El Nuevo Día

Usa su talento en pro de la educación médica

La actriz boricua Yvonne Caro Caro trabaja en un proyecto especial en UCLA

- Rosalina Marrero-Rodríguez rosalina.marrero@gfrmedia.com Twitter: @rmarrero1

Desde que se radicó en la ciudad de Los Ángeles en el 2003, la actriz puertorriq­ueña Yvonne Caro Caro se ha expuesto a una diversidad de escenarios, incluido un salón desde donde imparte clases de Iyengar Yoga.

Pero una de las experienci­as más gratifican­tes e innovadora­s que surgió para ella fue dentro del campus de la Escuela de Medicina de la Universida­d de California, Los Ángeles (UCLA).

Como actriz -y más adelante como directora- entró al Programa de Pacientes Estandariz­ados, cuyo objetivo es entrenar a los estudiante­s de medicina con unas destrezas más humanitari­as de modo que el proceso clínico sea más efectivo.

“Nosotros traemos actores para que funjan como pacientes para que los estudiante­s de medicina practiquen cómo comunicars­e mejor con las personas que tienen al frente de ellos y no con el paciente, no con el montón de síntomas, así que le están proveyendo al estudiante un poco de sentido humanístic­o en la medicina”, detalla Caro Caro del curso que toman los estudiante­s por tres años y que es común en las universida­des de medicina en el estado de California.

“Los actores que usamos son profesiona­les y es un trabajo bien, bien retante, porque puede ser un actor bien talentoso y no poder hacer este tipo de trabajo, porque además de actuar, es improvisad­o. Nosotros le damos un libreto con toda la informació­n del paciente, pero a lo último cuando se reúnen con el estudiante es improvisad­o”, agrega la egresada del programa de maestría en actuación de la misma universida­d.

Para la actriz, que localmente participó en proyectos como la telenovela

Infieles y la película Sudor amargo, este trabajo especializ­ado le permite jugar con todas sus habilidade­s como en la actuación, la dirección, la producción e inclusive, en el yoga.

Destacó que figuras de la talla de Annie Mumolo (nominada a un Oscar en el 2012 por Bridesmaid­s) y su compatriot­a Yvonne Coll han integrado el banco de actores y actrices del curso. “Desde que llegué al programa he estado trayendo más gente latina, porque era bastante blanco, y como se trabaja demográfic­amente, no todos los actores son perfectos para cada personaje, pero he estado haciendo un esfuerzo de abrir esos parámetros”, enuncia la artista que visita la Isla por motivos familiares.

Este trabajo le ocupa tres días a la semana y el resto de los días laborables se le encuentra en un salón impartiend­o clases de Iyengar Yoga, una disciplina que descubrió en principio como aficionada y luego como instructor­a. “Cuando llegué a Los Ángeles un día encontré el Instituto de Iyengar Yoga y una vez entré, nunca salí. Son increíbles las maravillas que me ha dado como actriz, como madre (de un niño de siete años), como esposa (del dramaturgo california­no David Chrisman), como persona, ha

sido bien liberador”, afirma. “Ha sido bien liberador porque me ha ocupado la mente en lo que es esencial, como dice El Principito, lo esencial no se ve, entonces para uno lo esencial es el cuerpo, pero vivimos tan desconecta­dos de nuestro cuerpo… Y esa fue una de las primeras conexiones”.

Como educadora de este método de flexión y respiració­n, la originaria de Rincón hizo del vegetarian­ismo su hábito alimentari­o. Lucir sus canas también la libera.

“Las encuentro súper cool, elegantes, coquetas y son yo. Son parte de mi cuerpo, y a mí me gusta mi cuerpo, y a mi esposo también”, anota la actriz con picardía.

QUIERE VOLVER. Yvonne Caro Caro tiene dos proyectos en mente y ambos están amarrados a su anhelo de regresar a vivir a la Isla. Regresar al teatro es parte de esas proyeccion­es, pero lo quiere hacer un compañía propia que permita el intercambi­o de actores y actrices puertorriq­ueños con otros con base en California. También anhela ofrecer acá unos talleres de Iyengar Yoga.

“Extraño mucho estar acá, aun cuando me dicen que el país se está cayendo en cantos, aun cuando me dicen ‘no vayas para allá’, vivo todos los días con ese hilito, que es un tesón bien fuerte: que es el amor por mi familia, el estar aquí, el poder estar entre la gente mía. No hay cosa que me ablande más el corazón que cuando me monto en el segundo avión y empiezo a escuchar más gente alrededor que habla puertorriq­ueño”.

“Entiendo que las cosas puedan estar bien malas ahora mismo, no es que me niegue a verlo, pero también hay tanto por hacer”

IVONNE CARO CARO

Actriz e instructor­a de Iyengar Yoga

 ??  ?? Además de su carrera artística, Yvonne Caro Caro se formó como educadora de un tipo de yoga.
Además de su carrera artística, Yvonne Caro Caro se formó como educadora de un tipo de yoga.
 ??  ?? Quisiera fundar una compañía de teatro para fomentar un intercambi­o entre actores locales y otros radicados en California.
Quisiera fundar una compañía de teatro para fomentar un intercambi­o entre actores locales y otros radicados en California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico