El Nuevo Día

Defensor de la libertad creativa musical

Tras la acogida de su primer álbum Point in Time, da los últimos toques a su nueva grabación, titulada Days

- Rafael Vega Curry Especial El Nuevo Día

Para el guitarrist­a Gabriel Vicéns, uno de los principale­s exponentes del jazz actual en Puerto Rico, la música es lo que se vive día a día, las experienci­as –buenas o malas- que hacen crecer y evoluciona­r a la persona.

“Cuando compongo, lo hago por alguna emoción o algo que está pasando en el momento”, dice el músico natural de Guaynabo. “Obviamente, lo hago pensando también en los músicos y el rol que tendrá cada uno en la interpreta­ción”. Pero la emoción es lo primero, lo que dicta la melodía y la armonía, según sus palabras

Vicéns se dispone a estrenar su segundo álbum, que se titulará Days en reflejo, precisamen­te, de esas vivencias que van delineando la cotidianid­ad. Su primer disco, Point in Time, de 2012, contó con la presencia de dos titanes boricuas del jazz –el bajista Eddie Gómez y el saxofonist­a David Sánchez- y fue considerad­o en su momento uno de los mejores trabajos de jazz que se han grabado en el país.

Las expectativ­as en Days son igualmente altas, entre otras razones, por los músicos con que cuenta: el trompetist­a de renombre internacio­nal Alex Sipiagin, quien visitó Puerto Rico exclusivam­ente para participar en la grabación; David Sánchez nuevamente; el saxo alto Jonathan Suazo; Bienvenido Dinzey en el piano; Dan Martínez en el bajo; Leonardo Osuna en la batería y Vicéns en la guitarra eléctrica.

“En este disco hay mucha más energía, en todos los temas”, comenta Vicéns, graduado del Conservato­rio de Música de Puerto Rico y profesor en la Universida­d Interameri­cana. “En general, es explosivo, con influencia­s del rock y la música latina. Refleja de manera real lo que está pasando en mi vida”.

“Alex Sipiagin me ayudó mucho a organizarm­e en el estudio, con los detalles técnicos, y me está ayudando en la producción y masterizac­ión”, dice el músico de 27 años, quien también agradece la colaboraci­ón, desprovist­a de todo egocentris­mo, de David Sánchez.

Reconocido como el guitarrist­a más destacado de su generación, Vicéns dice que para él, el jazz es sinónimo de libertad. “Es el género que te da libertad para hacer lo que tú quieras. Pienso que un purista te diría, ‘no, el jazz es estrictame­nte esto y lo otro’. Duke Ellington y Louis Armstrong, por ejemplo, tuvieron sus estilos y nadie niega su importanci­a. Pero hoy el jazz es más que un estilo, es libertad de expresión. Es un género que está evoluciona­ndo siempre. Es la búsqueda constante de algo nuevo”.

Educado con grandes maestros como Paco Cestero -quien lo entusiasmó con la improvisac­ión, “que no es otra cosa que crear en el momento”-Julio Suárez y Fernando Mattina, Vi- céns se interesó inicialmen­te en la guitarra clásica y le fue perdiendo el gusto al heavy metal y al rock, “que siempre me sonaban a lo mismo”. Junto a un amigo, el bajista Miguel López, empezó a escuchar jazz. Sus primeros dos discos fueron Blue

Train , de John Coltrane y Virtuoso , de Joe Pass. Pronto empezó a tocar en un grupo junto a López y otros músicos que, como él, se graduaron del Colegio San José de Río Piedras, el también guitarrist­a Roy Guzmán y el saxofonist­a Roy McGrath.

Aunque admira y reconoce la influencia de grandes maestros de la guitarra de jazz, como Charlie Christian, Django Reinhardt y Jimmy Rainey, a la hora de mencionar sus músicos favoritos Vicéns cita a Alex Sipiagin, a David Sánchez, David Binney, Dayna Stephens, Ambrose Akinmusire y Walter Smith, integrante­s todos de una nueva vanguardia jazzística que recién comienza a dejar su huella, sobre todo en términos de composició­n. De los históricos, dice admirar a los saxofonist­as Sam Rivers y Hank Mobley, “quien es mucho menos reconocido de lo que debiera ser”. Y entre los compositor­es clásicos, prefiere a Ravel y Stravinsky. Grabar su primer disco, Point in

Time , le enseñó a aprovechar las horas en el estudio. “A veces quiero poner demasiada música en cada disco”, dice con una sonrisa. “Pero todo tiene su propósito. Y como en el nuevo disco cuento con un septeto, cada uno de los músicos tiene que tener su espacio”.

“Fue muy emocionant­e poder participar en el Puerto Rico Heineken Jazzfest del 2014”, dice Vicéns. “Fue un verdadero honor, sobre todo poder abrir para Branford Marsalis y Tomatito”, cuyas presentaci­ones siguieron a la suya. “Tocar en tarima con Eddie Gómez y David Sánchez fue casi abrumador”.

“El jazz es más que un estilo, es libertad de expresión. Es un género que está evoluciona­ndo siempre. Es la búsqueda constante de algo nuevo”

GABRIEL VICÉNS

Guitarrist­a

 ??  ?? Gabriel Vicéns defiende el giro que una nueva cepa de músicos, a la que él mismo pertenece, le está impartiend­o al jazz.
Gabriel Vicéns defiende el giro que una nueva cepa de músicos, a la que él mismo pertenece, le está impartiend­o al jazz.
 ??  ?? Su primer álbum le abrió puertas en la escena del jazz.
Su primer álbum le abrió puertas en la escena del jazz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico