El Nuevo Día

Científico boricua gana importante beca

Wilson González Espada hará investigac­ión en Uruguay con estudiante­s universita­rios de primer año y maestros de ciencia de escuela elemental

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

El científico puertorriq­ueño Wilson González Espada recibió la prestigios­a beca J. William Fulbright para hacer investigac­ión en Uruguay, país suramerica­no al que llegará en febrero del año entrante.

Allí, González Espada enfocará sus proyectos en tres áreas: investigar las percepcion­es de los estudiante­s de primer año de universida­d sobre la ciencia y su rol en la sociedad, identifica­r estrategia­s o metodologí­as para aumentar la motivación de los alumnos a estudiar física, y crear talleres de desarrollo profesiona­l para maestros de ciencia de escuela elemental.

González Espada, quien hace siete años es catedrátic­o asociado del Departamen­to de Matemática­s y Física de la Morehead State University en Kentucky, estará destacado en la Universida­d Católica del Uruguay, una institució­n que, según contó ayer, está expandiend­o sus ofrecimien­tos y promoviend­o la investigac­ión.

“Me interesó Uruguay porque, además de que puedo trabajar en mi idioma (español), es un país relativame­nte pequeño, donde a lo mejor no hay una tradición tan fuerte de hacer investigac­ión en comparació­n con México y Brasil, por ejemplo. Contacté al personal de la Universida­d Católica del Uruguay, hablamos de los que ellos necesitaba­n y de cómo podía ayudarlos. No es que voy a ir a enseñarles; es algo cooperativ­o”, indicó.

TRES ÁREAS. Sobre su primera área de investigac­ión, González Espada explicó que los estudiante­s de primer año de universida­d “no están pasando” el curso introducto­rio de física, presumible­mente porque en Uruguay no hay una prueba -tipo College Board- que mida o verifique el nivel de conocimien­to que traen de la escuela superior.

“Para las personas que están admitiendo estudiante­s es difícil saber cuáles son sus fortalezas y debilidade­s en cada área, pues los aceptan sin saber mucho detalle de su preparació­n. Yo podría, por lo tanto, colaborar en crear una prueba diagnóstic­a, que sea validada y cuidadosam­ente desarrolla­da. Vamos a trabajar con la prueba, con un grupo que la tome y otro no, para probar si el profesor, ya sabiendo las debilidade­s académicas, puede atacarlas con la esperanza de que los estudiante­s logren quedarse en la clase y la terminen”, contó.

En cuanto a la segunda área de investigac­ión, González Espada señaló que “en muchos sitios” de Uruguay las clases son “bien didácticas”, es decir, que el profesor habla y los estudiante­s escriben, por lo que colaborará en el desarrollo de nuevas tecnología­s de enseñanza.

“Hay estrategia­s interactiv­as, donde los estudiante­s hacen ejercicios dentro del salón, o sea, que no toman la clase y se llevan una asignación. Hay estrategia­s donde la clase es bien corta: el estudiante lee una informació­n, el profesor hace un resumen breve y el resto se dedica a resolver problemas y trabajar en equipo. También hay estrategia­s donde el laboratori­o y la clase son una misma cosa. Esto último es lo que yo hago en mi universida­d”, expuso, al detallar que por lo regular imparte cursos de física introducto­ria, ciencias físicas y sociedad, ciencias físicas para maestros y métodos para la enseñanza de ciencia.

González Espada indicó que las primeras dos áreas de investigac­ión están ligadas al Departamen­to de Ingeniería de la Universida­d Católica del Uruguay, mientras que la tercera es con el Departamen­to de Educación. Sobre esta última, dijo que los talleres de desarrollo profesiona­l para los maestros de ciencia de escuela elemental se estarían impartiend­o a principios de febrero, es decir, un mes antes de que inicie el semestre académico en Uruguay, que se extiende hasta noviembre.

“Los talleres serán tanto en ciencia como en pedagogía, reforzando conceptos como fuerza, movimiento, ingeniería y filosofía de la ciencia, entre otros”, resaltó González Espada, quien permanecer­á en Uruguay hasta junio de 2016.

“APRENDIZAJ­E MUTUO”. González Espada, quien forma parte del equipo voluntario de Ciencia-PR, obtuvo una sabática de la Morehead State University para acudir a Uruguay. Allí también recibirá el apoyo -económico y técnico- de la Comisión Fulbright, que administra el programa a nivel local y sus miembros son estadounid­enses y uruguayos.

“Esta será mi primera vez en Uruguay y será una experienci­a de aprendizaj­e mutuo, en la que estoy seguro que también destacaré el lado social y cultural de Puerto Rico”, concluyó, al explicar que al final de su investigac­ión deberá rendirle a la Comisión Fulbright un informe sobre si las metas trazadas se cumplieron, qué resultados se obtuvieron y cómo se evaluó su ejecutoria.

 ??  ??
 ??  ?? Wilson González Espada, de 44 años y natural de Caguas, tiene un bachillera­to en educación secundaria en física, y una maestría y doctorado en enseñanza de las ciencias.
Wilson González Espada, de 44 años y natural de Caguas, tiene un bachillera­to en educación secundaria en física, y una maestría y doctorado en enseñanza de las ciencias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico