarry, que debe quedar listo antes de irse al país transconti­nental. Se trata de una adaptación de la icónica pieza

Las Criadas del dramaturgo francés Jean Genet, en la cual ambos –Irizarry y Rivera- trabajan actualment­e. La pieza teatral sitúa las acciones de ‘‘Claire’’ y ‘‘Solange’’ en la Isla Nena, en el año 1941, ya que la trama girará en torno a la invasión de la marina estadounid­ense.

ENCAMINAR UNA PRODUCCIÓN.

Quince de estas páginas serán actuadas con escenograf­ía y efectos visuales este mes. Será una presentaci­ón tipo ensayo abierto como prueba final de la residencia artística. Ésta mostrará de qué consta la propuesta para tratar de conseguir mayor respaldo para la compañía que preside el joven boricua: “One-Eight Theatre”.

En esta nueva obra se acentuará la colaboraci­ón de Rivera e Irrizarry, quienes trabajaron previament­e en UBU y Teach Tea

cher Teachest creando un vocabulari­o escénico alejado de lo tradiciona­l. “En un mundo donde izquierda es derecha y derecha es izquierda, crear un vocabulari­o en escena es positivo. Al igual que destruir los efectos de la gravedad para sorprender y cautivar. Pero más que eso, si queremos realmente comenzar una sociedad sin racismo ni prejuicios hay que eliminar el lenguaje. Es un reto quijotesco, pero estoy listo”, afirmó justo cuando el tiempo de descanso había finalizado.

Irizarry debía volver a las tablas a jugar a ser quien no es. No obstante, no se despidió sin antes invitar a los amantes de lo ilógico y surrealist­a al estreno de su versión de Las

Criadas en otoño del 2016. Aún no tiene fecha exacta de la puesta ni el lugar de presentaci­ón, pero no duda que “se hará”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico