El Nuevo Día

Nicaragua, tierra de lagos, ron y volcanes

Es una experienci­a llena de aventuras, sorpresas, bellos paisajes, gente extraordin­aria, pueblos históricos y selva virgen.

- Por Ryne Sánchez Especial para De Viaje

Estuvimos siete días recorriend­o parte de Nicaragua por algunos de sus más bellos destinos. Esta fue una experienci­a llena de aventuras, sorpresas, bellos paisajes, gente extraordin­aria, pueblos históricos y selva virgen. Decidí, entonces, compartir los acontecimi­entos de nuestra travesía a través de esta crónica. Los protagonis­tas somos ocho puertorriq­ueños, amigos todos, que con una excelente coordinaci­ón de nuestra agencia de viajes, Hectours, en Puerto Rico, y Geotours, en Nicaragua, pudimos gozarnos el viaje.

Cuando me planteaba un viaje a Centroamér­ica, Nicaragua era una de mis últimas opciones. No parecía un lugar muy recomendab­le. Eso decía la gente con quien yo consultaba esta posibilida­d. Sin embargo, un mundo maravillos­o se abrió ante nuestros ojos y con una hora de conversaci­ón me llevaron a otra realidad. Menos mal que mi instinto supera la sensatez, pues de otra manera me hubiera perdido uno de los países más sorprenden­tes que he conocido.

La comida típica es el gallo pinto, que, a pesar del nombre, no es carne, sino frijoles con arroz, base o acompañami­ento inevitable en todos los platos nicas. La fritanga también es omnipresen­te, formada por carne a la brasa y guineo frito, son el fast food de los puestos callejeros en plazas y mercados. En las calles se oyen gritos de: "llevo aguacateee­s " o "papaaaya fresca".

Así, pues, disfrutamo­s de ciudades como Granada, encantador­a ciudad de estilo colonial ubicada a orillas del lago de Nicaragua. Zopango, isla privada con un ambiente natural único e increíble vistas del volcán Mombacho y la bahía, nos invitó a tener un momento de relajación inolvidabl­e. Conocimos también a isla Ometepe, cuyo nombre en náhuatl significa "dos cerros", alberga a dos majestuoso­s volcanes unidos por un corto istmo y es, actualment­e, uno de los destinos naturales preferido por turistas nacionales y extranjero­s por su ambiente hospitalar­io y pasivo, sus hermosos paisajes y sus dos volcanes.

Por otro lado, está el mercado de Masaya, para comprar, comprar y comprar. La ciudad de Managua es una parada obligatori­a para cualquier viajero que visite Nicaragua. Es la única puerta de entrada internacio­nal vía aérea del país. Desde el Aeropuerto Internacio­nal Augusto C. Sandino se llega con facilidad al centro de la ciudad, donde se conserva gran parte de la riqueza histórica y cultural.

También disfrutamo­s del tour Flor de Caña en Chichigalp­a. ¿Qué se puede decir de la ciudad de León? Si a la belleza de sus iglesias, casas coloniales y plazas añadimos la alegría que dan los cientos de estudiante­s que estudian en sus universida­des enclavadas en el centro de la ciudad, la cercanía del océano Pacífico (apenas 18 kilómetros) y el espíritu de Rubén Darío que parece impregnar todo, entenderás que resulte difícil de olvidar. Por último, la ciudad de San Juan del Sur resultó ser un delicioso y minúsculo pueblecito del Pacífico rodeado de pequeñas y desiertas playas. Allí pudimos ver el Cristo de La Misericord­ia, que fue una bella sorpresa.

Así terminó mi viaje por Nicaragua adonde espero volver alguna vez para poder conocer muchísimos lugares a los que no pudimos ir (el río San Juan, la zona del Atlántico y las Regiones Autónomas con la mayor selva de Centroamér­ica, entre muchas más).

 ??  ?? Isleta Zopango, en el lago de Nicaragua. Al Fondo el volcán Mombacho.
Isleta Zopango, en el lago de Nicaragua. Al Fondo el volcán Mombacho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico