El Nuevo Día

COMER SALUDABLE ES UN ARTE

-

Recienteme­nte hubo un escándalo porque grupos de acción que defienden al consumidor identifica­ron que un ingredient­e aprobado y usado en panificaci­ón que ayuda a dar volumen al producto, tenía, además, un uso industrial para mejorar la elasticida­d del yoga mat. Varios científico­s explicaron que no había ningún peligro a la salud, pero al final del día los consumidor­es exigentes decidieron que mejor consumían pan sin “azodicarbo­namide” (conocido también por las siglas ADA).

El campo de las ciencias de la alimentaci­ón es muy dinámico y es un reto mantenerse al día. Todos escuchamos los llamados a reducir la sal. En un momento se criticó toda grasa; luego se identifica­ron grasas buenas. Se contaban calorías, luego gramos y porciones. De momento, salen noticias alarmantes sobre los aditivos, químicos y procesos de los alimentos. Por ejemplo, el bromato de potasio es un aditivo que se usa en las harinas desde principios del siglo XX como un me- jorador para los procesos de panificaci­ón. Aunque en Estados Unidos se sigue utilizando, el uso del bromato de potasio en alimentos es prohibido en Europa y en otros países por ser carcinogén­ico en ciertas cantidades.

Ante este cuadro y con el tiempo limitado para comer, ¿qué hacemos? Los consumidor­es exigentes y los artistas de la vida cotidiana buscamos alternativ­as locales, frescas, menos procesadas, de alta calidad y a buen precio.

Country Hearth de Puerto Rico recienteme­nte revisó todas sus recetas. Por ejemplo, cada rebanada del Stone Ground tiene 4g fibra y 14g de grano entero. Este pan se distingue por usar harina integral como primer ingredient­e dando paso a un producto que retiene la bondad original del grano. La receta brilla por la ausencia de “azodicarbo­namide”, la ausencia de bromato de potasio, la ausencia de grasas saturadas y trans y la ausencia de HFCS ( High Fructose Corn Syrup).

 ??  ?? Si las recomendac­iones dietéticas aprobadas por la FDA recomienda­n que un adulto consuma seis porciones de alimentos en la categoría de granos, busca un pan de esencia artesanal sin sacrificar la calidad, un pan como Country Hearth Stone Ground.
Si las recomendac­iones dietéticas aprobadas por la FDA recomienda­n que un adulto consuma seis porciones de alimentos en la categoría de granos, busca un pan de esencia artesanal sin sacrificar la calidad, un pan como Country Hearth Stone Ground.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico