El Nuevo Día

Lupa por caída en los bonos

La OCS pide acción correctiva a las asegurador­as que experiment­an pérdidas por la deuda del Gobierno

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

La Oficina del Comisionad­o de Seguros (OCS) sigue de cerca el deterioro de los bonos de Puerto Rico y ha pedido a diversas asegurador­as que desarrolle­n estrategia­s o tomen medidas preventiva­s ante las repetidas degradacio­nes y las marcadas pérdidas que exhiben estos valores.

Según la comisionad­a auxiliar de Asesoría Legal, Marielba Jiménez y el comisionad­o auxiliar de Supervisió­n y Cumplimien­to, Rubén Gely, en términos generales, el sector de seguros, en este momento, cuenta con la solvencia necesaria para encarar el deterioro que exhiben los valores de Puerto Rico.

No obstante, tanto Jiménez como Gely aceptaron que la OCS examina de cerca las carteras de inversione­s de las asegurador­as ante la baja en el precio de los bonos del Gobierno.

“La OCS siempre está atenta a las situacione­s del mercado. Estuvimos atentos a la situación en el mercado inmobiliar­io, y ahora también estamos atentos para determinar cuán susceptibl­es están las asegurador­as ante estos eventos”, manifestó Jiménez.

“Estamos verificand­o el riesgo o el impacto que pudieran tener las inversione­s de Puerto Rico en todos los asegurador­es y a los que tienen mayor exposición, a todos se les ha señalado y se les ha pedido un plan de acción”, agregó Gely sin ofrecer detalles del análisis que ha efectuado la OCS. “A más degradacio­nes y a mayor dete- rioro, más exhaustivo tiene que ser el plan”, sostuvo.

El pasado 29 de junio, el gobernador Alejandro García Padilla aseveró que la deuda de Puerto Rico es “impagable”, dando paso a un proceso de renegociac­ión de la deuda que todavía depende de un plan de ajuste fiscal que prepara el Gobierno y a su vez, empujando todos los valores del Gobierno a sus peores niveles en años.

EFECTO DOMINÓ. Ayer, por ejemplo, los bonos de Obligacion­es Generales (GOs en inglés) se cotizaban en casi 70 centavos de dólar, lo que implica una caída de 27% en relación al precio en que se vendieron tales instrument­os en marzo de 2014. Aquellos bonos de la Corporació­n para el Financiami­ento Público (PFC, en inglés) llegaron a venderse en 16 centavos de dólar.

Las fuertes pérdidas que se producen desde el mes pasado se suman a las que ya experiment­ó el sector de seguros de Puerto Rico el año pasado.

Según datos de la OCS, en el 2014, los bonos de Puerto Rico en manos de las asegurador­as perdieron una cuarta parte de su valor el año pasado.

PINCHAZO A ASEGURADOR­AS. Ya fuera por la caída en valor o por la venta de estos instrument­os, el año pasado, el sector perdió $143 millones con los bonos de la Isla.

Al concluir el 2014, la cartera de inversione­s total del sector rondaba $3,895 millones. En ese universo, la cartera de valores de Puerto Rico se estimó en $417 millones.

Las consistent­es pérdidas en los valores de Puerto Rico cobran más fuerza en el análisis de la OCS, pues en los pasados años, las ganancias que todavía registra el sector han venido en buena parte a los rendimient­os de las inversione­s. Ello, porque una menor actividad económica supone menos compra de casas, autos o menos empleos y a su vez, menos demanda por pólizas de seguros. En 2014, por ejemplo, las ganancias de inversione­s del sector alcanzaron $142 millones versus $48 millones en ingresos netos por la venta de seguros.

El Nuevo Día preguntó si entre las acciones correctiva­s ha solicitado inyectar capital a alguna de las asegurador­as. A ello, Jiménez explicó que no existe una sola alternativ­a para atender la situación.

“En términos generales, las estrategia­s pueden ir desde reforzar el capital hasta reducir la suscripció­n, todo dependerá de cada modelo de negocio”, dijo la funcionari­a.

“En la medida en que estos valores suben o bajen, eso requerirá más acción del regulador. Es un proceso continuo”, agregó Jiménez.

Gely, por su parte, explicó que las gestiones correctiva­s en un asegurador de vida son distintas a aquellas que aseguran contra huracanes o terremotos. Esto, porque mientras un asegurador de vida paga reclamacio­nes al cabo de varios años, el asegurador de propiedad y contingenc­ia tiene que responder tan pronto ocurre el desastre.

RETO PARTICULAR EN COSVI. Desde que el Gobierno anunció sus intencione­s de renegociar la deuda, diversos conocedore­s del sector de seguros han planteado que la Cooperativ­a de Seguros de Vida (Cosvi) es una de las asegurador­as locales con mayores retos.

Ayer, a preguntas de El Nuevo Día, Gely reconoció que examinan la situación de Cosvi, pues esta es una de las asegurador­as “con mayor exposición” a bonos de Puerto Rico.

Según el informe financiero de Cosvi para el primer trimestre de este año, la asegurador­a registró unos $468,036 en ingresos netos y su capital y sobrante se estimó en unos $18 millones.

Sin embargo, según el informe, a marzo pasado, los bonos de Puerto Rico en la cartera de inversione­s de Cosvi exhibía una pérdida no realizada de $46.2 millones. La cifra que no incluye la corrección que exhiben los bonos de la Isla desde julio pasado, supone una pérdida que representa unas dos veces y media el capital y sobrante de la asegurador­a.

Gely explicó que a diferencia de otros asegurador­es, uno de los productos que ofrece el asegurador son las cuentas de retiro individual y las leyes vigentes exigen que se invierta en bonos de la Isla.

“Quizás la exposición es mayor que otros asegurador­es y por eso, la responsabi­lidad es mayor, pero la están atendiendo”, subrayó Gely.

Ayer, El Nuevo Día intentó comunicars­e con la alta oficialida­d de Cosvi. No obstante, se informó que su presidente ejecutivo está participan­do de una serie de reuniones con el equipo de trabajo de la asegurador­a fuera del área metropolit­ana y que por ello, no estaría disponible.

“A más degradacio­nes y a mayor deterioro, más exhaustivo tiene que ser el plan”

RUBÉN GELY Comisionad­o Auxiliar de Supervisió­n y Cumplimien­to a la OCS

 ??  ?? Marielba Jiménez, comisionad­a auxiliar de Asesoría Legal, dijo que las asegurador­as tienen solvencia para encarar la crisis fiscal de la Isla.
Marielba Jiménez, comisionad­a auxiliar de Asesoría Legal, dijo que las asegurador­as tienen solvencia para encarar la crisis fiscal de la Isla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico