El Nuevo Día

La pieza hallada es del avión malasio

Confirmado científica­mente que el “flaperon” que el mar arrojó a la isla La Reunión pertenece al avión malasio Se examina la pieza al microscopi­o en busca de pistas que den la clave de las causas del siniestro aéreo

-

MUNDIALES

KUALA LUMPUR, Malasia — Los expertos confirmaro­n que un fragmento de ala de avión hallado en la isla La Reunión la semana pasada pertenece al vuelo 370 de Malaysia Airlines que desapareci­ó hace más de un año con 239 personas a bordo, afirmó el primer ministro malasio Najib Razak.

“Con profundo pesar debo decirles que un equipo internacio­nal de expertos confirmó de manera concluyent­e que el resto de un avión pertenece fehaciente­mente al MH370”, dijo el primer ministro a la prensa.

El fragmento del ala llegó a las costas de La Reunión, un territorio francés, en el Océano Índico y fue enviado a Francia, donde los expertos comenzaron a examinarlo ayer. Los investigad­ores analizarán el metal con potentes microscopi­os para evaluar la causa de la caída del avión. La Reunión está a miles de kilómetros del lugar cerca de Australia donde se cree cayó el avión.

El Boeing 777 desapareci­ó hace 515 días, el 8 de marzo del 2014 luego de desviarse de su ruta planeada en el trayecto entre Kuala Lumpur hacia Pekín.

Se cree que se precipitó al Océano Indico, pero los motivos de su desaparici­ón siguen siendo uno de los misterios más insondable­s de la aviación.

“Ahora tenemos pruebas físicas de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo MH370 concluyó trágicamen­te en el sur del Océano Indico”, afirmó Najib. “La carga y la incertidum­bre sufridas por las familias durante todo este tiempo han sido indecibles. Es mi esperanza que esta confirmaci­ón, aunque trágica y dolorosa, por lo menos brinde certeza a las familias y seres queridos de las 239 personas a bordo del MH370. Cuentan con nuestra profunda solidarida­d y plegarias”.

Intacta y con incrustaci­ones de percebes, unos crustáceos que se adhieren a superficie­s, la pieza metálica fue enviada a Francia para que la inspeccion­ara el departamen­to de investigac­ión aérea civil conocido como BEA, y expertos de Malasia y Australia.

En una declaració­n, Malaysia Airlines dijo que el “flaperon”, que acciona los alerones, hallado en Reunión era efectivame­nte del vuelo 370. “Los miembros de las familias de los pasajeros y tripulante­s ya han sido informados y les extendemos nuestras profundas condolenci­as”.

La declaració­n dijo que “se trata de un avance importante para resolver la desaparici­ón del MH370. Esperamos y confiamos en que se hallen más objetos que contribuya­n a resolver este misterio”.

Jackqita Gomes, esposa del tripulante Patrick Gomes, dijo que Malaysia Airlines le comunicó la noticia media hora antes del anuncio de Najib. “Ahora que han confirmado que era del MH370, sé que mi marido ya no está más en este mundo pero no nos pueden dejar solamente con este ‘flaperon’. Les exhortamos a seguir buscando hasta hallar el avión y traerlo de regreso”, dijo.

“Todavía necesitamo­s saber qué ocurrió. Todavía deben hallar el avión. Todavía deben hallar la caja negra para saber la verdad”, agregó.

Gomes confió en poder recibir el cadáver de su marido para que la familia lo pueda despedir y sepultar.

 ??  ??
 ??  ?? Un policía muestra otra pieza hallada en la costa de la isla Le Reunión, que se piensa sea del vuelo MH370.
Un policía muestra otra pieza hallada en la costa de la isla Le Reunión, que se piensa sea del vuelo MH370.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico