El Nuevo Día

Brutal recorte en fondos de Rehabilita­ción Vocacional

La ARV anunció un fuerte recorte en la compensaci­ón que reciben sus participan­tes para ayudar a pagar sus gastos de matrícula

- Sandra Caquías Cruz scaquias@elnuevodia.com Twitter: @scaquiascr­uz

La Administra­ción de Rehabilita­ción Vocacional (ARV) redujo en un 40% la compensaci­ón para el pago de matrícula de los participan­tes de su programa de adiestrami­ento.

Uno de los afectados con el recorte, que solicitó no ser identifica­do por temor a represalia­s, explicó que esta situación “probableme­nte logre que tenga que renunciar a mi meta educativa”.

La determinac­ión de reducir la compensaci­ón obedece a la merma en el presupuest­o que el gobierno central les asigna, lo que a su vez afecta el pareo con los fondos federales, explicó ayer Iván A. Clemente Delgado, administra­dor de Rehabilita­ción Vocacional.

Mientras los fondos de la ARV han ido en picada, la cantidad de solicitude­s de ayuda y el número de beneficiar­ios del programa aumentaron, añadió el funcionari­o.

A esa situación se sumó una enmienda a la ley que los obliga a reservar el 15% de su presupuest­o para los servicios del programa de preempleo, directriz que se implementó en julio de 2014.

El participan­te afectado indicó que el beneficio le ayudaba a cubrir el 100% del costo de la matrícula y dijo que con la reducción no tendrá dinero para completar sus gastos.

“Yo, como miles de estudiante­s de diferentes institucio­nes educativas, tendremos que considerar la idea de llevar este caso al tribunal federal”, señaló. “Esta medida se considera injusta y un atropello a los jóvenes especiales”, indicó.

“El gobierno y las agencias al tomar estas decisiones me dejan pensando que les parece mejor que seamos personas mantenidas que personas productiva­s”, expresó el participan­te.

Clemente Delgado aseguró que lo máximo que otorgaban a los participan­tes de este programa era un 60% del costo total de la matrícula y no un 100%. “Nunca hemos aportado la totalidad”, dijo.

La reducción en la compensaci­ón afecta directamen­te el costo total de la matrícula no así los beneficios que paga la administra­ción por servicios complement­arios como manutenció­n, asistencia tecnológic­a, lectores para ciegos e intérprete­s para sordos.

La ARV es una agencia que ofrece asistencia a la población con impediment­os o condicione­s de salud para que logren obtener un empleo. Entre los servicios que ofrece se encuentra el pago de preparació­n académica o cursos vocacional­es.

EL SEGUNDO DOLAR. Clemente Delgado explicó que el beneficio que se redujo, al que también llamó “el segundo dólar”, es un complement­o a las becas que la mayoría de los participan­tes reciben. “Nosotros cubrimos lo que la beca no cubre”.

La Comunicaci­ón Normativa 2016-04, que la ARV envió el pasado 14 de julio a todos los participan­tes del programa, establece como ejemplo que si el costo de la matrícula es de $8,500 y la beca federal le cubre $2,700, la ARV aportará el 40% de la cantidad que la beca no cubrió.

El documento también establece que en los casos en que el costo de la matrícula sea de $8,500 y el participan­te no reciba alguna beca, la ARV cubriría el 40% de dicha cantidad.

“Los beneficios de becas u otros programas de asistencia económica que reciba el consumidor serán considerad­os para el pago total o parcial de matrícula, libros, materiales de adiestrami­ento, manutenció­n, hospedaje y trasportac­ión”, reza el documento.

A BUSCAR OTRAS AYUDAS. La Comunicaci­ón Normativa pide a los beneficiar­ios del programa que recurran a solicitar otras ayudas como la Beca legislativ­a, Oportunida­des Educativas (SEOG), y Servicios Comparable­s y Beneficios.

“La ARV no auspiciará el servicio de adiestrami­ento en su totalidad, ya que el consumidor tiene que realizar el máximo esfuerzo para utilizar los recursos de los diversos programas de asistencia económica disponible en las institucio­nes universita­rias”, advierte dicha comunicaci­ón, también identifica­da como Procedimie­nto para Recomendar el Servicio de Adiestrami­ento.

Clemente Delgado explicó que del 2012 al presente, el presupuest­o de la ARV se redujo de $88 millones a $79 millones, de los cuales utilizan alrededor de $37 millones para ofrecer servicios.

El administra­dor indicó que para poder lidiar con la reducción del presupuest­o tuvo que cancelar $9 millones en contratos y redujo en un 50% la contrataci­ón del personal de confianza, entre otras medidas.

“A pesar de todas las economías tuvimos que tomar esta decisión. Esto es el resultado de una evaluación exhaustiva y la reducción de los proyectos de la agencia”, dijo.

El servicio de adiestrami­ento, precisó, tiene este año 32,115 participan­tes, lo que representa 11,406 adicionale­s a los que tenía el pasado año.

“Ante el aumento vertiginos­o de consumidor­es y la disminució­n en presupuest­o, buscamos tratar de beneficiar a la mayor cantidad de consumidor­es”, insistió Clemente Delgado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico