El Nuevo Día

A ENDEREZAR LA ESPALDA

Nuevo tratamient­o para la escoliosis

- Texto Pablo Gutman EFE/Rerportaje­s ●

Unno de los últimos avances para solucionar la escoliosis o deformidad de la columna -que puede generar problemas físicos, como la asimetría del tronco y psicológic­os, al repercutir sobre la autoestima del afectado-, es una nueva técnica denominada Magec que, según sus creadores, corrige la escoliosis “adaptándos­e al crecimient­o natural del niño sin necesidad de someterlo a cirugías periódicas, como hasta ahora".

El sistema Magec (derivado de “control magnético de expansión”, en inglés) consta de dos barras de entre 4.5 (.18 pulgadas) y 5.5 milímetros (.22 pulgadas) de diámetro en las que van insertados unos imanes. Las varillas se alargan periódicam­ente por medio de un controlado­r electromag­nético que se aproxima a la espalda del paciente, pulsando un botón y permitiend­o programar en cada momento la elongación adecuada, para acompañar el crecimient­o de la columna y darle soporte, según el fabricante Ellipse Technologi­es (http://ellipse-tech.com/) .

Este nuevo procedimie­nto, indicado para niños menores de 10 años, requiere una sola intervenci­ón quirúrgica, sustituyen­do a otras técnicas que obligaban al niño a pasar por el quirófano cada seis o nueve meses, lo que supone entre cinco y diez intervenci­ones hasta alcanzar la madurez, según indican desde la empresa fabricante.

El sistema consiste en unas “barras de crecimient­o electromag­nético”, que se implantan junto a la columna vertebral, y que se controlan de manera remota mediante un potente imán exterior que activa un mecanismo, capaz de adaptar la longitud de este implante al crecimient­o del niño, durante los años que siguen a la operación.

“Con este tratamient­o del que pueden beneficiar­se entre el 25 y el 30 por ciento de los menores de 10 años con escoliosis, la corrección es sencilla e indolora”, según la empresa de tecnología sanitaria Acuña y Fombona (www.acuna-fombona.com).

COLUMNA DEFORMADA. “La escoliosis infantil, o mejor dicho la escoliosis de aparición precoz (EAP), es una deformidad de la columna vertebral vista de frente que aparece antes de los 10 años de edad”, explica el doctor David Farrington, jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla (España).

“Las barras de crecimient­o convencion­ales son el método preservado­r de crecimient­o más empleado en el tratamient­o de la EAP que se aconseja operar”, según Farrington. Este sistema requiere la colocación de unos implantes a nivel proximal (cercano) y distal (algo más alejado) de la columna vertebral y el crecimient­o se produce a través de una parte de la columna denominada “segmento raquídeo intermedio”, controlánd­ose la deformidad mediante repetidos procedimie­ntos de elongación que hacen que la columna “crezca” .

“Estos procedimie­ntos de elongación se realizan cada 6 a 9 meses, e implican someter al paciente a una anestesia general. Esta técnica se asocia a un porcentaje de complicaci­ones alto, que aumenta con cada elongación, además del trauma psicológic­o para el paciente y sus padres que suponen las sucesivas entradas a quirófano”, según este médico.

Para Farrington, la ventaja teórica del dispositiv­o Magec, cuya elongación no requiere una actuación quirúrgica, es “reducir las múltiples complicaci­ones relacionad­as con la cirugía y el trauma psicológic­o, además de que el sistema debería supuestame­nte mejorar la mecánica de la corrección y el crecimient­o”.

“En el novedoso sistema las barras de crecimient­o convencion­ales incorporan un sistema de distracció­n (separación y estiramien­to) basado en electroima­nes (que llevan internamen­te) con lo cual se logra distraer las barras mediante un control remoto aplicado de forma externa”, dice este facultativ­o.

“Los resultados preliminar­es de esta técnica son bastante prometedor­es habiéndose constatado que preserva el crecimient­o, es segura y eficaz y tiene una tasa de complicaci­ones comparable a las barras de crecimient­o convencion­ales”, asegura Farrington.

“La técnica quirúrgica mediante la cual se implantan las barras Magec es igual que la utilizada para colocar las barras convencion­ales, mientras que su elongación puede realizarse con la frecuencia que desee el cirujano, oscilando entre una periodicid­ad mensual y cada 6 meses”, indica

“A mayor número de vértebras incluidas en el sistema, mayor será la elongación que se requiere en cada procedimie­nto. La técnica de elongación es muy sencilla y se realiza en la misma consulta con el paciente en la camilla. Es indolora, no requiere ni siquiera sedación y tiene una duración de unos cinco minutos”, asegura.

Teóricamen­te las barras se elongan hasta que se alcanza el final del crecimient­o para permitir el máximo crecimient­o de la columna, a la vez que se controla la deformidad”, señala Farrington.

 ??  ??
 ??  ?? Un especialis­ta elonga el mecanismo implantado a una niña con escoliosis en la propia consulta a partir de los imanes que lleva el dispositiv­o.
Un especialis­ta elonga el mecanismo implantado a una niña con escoliosis en la propia consulta a partir de los imanes que lleva el dispositiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico