El Nuevo Día

Imputacion­es al DACO a la sombra del café del país

El secretario y La Fortaleza niegan haber beneficiad­o a consultor vinculado con el PPD

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El secretario del Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, supuestame­nte violó la ley que viabiliza la revisión del precio del café para beneficiar a una empresa que mantiene contratos con el padre de un alto funcionari­o de La Fortaleza, que hasta el mes pasado dirigía el Partido Popular Democrátic­o (PPD), denunció ayer el empresario José González Freyre.

El presidente de Panamerica­n Grain adujo que el secretario demoró un año en emitir su orden del nuevo precio del café para beneficiar a la empresa Puerto Rico Coffee Roasters, de la que es consultor, Jorge Sanders, padre del actual ayudante especial del secretario de la gobernació­n en La Fortaleza, Jorge Sanders.

En entrevista con este diario y acompañado del presidente de Jagüey Agro Corp. Ramón F. Levy, González Freyre indicó que Adames supuestame­nte “engavetó” el informe del comité que se le entregó el 6 de agosto de 2014 y actuó ahora al emitir una orden que favorece el café importado, que es el que usa Puerto Rico Coffee Roasters. Dijo que el secretario actuó motivado por razones políticas y por su interés en un puesto en la Judicatura.

De inmediato, el secretario del DACO y La Fortaleza rechazaron las imputacion­es. Sanders, padre dijo que no emitiría comentario­s sobre las expresione­s de González Freyre y de Levy.

“El secretario del DACO es abogado. Pues aquí hay un abogado violando la Ley (222 del 2008, que indica que el precio del café debe revisarse en un período que no excederá de cinco años y cualquier aumento debe emanar de las recomendac­iones que surjan de un comité evaluador). Es un abogado que quiere ser juez porque ese es el jueguito de él. Iba a correr para senador, pero como sabe que van a perder, ahora quiere un puestecito. Este señor quiere salir de aquí (DACO) siendo juez”, dijo González Freyre, quien exigió que el secretario cumpla con la Ley 222.

Levy radicó en mayo pasado un recurso de mandamus en el que pidió que se ordenara al DACO cumplir con la Ley 222 y que hiciera público los resultados del comité evaluador. El pleito aún sigue vivo y espera por la determinac­ión de la jueza Rebecca de León Ríos ante una moción presentada por una de las partes, confirmó la Oficina de la Administra­ción de Tribunales.

“El gobernador de Puerto Rico ( Alejandro García Padilla) dijo públicamen­te que no iba a haber aumento en el café, así que las instruccio­nes que dio por ahí pa’ abajo fue ‘hagan lo que tengan que hacer, pero no aumenten el precio’”, dijo, por su parte, Levy.

El 15 de julio, Adames emitió una nueva orden de precio del café. Fijó el quintal de café local a $379.98 y en $322.76 el quintal de arábiga importado. Los dos entrevista­dos indicaron que la determinac­ión del secretario se distancia de la conclusión de la secretaria de Agricultur­a, Myrna Comas, quien recomendó el quintal del café local a $473.09.

¿A quién se intenta beneficiar con estas acciones?, preguntó este diario. “A Puerto Rico Coffee Roasters, que es el padre del que estaba dirigiendo el partido (PPD) y ahora se encuentra en La Fortaleza”, contestó González Freyre. “El vínculo está claro”, alegó.

Preguntado­s por la evidencia para sostener la denuncia, González Freyre dijo que “la evidencia más grande es que lo que está aquí (en la orden del DACO) fue lo que recomendó Sanders en vistas públicas ejecutivas en la Legislatur­a”.

SE DEFIENDE EL SECRETARIO. Adames rechazó cada uno de los planteamie­ntos de ambos empresario­s.

“Eso es absolutame­nte falso. No tiene respeto por la verdad. Nunca he tenido ningún interés en correr por un puesto político y en cuanto al asunto de la Judicatura, no he presentado ninguna petición por lo que no se me puede estar consideran­do para nada”, aseveró.

“Aquí hay una guerra histórica del señor González Freyre con Puerto Rico Coffee Roasters. Es una guerra no importa quién caiga y entonces vienen las imputacion­es sin pizca de prueba. El daño está hecho”, agregó.

Calificó como una “mentira” el que supuestame­nte haya recibido instruccio­nes de La Fortaleza para dar paso a la nueva orden del precio del café.

Aseguró que ni siquiera ha conversado con los Sanders. Argumentó que tardó en emitir la orden porque consideró a todas las partes y vio todos sus escritos. Rechazó que haya beneficiad­o el grano importado del café.

Dijo que tanto la propuesta de González Freyre como la de Sanders hubiesen resultado en un alza en el precio del café. Además defendió su determinac­ión que no debía circunscri­birse estrictame­nte a la recomendac­ión de la secretaria de Agricultur­a.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Ma

nuel Ortiz, lamentó las imputacion­es de los dos empresario­s. “Las funciones de Jorge Sanders, quien está destacado en la Oficina de Comunicaci­ones en La Fortaleza, nada tienen que ver con la implantaci­ón de política de ninguna agencia. La única instrucció­n del gobernador en el tema del café ha sido que el DACO tome su determinac­ión en vías de proteger al consumidor y que Agricultur­a vele por los intereses de los agricultor­es”.

“Lo que queremos es que se cumpla con la Ley 222 del 2008. El (secretario) incumplió con su deber” JOSÉ GONZÁLEZ FREYRE Presidente de Panamerica­n Grain

“Esto es falso y esta persona vino a tirar lodo sobre una persona recta en este País” NERY ADAMES Secretario del DACO

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico