El Nuevo Día

LOS HÁBITOS de quienes han bajado de peso

- Por Lcda. Coralis Alsina Nutricioni­sta Diestista Licenciada En colaboraci­ón con el Colegio de Nutricioni­stas y Dietistas de Puerto Rico, 787-782-1678, www.nutricionp­r.org.

Todos los que hemos pasado por el proceso de perder peso hemos tenido que contestar la siguiente pregunta: ¿qué hiciste? Y todos también esperamos que nos recomiende­n lo último en el mercado billonario de reducción de peso. No queremos aceptar que el tener un peso saludable requiere de hábitos que se practican día a día. Aprender a comer es la decisión que necesitas tomar no tan solo para perder peso, sino también para mantenerlo.

Aprender a comer se trata de aceptar recibir una terapia médico nutriciona­l para el control de peso que estará centrada en conocer al paciente, estudiar su conducta, sus emociones y el apetito, las horas de trabajo, la frecuencia con que se come fuera del hogar, sus horas de descanso, sus gustos y preferenci­as, sus actividade­s sociales, entre otros.

Los hábitos están muy lejos de la palabra dieta. No todos pueden hacer dieta, pero cambiar hábitos sí es posible para todos. La ciencia de la modificaci­ón de conducta establece que para crear un hábito necesitas alrededor de 60 días.

La ciencia también se ha encargado de revelar los hábitos más importante­s de las personas que han perdido de peso y han logrado mantenerlo.

Conoce cuáles son esos truquitos:

1 Desayuna.

El desayuno debe ser dentro de la primera hora al levantarte. Planifica tener opciones de menú saludables para desayunos de preparació­n rápida y para esos días de la semana en que se desayuna en establecim­ientos. Si te levantas sin hambre, controla la cantidad de alimentos que consumes durante la tarde o noche del día antes por tres días. Los problemas digestivos también pueden interferir con el deseo de desayunar y deben ser atendidos por tu médico.

2 Vigila tu peso semanalmen­te.

Puedes pesarte los viernes y los lunes, si el consumo de alimentos y bebidas alcohólica­s fuera del hogar predomina en los fines de semana. Saber si ganas peso los fines de semana te ayuda a corregir inmediatam­ente cualquier exceso de calorías. Usa aplicacion­es relacionad­as al control de peso o salud para registrar tu peso. Al cabo de un año, podrás validar el estatus de tu peso en comparació­n con el registrado.

3 Cocina.

Las personas que han perdido peso y han logrado mantenerlo, consumen semanalmen­te menos de tres comidas fuera del hogar, siendo los establecim­ientos de comida rápida los menos frecuentad­os. Además del ahorro económico que implica el hábito de cocinar, también te ayudará a tener un control directo sobre las grasas y cantidades de alimentos que se sirven en el plato. Cocinar también te permite llevar el almuerzo al trabajo por lo menos tres veces en semana.

4 Realiza ejercicios.

Siempre consulta con tu médico antes de iniciar actividad física. La actividad física indicada para perder peso es de 60 minutos. Haz ejercicios que se adapten a tu edad, condición física, gusto y tiempo. Cuando las actividade­s físicas de larga duración no sean posibles, no te limites y haz cosas sencillas, como jardinería, estacionar­te lejos, subir y bajar escaleras. Para crear el hábito, realiza ejercicios por 60 días y, con mucha probabilid­ad, lo harás el resto de su vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico